Reseña: Querido monstruo de Lluis Prats

Autor: Lluis Prats   |   Ilustradora: Laia Pàmpols   |   Editorial: laGalera  
Nº de páginas: 192  |   ISBN:9788424667344 

Compra el libro en: 
 ◆ Amazon ◆ 

También disponible en: 
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano
★★★★½

Una novela con un tema de fondo muy actual: el acoso escolar y los prejuicios. La amistad más inesperada puede ayudarte a superar tus miedos. 

 Abel es un niño tímido que tartamudea al hablar. Una tarde al volver del colegio, los tres chicos que le acosan le obligan a entrar en la casa ruinosa que hay junto a su casa. La gente del pueblo dice que allí vive el monstruo más espantoso y horrible del mundo, aunque nadie lo haya visto nunca. Abel descubre este supuesto monstruo se llama Gabriel, un joven desproporcionadamente gigantesco debido a una enfermedad, y desde ese día quedará atado al monstruo y su amistad se fortalecerá con el tiempo. Gabriel ayudará a Abel a vencer sus miedos y le hará descubrir que nada es imposible y que todos los sueños se pueden cumplir. Lo que no sabe Abel es que Gabriel también oculta un secreto que le ha impedido poder salir a la calle durante los últimos veinticinco años.


"Una novela con un tema de fondo muy actual: el acoso escolar y los prejuicios. La amistad más inesperada puede ayudarte a superar tus miedos."

Hoy toca que platiquemos sobre un libro que fue ganador del premio Joseph M. Folch I Torres 2019 de novela infantil, se trata de un libro ilustrado por Laia Pàmpols, bellamente editado en pasta dura por laGalera, y distribuido en México por Océano México, quienes me hicieron el favor de enviarme un ejemplar y que agradezco bastante ya que se trata de una novela que nos gustó mucho haber leído en casa.

Les comparto que este libro lo estuvo leyendo mi esposa en voz alta a mis hijos por las noches antes de dormir, y durante la lectura algo que notamos es que el libro despertó en ellos un sentimiento de empatía hacia los dos personajes principales, Abel y Gabriel, Abel es un niño tímido y tartamudo, y es precisamente por estos dos rasgos de su persona que sufre de bullying en la escuela de parte de sus compañeros, además solo tiene una amiga, se llama Olga, una niña que en todo momento trata de ayudarlo a superar y enfrentar el abuso que sufre y algo que me encanto de él, es que al igual que yo y mis hijos, es fan de Starwars, además es un niño con una imaginación muy despierta y algo que hace con mucha frecuencia es que le gusta imaginar que su vida transcurre dentro de las películas de Starwars y que los niños que lo tratan mal son los villanos, incluso los llama con los nombres de los malos, Darth Vader, Jaba The Hudd y Storm trooper, y esto en gran medida lo ayuda a escapar de la triste realidad de los maltratos, insultos, golpes y sufrimiento que sufre por el abuso de los niños, encuentra refugio en esas historias.

Todo cambia cuando un día los niños que lo molestan le arrebatan su balón nuevo y lo arrojan al segundo piso de una casa, donde cuentan, vivía un monstruo, con temor entra a la casa y justo en las escaleras se encuentra sorpresivamente con una persona gigante, de pies y manos enormes, ¿un monstruo? al verlo, decide salir corriendo. Aquel encuentro le hizo sentir mucha curiosidad por lo que regresa a la casa al día siguiente y lo vuelve a encontrar, pero esta vez en lugar de huir, se acerca y empiezan a platicar, es así que Abel descubre que él se llama Gabriel, es un joven de aproximadamente 20 años que tiene una enfermedad que se llama Acromegalia y por eso es tan grande, pero para nada es un monstruo como la gente cuenta, es un chico al que le gusta leer, hacer manualidades a escala, la naturaleza y le encanta la película de La princesa prometida porque justamente en ella aparece un gigante y es además de romance, y como a él, aunque resulte irónico por su gran tamaño, le encanta la poesía y es una persona muy dulce y emotiva.

Es así como entre Abel y Gabriel surge una amistad inesperada, que nace de un evento negativo cuando molestan a Abel, pero cuyo resultado fue genial para ambos, juntos comparten su tiempo, sus pasatiempos, ideas, y además se apoyan mutuamente, por ejemplo Gabriel intenta ayudar a Abel para que supere su tartamudeo y le ayuda con sus tareas y Abel comparte su afición por el universo de Starwars, ven las películas juntos y lo vuelve un fanático más, en resumen se forma entre ellos una hermosa y fuerte amistad, incondicional y honesta.

Además, en el fondo hay algo más que Abel y Gabriel tienen en común, a pesar de todas de sus diferencias físicas y de edad, comparten algo que ambos han tenido que enfrentar y que suma a la fuerte unión que hay entre los dos, descúbrelo leyendo el libro porque estamos seguros que te va a encantar y llenar el corazón.

El libro tiene muchas ilustraciones y eso también nos gustó porque cuentan la historia de forma gráfica, con caricaturas que retratan a los personajes, las situaciones y los lugares dando la sensación de estar viendo una película animada, sin duda son un excelente plus a la historia.

Se trata de una historia conmovedora, llena de inocencia, que retrata una amistad sana, entre dos personajes muy inteligentes, imaginativos, de corazón limpio, y que comparte con los niños y niñas lectoras bellos mensajes sobre la amistad, el compartir y la importancia de aceptar lo diferente, un respeto a la diversidad y una inclusión definitiva, además pone sobre la mesa el tema del acoso y abuso hacia el diferente, la intolerancia de la mayoría hacia lo distinto, con lo que podemos abordar el tema con los niños y niñas la lectura. Es un libro entretenido con el que se pasa un rato muy ameno, logra captar a atención de los niños y de fácil lectura.




Luis Prats (Terrassa 1966) estudió Historia del Arte y Arqueología en la UAB y en la UDG, y durante unos años se dedicó a la investigación y a la docencia. Ha trabajado como maestro de primaria y secundaria, como editor de libros de arte y como productor de cine en Los Angeles (California).
Reseña: Querido monstruo de Lluis Prats Reseña: Querido monstruo de Lluis Prats Reviewed by Papá Lector on enero 02, 2022 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.