Reseña: Quién teme a la muerte - Nnedi Okorafor


Ficha Técnica

Título: Quién teme a la muerte
Autor: Nnedi Okorafor
Editorial: Océano México
Páginas: 499
Género: Ficción fantástica
ISBN: 9786075277066
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Ganadora del World Fantasy Award 2011 a la Mejor Novela

“Okorafor es una narradora magistral que combina la historia reciente, la fantasía, la tradición, la tecnología avanzada y la cultura en algo maravilloso y nuevo que no te puedes perder.” RT Book Reviews

Mi madre me llamó Onyesonwu. Significa: ¿Quién teme a la muerte? Un buen nombre. Nací hace veinte años en tiempos difíciles. Irónicamente, crecí muy lejos de todos los asesinatos…

En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena.

Al crecer, Onyesonwu entiende que está marcada por la violencia de su concepción. Pero además comienza a manifestar señales de poseer una magia única, y durante una visita al reino de los espíritus se entera de algo trepidante: un ser muy poderoso la quiere asesinar. Su destino mágico y su naturaleza rebelde la llevan a un viaje en el que se enfrentará con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor verdadero, los misterios de su cultura y la razón por la cual recibió su aterrador y poderoso nombre.

Ganadora del World Fantasy Award y el Carl Brandon Kindred Award, y finalista del premio Nebula, Quién teme a la muerte colocó a Nnedi Okorafor entre las autoras más respetadas y admiradas del género.

Opinión

La reseña de hoy habla sobre Quién teme a la muerte de la autora Nnedi Okorafor, un libro que leímos algunos de los miembros del colectivo literario Los lectores rebeldes, del que soy miembro, como parte de la #LCOcéano organizada por la editorial a quien agradezco bastante el haberme enviado el ejemplar.
En Quién teme a la muerte Nnedi Okorafor, la autora, nos transporta a una época posterior a nuestros días, en un futuro no muy lejano y ambienta esta historia en un África postapocalíptica, logrando combinar la realidad con la magia y la fantasía de excelente forma y teniendo como telón de fondo muchos elementos la cultura africana, provocando por momentos en el lector cierta dificultad de percibir la diferencia entre lo real y lo fantástico, asimilando la historia que nos narra como genuina.

El libro está narrado en primera persona por Onyesonwu, nuestro personaje principal, una chica de 20 años, procreada a partir de la violación que sufre su madre, una mujer de la tribu Okeke, a manos de un personaje malvado y muy poderoso de la tribu Nuru, quien más adelante en la historia jugará un papel predominante, todo esto ocurre durante momentos en donde dos tribus viven momentos de mucha violencia y abuso, los nuru y los okekes. Onyesonwu está destinada una vida de discriminación y rechazo por haber nacido Ewu como resultado de la violación de su madre.

La novela está divida en tres partes, en la primera parte Onyesonwu nos narra hechos ocurridos cuando ella tenía 11 años y en donde los temas predominantes son las violaciones sexuales, el genocidio, el racismo, la xenofobia, la violencia de género y la mutilación genital femenina, un ritual que aún en nuestros tiempos se sigue practicando y que resulta totalmente reprobable desde el juicio de las culturas occidentales. Temas todos muy fuertes pero que la autora logra plasmar en la historia sin que se perciba un tono grotesco o vulgar, los aborda de tal forma que generan en el lector más una postura de conciencia y empatía hacia las víctimas de estos actos. La lectura de esta primera parte representó para mí cierto grado de dificultad por la cantidad de nombres africanos que se incluyen y de los que no estoy acostumbrado, algunos de ellos Okekes, Nurus, Ewu, Onyesonwu, Amaka, Najeeba, Jwahir, Luyu, Bita, Dita, pero una vez habiéndome adentrado un poco más en la historia terminaron por resultar familiares y la lectura se facilitó bastante. Es durante estos primeros capítulos donde la autora nos presenta prácticamente a todos los personajes que resultarán relevantes a lo largo de la historia. por lo que resulta muy importante que no perdamos el hilo de lo que estamos leyendo desde el inicio, situación que resulta de cierta forma sencilla, a excepción de los nombres africanos, porque la historia engancha desde la primera página. Podemos concluir que en esta primera parte es donde más hechos de realidad encontraremos ya que inicia poniendo al lector en contexto de todos estos temas y además porque apenas nos introduce a los primeros atisbos de toda la magia que la historia posee.

Durante la segunda parte entramos de lleno a la parte mágica de la historia, Onyesonwu ya tiene 20 años y nos narra la parte de su vida en donde toma la decisión que convertirse en una persona que trascienda buscando ser aprendiz de un hechicero muy poderoso, en esta segunda parte como lector me sentí más familiarizado con los  personajes, la historia empieza a tomar tonos aún más fantásticos, la magia está presente en prácticamente todas las páginas y la historia aumenta de ritmo enganchándote aún más en la lectura y toma un rumbo más claro, incluso ya a esta altura el libro se lee bastante rápido. La segunda parte funciona perfectamente como preparación de lo que encontraremos en la tercera y última parte, la cual de hecho es la más extensa.

Y así llegamos a la tercera parte, el climax del libro, con un gran ritmo, surgen nuevos personajes y las relaciones entre ellos se complican y se enredan, en esta última parte además de la magia, regresan a la historia toques de lo real y aborda temas como la infidelidad, el machismo, la prostitución y la trata de personas. Desde mi punto de vista todos estos elementos complicaron de cierta forma la historia agregando una complejidad tal que, sobre todo el final termina siendo algo acelerado y atropellado, por lo que terminé la lectura con cierto grado de confusión parecida a la que sufrí al inicio del libro.

Después de leer el libro resulta evidente por qué resultó ganador del premio World Fantasy Award 2011 a la Mejor Novela, es una historia bien estructurada, con personajes muy bien definidos y congruentes, que sufren un crecimiento a lo largo de la historia, como lo mencioné al inicio logrando mezclar los elementos reales con los de fantasía de muy buena manera, con una carga de magia y misterio que engancha al lector sin sobrecargarlo, el final se me antojaba algo diferente pero que termina siendo coherente con lo que fue el desarrollo del libro. Incluye temas polémicos y difíciles de una forma muy atinada, maneja por momentos un lenguaje muy gráfico y explícito cuando describe las violaciones, los asesinatos y mientras los personajes mantienen relaciones sexuales por lo que para mí más que novela juvenil funciona mejor como literatura para mayores de 18 años y es precisamente el público para el que definitivamente recomiendo su lectura.

Sobre la autora



Nnedi Okorafor es una autora premiada internacionalmente que escribe historias de ciencia ficción, fantasía y realismo mágico situadas en África, para niños y adultos. Nacida en Estados Unidos de padres inmigrantes nigerianos, teje en su obra la cultura africana en medio de ambientes evocativos con personajes memorables. Ha publicado varios libros, entre ellos Lagoon, la trilogía de Binti, The Book of Phoenix y The Shadow Speaker, así como guiones para cómics como Black Panther: Long Live the King.

Reseña: Quién teme a la muerte - Nnedi Okorafor Reseña: Quién teme a la muerte - Nnedi Okorafor Reviewed by Papá Lector on febrero 10, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. wow!! suena super interesante y compleja a la vez! me encanta el nombre de la protagonista .. creo que el significado de los nombres es importante y marca nuestra personalidad saluditos !

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.