Reseña: El Lector - Bernhard Schlink


Ficha Técnica

Título: El Lector
Autor: Bernhard Schlink
Editorial: Anagrama / Océano México
Páginas: 206
Género: Ficción Histórica
ISBN: 9788433966667
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4.5/5):

Sinopsis

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Opinión

En esta ocasión quiero platicarles sobre una novela que se está en el gusto de muchas personas y después de leerla puedo entender el porqué, se trata de El Lector de Bernhard Schlink, editado por Anagrama y traído a México por editorial Océano, es un libro cuya historia está ambientada antes, durante y después de la segunda guerra mundial, precisamente en Alemania e inicia contando las aventuras amorosas entre un muchacho de 15 años y una mujer de 36, pero en un punto terminan por tener contacto y la historia continúa cuando el joven se encuentra a la misma mujer en un tribunal algunos años después siendo juzgada por crímenes de guerra.

Hay muchos aspectos a destacar de esta novela y un par más que podríamos cuestionar, por lo menos de mi parte, entre los puntos a aplaudir es el hecho de que el libro está dividido en 3 partes, lo que resulta más que conveniente e incluso indispensable considerando los tres momentos en los que se desarrolla la trama y que están separados entre sí por bastantes años, esto ayuda al lector a entender perfectamente en qué momento de la historia nos encontramos.
Respecto a las tres partes en las que se divide el libro quiero remarcar y que incluso me agrada bastante es el hecho de que pareciera que cada una de ellas es de un género literario distinto, empezamos con una novela erótica, la segunda parte sin duda encaja en el género de novela histórica y la última parte resulta ser más como una novela romántica.

Otro de los puntos buenos del libro es la poca cantidad de personajes que encontramos durante la narración de la historia, esto permite que la lectura sea ágil ya que no tenemos que perder tiempo en tratar de recordar nombres, historias y roles en el libro, básicamente en la mayor parte del libro se trata solo de Michael Berg, nuestro joven estudiante y Hanna la mujer mayor de la que se enamora y con quien tiene una aventura, sin duda durante la narración son introducidos más personajes pero ninguno con gran peso como para llegar a considerarlo principal o que debamos darle un seguimiento especial.

Dentro de los detalles a cuestionar podría mencionar que por momentos la narrativa del autor es un poco confusa y densa y mucho se lo debe a las palabras utilizadas, pero afortunadamente solo me ocurrió por un par de pequeños pasajes en el libro, donde la historia realmente me perdió un poco y que son particularmente cuando Michael Berg hace introspectiva.

De ahí en más podemos hablar de que se trata de un libro de gran calidad, cautivante totalmente, que provoca en el lector gran variedad de sentimientos a lo largo de la historia, desde coraje e impotencia hasta nostalgia y tristeza y por supuesto que logra arrancarte una lágrima en algún punto. Logras captar un mensaje claro de que a toda acción corresponde una consecuencia y que muchas veces es tan grande e importante que puede afectar por completo la vida misma en el presente y marcarnos para el futuro.

A manera de conclusión quiero decir que desde mi punto de vista si es una lectura recomendada sobre todo si gustan de las novelas históricas ambientadas en la posguerra, porque realmente yo no podría catalogarla como novela erótica ni como novela romántica puramente, sí puedo decir que me gusto más de lo que esperaba lo que lo convierte en una grata sorpresa, aunque no debería haberlo sido considerando la gran cantidad de recomendaciones de las que goza dentro de la comunidad lectora. Es un libro corto lo que le da además la ventaja de que podrás leerlo en corto tiempo.


Sobre el autor




Bernhard Schlink

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Su novela El lector fue saludada como un gran acontecimiento literario y ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Düsseldorf Heinrich Heine Society. Después publicó un extraordinario libro de relatos, Amores en fuga. En Anagrama se han editado también El regreso, La justicia de Selb (en colaboración con Walter Popp), El engaño de Selb, El fin de Selb, El fin de semana y Mentiras de verano.

Reseña: El Lector - Bernhard Schlink Reseña: El Lector - Bernhard Schlink Reviewed by Papá Lector on noviembre 08, 2018 Rating: 5

1 comentario

  1. Para mi es un relato que no deja indiferente, lleva a la reflexión sobre temas importantes como la ética, y muestra una parte de la posguerra en Alemania de la que no se ha hablado mucho, y es la reacción de la generación nacida después del holocausto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.