Reseña: Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza - Vivian Mansour

Autor: Vivian Mansour
Ilustrador:  Estelí Meza, Mariana Villanueva
Editorial: Ediciones El Naranjo
Páginas: 88
Género: Literatura infantil
ISBN: 978-607-7661-63-4

Este libro está integrado por dos compendios de cuentos: Había una vez, pero al revés y Cuentos de cabeza… En el primero, la autora nos presenta una versión diferente de los cuentos clásicos, donde los personajes principales, cansados de vivir siempre lo mismo, se salen del guión tradicional y experimentan situaciones que no les son habituales. En el segundo vemos a adultos que actúan como niños revelando que el mundo de los adultos está de cabeza.

Todo mundo conocemos los cuentos clásicos de Caperucita Roja, La Cenicienta, Rapunzel, Juanito y los frijoles mágicos y algunos otros, porque desde chicos nuestros papas, en la escuela e incluso el cine nos los han contado, y si alguien pretende ponerse en plan critico podríamos incluso encontrarle algún mensaje a cada uno de esos cuentos dependiendo de la adaptación y la forma de contarnos. Pues bien, en este libro, Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza, Vivian Mansour hace un excelente trabajo, porque toma esos mismos cuentos clásicos y les da un giro de 180% a la forma habitual en que los conocemos, decidió contárnoslos de una forma muy diferente y no solo eso, sino que lo hace dejando muy en claro el mensaje que con esta nueva versión quiere transmitir a los niños y a los adultos que tengamos la fortuna de leerlos.

En estos cuentos modificados, recontados vamos a llamarlo, Vivian Mansour nos habla sobre temas muy actuales como la equidad de género, pero también nos manda mensajes muy claros sobre algunos valores primordiales, y que son básicos para la formación y educación de los niños, como la honestidad, la perseverancia, la valentía, nos deja claro lo necesario de que hagamos que nuestra voz de escuche, de lo relevante que resulta cuestionar las cosas y dar nuestra opinión. Y todo esto lo hace con una narrativa muy amena para los niños pero que a la vez no resulta sosa para los adultos que lo leamos, incluso en algunos cuentos hay cierto grado de comedia agregada que permite que el cuento se disfrute todavía más, logrando así que los mensajes tan valiosos lleguen a los niños de manera amena y divertida.

Es un libro que tiene una edición muy bella de parte de Ediciones El Naranjo, el trabajo realizado es ingenioso y ameno, termina siendo dos libros en uno, abriéndolo por un lado encontraremos los cuentos de Había una vez, pero al revés y si lo giramos y ponemos de cabeza tendremos precisamente la parte de Cuentos de cabeza, y no solo eso sino que cada una de estas dos partes del libro está ilustrado por una persona diferente, tenemos en esta obra el trabajo de dos ilustradores que han logrado un resultado muy bueno, ambientando cada cuento de forma muy bella, son estilos diferentes pero ambos nos muestran dibujos con colores brillantes y llamativos que logran captar la atención del lector y nos brindan una genial introducción para el texto que estamos por leer. El libro está editado en pasta dura agregándole un toque aún más galante y está impreso en papel brillante lo que realza mucho más sus ilustraciones, en resumidas cuentas, encontramos una edición de bastante calidad y presencia.

Hablemos un poco de mis cuentos favoritos, y si bien todos me gustaron hay 3 que quiero resaltar, justamente el segundo cuento me parece genial, de trata de espejito espejito, y en él la autora nos habla sobre la Bruja de Blanca Nieves, este cuento intenta lograr que el lector entienda que la belleza física no es lo verdaderamente importante, la protagonista termina entendiendo que puede prepararse intelectualmente y académicamente, que es inteligente y puede conseguir cosas importantes, en lugar de solo preocuparse por su apariencia física que termina siendo de lo más superficial.

Otro de los cuentos a resaltar es el de Mmm… frijoles mágicos donde se resaltan valores como la honestidad, el esfuerzo, la creatividad, el saber identificar y tomar las oportunidades cuando se presentan.

Por ultimo y aclarando que todos los cuentos tienen un buen punto a resaltar, pero que por cuestiones de mantener la reseña lo suficientemente larga para que sea disfrutable su lectura mencionare el tercer cuento que en lo particular me gustó mucho y se trata de Zapatillas de cristal o tenis con el que me identifico plenamente ya que toca el tema de como la llegada de los hijos revoluciona la vida de los papás, lo cambia todo sobre todo durante  los primeros años de vida de los hijos,  pero que sin duda alguna vale completamente la pena, otorga grandes momentos llenos de amor, alegría y gozo

Ya para concluir creo que se trata de un libro ameno, fresco, distinto, ideal para que los niños lo lean por sí solos o bien para los más pequeño es una excelente opción como lectura de buenas noches al momento de irse a dormir, con los papás contando los cuentos logrando así un excelente tiempo de calidad padres e hijos, con toques cómicos algunos de ellos siendo así una lectura divertida y ligera. Mensajes importantes son los que nos comparte el libro funcionando perfecto como un refuerzo a la educación en valores que se busca dar en casa. Y por último he de mencionar que su precio es bastante accesible por lo que recomiendo ampliamente lo puedan comprar y sumarlo al librero familiar, sé que no se arrepentirán.

Vivian Mansour fue publicista y ahora es escritora de libros para niños y jóvenes. Ha colaborado en la radio y la televisión, así como en diferentes revistas y agencias de publicidad. También ha fungido como jurado en numerosos concursos de cuento infantil. Ha publicado más de una decena de títulos dirigidos a los niños, por los cuales ha ganado importantes premios y reconocimientos.

Reseña: Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza - Vivian Mansour Reseña: Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza - Vivian Mansour Reviewed by Papá Lector on junio 09, 2019 Rating: 5