Reseña: La nación de las bestias - Mariana Palova

Autor: Mariana Palova
Editorial: Océano México
Páginas: 476
Género: Fantasía / Realismo Mágico
ISBN: 9786075278261

«¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?»

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Rencontrarse con su padre, quien por motivos desconocidos tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé. Pero lo que él no sabe es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que sólo existe una verdad. Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar en su mundo?

Hola y bienvenidos nuevamente, la reseña de hoy me emociona mucho porque se trata de un libro al que le he seguido la huella desde hace un par de años cuando tuve la oportunidad de conocerlo en algunas publicaciones en Twitter que hablaban sobre de él y donde lo recomendaban ampliamente, además de que la portada es una joya, seamos honestos y díganme si acaso no impresiona. Así es que de inmediato fui a leer la sinopsis y listo, fue un amor a primera vista, tenía que leer el libro si o si, la mejor de las noticias la recibí el año pasado cuando asistí como invitado a una presentación de novedades que Editorial Océano organizo aquí en Guadalajara donde nos confirmaron que la editorial había adquirido los derechos del libro y lo estarían publicando este año, desde ese momento estuve al pendiente de su lanzamiento y el pasado mes de marzo por fin lo tuve en mis manos gracias a un envío de  parte de la editorial.

Si bien moría por leerlo no pude iniciarlo de inmediato por algunos otros compromisos, pero ahora recién el mes pasado por fin lo leí, y créanme cuando les digo que el libro hizo justicia a las altas expectativas que había puesto sobre él, aquellas excelentes recomendaciones y estupendas reseñas sobre el libro eran justas y honraban cabalmente la calidad del libro.

En La nación de las bestias vamos a embarcarnos en un viaje a la mítica y enigmática Nueva Orleans en Estados Unidos, viviremos y conoceremos de cerca misterios como el Vudú y su famoso Mardi Grass, la autora nos lleva a recorrer los barrios se esa mágica ciudad, hará que el suspenso se apodere de notros conforme vamos avanzando en la historia, y todo esto lo haremos al acompañar a Elisse, nuestro protagonista principal, un chico de 18 años con rasgos andróginos y que hasta ese momento ha tenido una vida muy peculiar, llena de misterios propios y de situaciones que a cualquiera le destrozarían los nervios, por lo que podrán haber deducido hasta el momento, esta es una novela de fantasía oscura, por lo que si eres amante del suspenso, misterio e incluso del terror sin duda debes leer esta novela.

La historia está dotada de un ritmo ágil, ese que logra atraparte desde el primer párrafo y que no te suelta hasta el final, un final que merece una mención aparte pero que obviamente no comentaré porque para nuestra fortuna hay segunda parte de esta fenomenal historia. A lo largo del libro encontraremos cambios de ritmo que por momentos el lector agradece ya que permiten tomar aire y dejar que los nervios descansen un poco, porque como dije anteriormente vamos a leer sobre Elisse, a partir del momento en que llega a Nueva Orleans buscando escapar de un pasado que no ha resultado sencillo y donde además pretende encontrar a su papá del que la única pista que tiene es que vive en Estados Unidos, pero lo que para el parecía un escape en lugar se convierte en el verdadero inicio de sus dificultades, busca soluciones y respuestas y encuentra preguntas, aun mas sufrimiento y perdidas dolorosas. Toda la historia se desarrolla con el Vudú y leyendas nativas norteamericanas como telón de fondo, y no podía ser de otra manera al ocurrir en la ciudad de ocurre, la autora de documento bastante bien sobre estos temas, así como de la ciudad misma, sus calles y sus barrios, por lo que la ambientación es perfecta y sin lugar a duda permite al lector sentirse presente ahí mismo, en los lugares donde ocurre todo.

En cuanto a los personajes es evidente lo bien trabajados que están, algo que me gusta mucho es que a pesar de que la cantidad de personajes es alta, la historia esta tan bien desarrollada que en ningún momento te confunde, los nombres, las personalidades y el rol que juegan en la vida de Elisse y a lo largo de la historia le quedan  al lector muy claros gracias a que la pluma de Marina Palova, la autora, logra una descripción de cada uno de ellos lo suficientemente amplia y clara. Dota a cada personaje con una historia propia, con un carácter propio y con una voz propia inconfundible en relación con los demás.

Los diálogos a lo largo del libro son claros y con un lenguaje común, encontraremos momentos donde los personajes bromean entre sí y algunos otros donde se insultan, se enojan y se reprochan cosas, y todo con este lenguaje del día a día, permitiendo así seguir la historia tal cual como si la estuviéramos viendo en alguna película, sumando aún más a lo ágil de la lectura.

Sin duda se trata de una lectura que te hará sentir miedo, desesperación, tristeza, impotencia, enojo, odiaras de seguro a algún personaje y amaras a algunos otros, te aseguro que no es un libro que leerás y te permitirá permanecer indiferente.

La edición es un acierto total de parte de Editorial Océano, originalmente este libro nació como un proyecto autopublicado, donde Mariana Palova explica que ella se encargó incluso de diseñar la portada, trabajo que por lo menos para mí es una obra de arte de lo bien hecho y bien logrado que esta, tuve la oportunidad de comparar un poco la edición autopublicada de la edición de Océano y es evidente que pulieron el texto, agregaron ilustraciones muy bellas a esta nueva edición y respetaron en mayor medida la portada, logrando un resultado muy bueno.

Mi conclusión a estas alturas termina siendo obvia, a mí me gustó mucho, para prueba la calificación que le asigne por lo que de mi parte lo recomiendo mucho, obviamente si el género de fantasía con estos toques de terror y misterio no es de tu agrado podrías no disfrutarlo, conozco personas que no lograron engancharse con él, pero se con seguridad que aunque ese pudiera ser el caso deberías darle una oportunidad y estoy también seguro de que te llevaras una muy grata sorpresa.

Mariana Palova. (1990, Jalisco, México) es una alquimista entusiasta a quien, de vez en cuando, le gusta hacer algo de magia. Ha dedicado su vida a una constante y desastrosa búsqueda de su personalidad, lo que la ha llevado a convertirse en escritora, artista y criatura del bosque.
Con una especial debilidad por la naturaleza, los lobos, el ocultismo y la música folk, su trabajo visual ha sido mostrado en más de 70 exposiciones alrededor del mundo.
Hoy en día, sueña con conseguir una pequeña cabaña en Alaska y vivir feliz por siempre rodeada de sus libros y obras.

Reseña: La nación de las bestias - Mariana Palova Reseña: La nación de las bestias - Mariana Palova Reviewed by Papá Lector on junio 06, 2019 Rating: 5