Reseña: Cómics de ciencia - Perros de depredadores a protectores - Andy Hirsch


Ficha Técnica

Título: Cómics de ciencia - Perros de depredadores a protectores
Autor e ilustrador: Andy Hirsch
Editorial: Océano Historias Gráficas
Páginas: 128
Género: Novela Gráfica
ISBN: 9786075570235
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4.5/5):

Sinopsis

Los perros son compañeros tan inseparables del ser humano que a veces sentimos que han estado con nosotros por siempre o que sabemos todo sobre ellos. ¡Pero hay mucho por aprender! ¿Cómo los domesticamos (o nosotros a ellos)? ¿Cómo funcionan sus sentidos, en especial el oído y el olfato? ¿Por qué los apasiona correr tras las pelotas? Con la guía de un sabio compañero canino esta novela gráfica explica todo sobre la historia, la genética, el comportamiento y los distintos tipos de perros, desde el lobo hasta el Chihuahua.

Opinión

128 páginas de cómics divertidos y sobre todo toneladas de información es lo que encontramos en esta novela gráfica editada por Editorial Océano México.

Cómics + ciencia + perros = un estupendo libro.

Me gustan este tipo de libros para los niños porque enseñan de una forma muy directa y amena, hay datos y conceptos que yo realmente no sabía. Yo sigo sorprendido de la cantidad de información que el autor nos comparte en tan pocas páginas, créanme cuando les digo que hay datos que, o nunca había visto en mi vida, o no lo recordaba, y que ahora después de haberlo leído en tan fresco formato será difícil que se me olvido, y lo mismo ocurre con los niños, lo confirme cuando lo empecé a leer, porque mi hijo mayor, de 11 años me escucho empezar a hablar del libro con mi esposa y de inmediato lanzo al aire un "Canis lupus familiaris" el cual es el nombre científico del perro, de momento me sorprendí porque él lo había leído hace ya varias semanas, pero también me quedó claro que el libro cumple con el objetivo de enseñar y fijar conocimiento en los niños mientras los divierte.

Todos sabemos lo que es un perro, después de todo la mayoría hemos tenido uno o muchos en casa, o en casa de nuestros padres, o de nuestros hermanos, vemos montones por la calle, pero de verdad los conocemos, pues permítanme y les digo que no, por lo menos no como el libro nos los presenta. ¿Cuantos de ustedes sabían que todos los perros pertenecen a una sola especie? Yo no, porque de hecho las razas son algo distinto. ¿Y sabían que la gran mayoría de las razas actuales, si no es que todas, han sido creadas por el hombre? ¿Saben cuál es el origen del Yorkshire terrier que tanto gusta a las masas hoy en día? Pues le digo que ha sido una modificación del ser humano a partir un perro que era el mejor cazador de ratas, un instinto que la crianza selectiva no ha logrado borrar.

El libro nos lleva por un recorrido que abarca la taxonómica y la genética de los perros, explica como la selección natural que nos planteó Darwin y la predominancia de ciertos genes de la que hablaba Mendel los llevo a evolucionar del lobo y como la domesticación influyo para que existan perros como los conocemos hoy en día. Después nos explica algunos datos interesantes sobre la vista y el olfato de los perros, ahora entiendo de forma clara porque ven tan bien y porque su olfato esta tan desarrollado, es impresionante incluso las aplicaciones médicas que el olfato de los perros llega a tener logrando incluso detectar canceres en las personas con solo olerlas, incluso nos explica porque son tan aficionados a olerse el trasero cuando se saludan entre ellos.

A continuación, nos explica el origen de las diferentes razas y el impacto que el ser humano ha tenido en ello, y no solo en los rasgos físicos sino también en el comportamiento, nos muestra la forma en como las personas podemos modificar el comportamiento de los perros y como así logramos entrenarlos para diferentes fines, como la caza, el pastoreo, la guardia etc.

A mí en lo personal, como amante de los perros, el libro me encanto, saber todo esto de un animal que me encanta me hizo sentirme a lo largo de la lectura muy interesado, ahora entiendo el porqué de lo concentrado que estuvo mi hijo mayor mientras lo leía, es de esos libros que no son exclusivos para niños, los adultos también lo podemos disfrutar, y porque no, después podemos hasta compartir estos datos en alguna reunión, después de todo, el conocimiento universal nunca sobra.

Ilustraciones





Sobre el autor


Andy Hirsch es un caricaturista, ilustrador y amante de los perros. Ilustró la novela gráfica The Royal Historian of Oz, que en 2013 fue incluida en la lista de Grandes Novelas Gráficas para Adolescentes de yalsa (Young Adult Library Services Association). Ha contribuido en las series de cómics de Garfield, Un show más, Hora de aventura y Peanuts. Y le encantaría conocer a tu perro.
Reseña: Cómics de ciencia - Perros de depredadores a protectores - Andy Hirsch Reseña: Cómics de ciencia - Perros de depredadores a protectores - Andy Hirsch Reviewed by Papá Lector on mayo 25, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.