Reseña: No te enamores de Rosa Santos - Nina Moreno


Ficha Técnica

Título: No te enamores de Rosa Santos
Autor: Nina Moreno
Editorial: VRYA México
Páginas: 328
Género: Romance Juvenil
ISBN: 978-9877475746
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3/5):

Sinopsis

Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo. Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.

Opinión

Platiquemos de No te enamores de Rosa Santos, una novela juvenil que intenta encajar en el género de romance, pero que desde nuestra óptica no lo logra y que funcionaria mejor bajo otro género literario. Y es precisamente así como lo sugiere su sinopsis y la mayoría de sus páginas.

Cuando mi esposa y yo leímos la sinopsis nos interesó mucho la historia, suponíamos que el romance sería un ingrediente más dentro de la trama, pero no el principal, sin embargo, lo que más nos llamaba la atención es esta parte donde nos dice que las mujeres Santos estaban malditas. Esa frase nos sugería que leeríamos una historia con cierto grato de misticismo y misterio, algo que, si bien está presente en el libro, no termina por ser lo más predominante, así como tampoco lo es el romance, por lo que podemos decir que es un libro con una mezcla interesante y prometedora de géneros y temáticas en su narración, pero que no termina por cuajar ninguna de ellas.

Por un lado, tenemos la historia de Milagros, a quien conoceremos como Mimí, la abuela de Rosa, a lo largo del libro nos cuentan su historia, desde su vida en cuba, su escape a la florida, hecho que precisamente da origen a la maldición, así como algunos momentos de su niñez, así como su papel dentro de la comunidad de Puerto Coral en Florida. Es por ella que la novela cobra un sentido muy latino, porque Cuba está muy presente a lo largo de todo el libro, lleno de costumbres, comidas e historias sobre esa isla, y es justo esto de los aspectos más rescatables del libro, en nuestro caso los disfrutamos mucho.

Por otro lado, tenemos a la mamá de Rosa, Liliana, un personaje importante pero que queda en un segundo plano, con gran protagonismo al inicio al libro, pero que va perdiendo protagonismo a lo largo del libro para dejar su lugar a Rosa. Se trata de un personaje cuyas acciones nos resultaron confusas, y que no conseguimos entender del todo, si hay una persona que pudieras no llegar a empatizar en esta historia, esa es ella.

Y en seguida tenemos a Rosa Santos, nuestro personaje principal, una joven de 18 años, moderna, fresca, responsable, inteligente, madura, alegre, simpática, trabajadora, en resumidas cuentas, perfecta, sin embargo a lo largo del libro vamos a leer sobre ciertas actitudes o acciones que contradicen dichas cualidades, y es justo esto lo que deja en el lector una sensación de incongruencia y insatisfacción, porque originalmente la autora nos presenta a una Rosa Santos sin defecto y después nos damos cuenta, primero, que no es tan perfecta como se suponía, y segundo, al final de cuentas esta perfección no es realista, no existe, mejor hubiera sido, que nos presentaran un personaje más humano, más apegado a la realidad, porque después en la historia, esta muchacha perfecta, conoce al muchacho perfecto, Alex, de quien, adivinen que, Rosa se enamora perdidamente desde el primer instante, entonces la chica sin defecto se enamora del mejor muchacho sobre la tierra, fantasía total, y es este el mayor problema del libro, porque nos plantea un romance idílico, falso, irreal, forzado, superficial, que cansa y que sin lugar a dudas pudiera no haberse incluido en el libro, y en el lugar de restar, hubiera sido mucho mejor.

Hay dos aspectos que quiero resaltar y que me parece lo mejor de la novela y lo que más nos gustó son, en una primera instancia, la carga histórica cuando nos comparten la historia de Mimí, la visibilidad que se le da al éxodo de Cubanos hacia Florida, dejar atrás toda una vida, familia y amigos para enfrentarse a un país desconocido y pasar por un periodo de adaptación muchas veces complicado, y el hecho de que los latinos llevan consigo sus costumbres y tradiciones, las cuales conservan a pesar de no estar en su país.

Lo otro muy rescatable es el involucramiento de Rosa en temas sociales, cuando participa activamente en las labores para salvar el puerto que está a punto de ser vendido, creo que el mensaje en esta parte es valioso, porque muestra a los jóvenes que a pesar de su corta edad pueden generar un cambio y aportar valor a causas justas, es solo cuestión de querer participar.

En conclusión, es una novela juvenil, con un lenguaje muy actual, algo que permite que los muchachos se sientan plenamente identificados y que sin duda entenderán muchas de las palabras que se usan en el libro e incluso sentimientos, emociones, situaciones y problemáticas que le toca vivir a Rosa, son similares a los que nuestra juventud vive actualmente. Los invito a leerla y que cada quien emita su propio juicio y conclusiones.

Sobre la autora


Nina Moreno es una escritora de ficción juvenil cuyos libros se ubican en algún sitio entre la ficción sureña y las telenovelas. Es graduada de la Universidad de Florida y escribe sobre latinas que persiguen sus sueños, se enamoran y navegan su vida sin ningún guion.
Vive cerca de un pantano en las afueras de Orlando. Ama escuchar sus playlists cuidadosamente seleccionadas, explorar tiendas de segunda mano, beber demasiado café cubano y caminar dentro del mar cada vez que puede. 
Reseña: No te enamores de Rosa Santos - Nina Moreno Reseña: No te enamores de Rosa Santos - Nina Moreno Reviewed by Papá Lector on febrero 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football