Reseña: ¿Realmente lo necesitas? - Pierre-Yves Mcsween

Editorial: Empresa Activa - Urano México
Páginas: 336
Género: Finanzas personales
ISBN: 978492921850
Calificación (3/5):

¿Lo necesitas? ¿Realmente lo necesitas?

En este importante trabajo, con perspicacia y humor, el autor nos invita a plantearnos esta simple pregunta antes de tomar decisiones de compra que tienen un efecto directo en nuestra cuenta bancaria.

El analfabetismo financiero y el consumo excesivo tienen un impacto negativo en la sociedad. El autor cuestiona la forma en que gastamos e insiste en la necesidad de crear un margen financiero.

Esta lectura no dejará indiferente a nadie. Pierre-Yves McSween habla de dinero sin filtros y sin tabúes, como nunca antes se ha hecho en un libro sobre finanzas personales. Ofrece brillantes mecanismos de autodefensa contra la sociedad de consumo y la ingenuidad financiera. Con dos objetivos principales en mente: definir el comportamiento de un ciudadano financieramente responsable y dar un poco más de esa libertad al lector que tanto la necesita.

Hola y bienvenidos nuevamente al blog, en esta ocasión la reseña es sobre un libro del que no tengo duda toda persona que quiera aprender algunos tips para mantener sus finanzas sanas debería tener, se trata de ¿Realmente lo necesitas? y como bien lo dice la portada del libro, esta es la pregunta que te dará libertad financiera.

¿Cuántas veces hemos comprado cosas que realmente no necesitamos?, que las adquirimos por vanidad, moda, presión social, para guardar las apariencias o bien para llenar un vacío emocional, puede ser incluso que lo hayamos comprado por habernos dejado presionar por algún vendedor medianamente capaz. ¿Y cuántas de esas veces nos arrepentimos de la compra inmediatamente después y nos viene una resaca financiera?

Y ojalá todo se detuviera ahí, en ese punto, pero no, porque esto nos ocurre una y otra y otra vez, lo que nos termina llevando en algunas ocasiones y a algunas personas a situaciones financieras extremas, donde incluso esos problemas nos quitan el sueño y empeñan nuestra libertad.

Pues bien, este libro ayudará a quienes lo lean a redefinir nuestras prioridades financieras y de consumo y sobre todo a plantearnos qué de todo lo que acostumbramos comprar realmente necesitamos, generando en nosotros un ahorro importante una vez que esas prioridades y necesidades hayan quedado replanteadas haciéndose siempre la simple pregunta ¿realmente lo necesito?

Pero no solo eso, como podrán apreciar en las ilustraciones, a lo largo del libro el autor nos ofrece invaluables trucos financieros gratis, pequeñas oraciones donde el autor nos deja en claro que medidas puntuales podemos adoptar de forma inmediata para mejorar nuestro presente y futuro económico. Otro de los detalles a resaltar del libro es que al final de cada capítulo nos da un pequeño resumen de la lección aprendida en el mismo, lo que lo vuelve bastante útil por si durante la explicación del capítulo nos perdimos un poco, y si lo vemos desde el punto de vista utilitario, podríamos tomar todos esos resúmenes de capítulo y crear nuestras propias fichas que podríamos consultar frecuentemente cada que sintamos que perdemos la correcta orientación financiera y de compra.

Algo a resaltar y que no quiero dejar pasar es el hecho de que el autor es canadiense y muchos de los consejos nos los da basándose en situaciones que se viven en la ciudad de Quebec por lo que es importantísimo que regionalicemos los consejos aportados y que al final los adaptemos a nuestra propia situación y momento de vida, el autor mismo lo menciona en uno de los capítulos y dice: “Cada cual con su ruta, cada cual con su esfuerzo, cada cual con su realidad…”.

Algunos de los temas que el autor toca en el libro y que desde mi punto de vista son de los más importantes y que pueden generar la mayoría de los problemas son:

• Las tarjetas de crédito
  • Las marcas
  • Lo último en tecnología
  • Casarse
  • Las fiestas infantiles
  • Los productos de alta gama
  • Un coche nuevo
  • La necesidad de poseer
  • La falta de un presupuesto
  • Viajar

De las cosas que más me gustan de este libro es que el escritor aborda mucho la cuestión psicológica y emocional para explicarnos y justificar la mayoría de nuestros vicios de consumo y nos invita a reflexionar sobre ello, en este punto debo ser muy honesto y decir que no estuve de acuerdo en algunos de los consejos que da, un ejemplo, hay un momento donde habla de explorar la opción de adquirir productos de segunda mano para los niños para lograr un ahorro, debido a que como bien menciona, los niños son de los objetivos predilectos del mercado minorista, pero que en mi caso muy particular es de las pocas cosas en las que estoy renuente a hacer recortes en el gasto, no es de mi total agrado la idea de haber comprado ropa de cuna de segunda mano para mis hijos.

Mi conclusión final sería que sí es un libro muy útil, si es un libro que vale la pena, si es un libro que recomiendo que compren, y que si sugiero que después de leerlo adapten lo aprendido a su vida diaria, a su vida actual y a sus condiciones muy particulares.

Pierre-Yves McSween

Pierre-Yves McSween es Contador Público Colegiado (MBA, auditor CPA, CA). Columnista de negocios y economía en distintos medios de prensa en Montreal, Canadá.

Reseña: ¿Realmente lo necesitas? - Pierre-Yves Mcsween Reseña: ¿Realmente lo necesitas? - Pierre-Yves Mcsween Reviewed by Papá Lector on noviembre 10, 2018 Rating: 5