Reseña: Diccionario de mitos de América - María García Esperón



Ficha Técnica

Título: Diccionario de mitos de América
Autor: María García Esperón
Ilustrador: Amanda Mijangos
Editorial: El Naranjo
Páginas: 220
Género: Juvenil
ISBN: 9786078442669
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Desde la Tierra de Fuego a los Grandes Lagos, desde Alaska a las Antillas, a lo largo de los Andes y siguiendo el curso del río Amazonas, los mitos de América nos revelan un universo mágico lleno de enseñanzas para nuestro tiempo. De la Abuela Araña de los hopis al blanco Zamná de los mayas, este diccionario recorre los sueños y las leyendas de los hombres y mujeres que han vivido en el suelo americano desde los remotos tiempos del origen. Narraciones que nos hablan de relámpagos y huracanes, de diluvios e historias de amor; de la unión de las semillas con los dioses y los hombres, con los animales y las estrellas. Sabiduría ancestral, de la A a la Z.

Opinión

Todos hemos escuchado sobre la mitología griega e incluso sabemos un poco o mucho sobre ella, sabemos quien es Zeus, Hades, Hércules, Poseidón y Medusa, algunos otros sabrán sobre mitología romana e incluso sobre la mitología egipcia con Ra, Anubis y demás dioses famosos, pero creo que muy pocos podremos decir que sabemos sobre mitología de los pueblos de América, en mi caso como mexicano igual y podría nombrar a un par de dioses de la mitología prehispánica pero hasta ahí, y algo que he descubierto con el Diccionario de mitos de América es que nuestra mitología es tan rica, extensa y fascinante como las que mencioné al inicio, pero incluso con un toque más romántico y aún más enigmático.

En este libro encontraremos una serie de mitos y leyendas de todo el continente, narradas de persona a persona a través del tiempo, quiero resaltar bastante la edición del libro a cargo de Ediciones El Naranjo, ya es costumbre que la editorial nos ofrezca libros muy bonitos, con una edición muy cuidada en todos los detalles, desde el tipo de papel y su grosor hasta quien estará a cargo de las ilustraciones, que dicho sea de paso, en el caso de este libro son muy buenas, me encanta que Amanda Mijangos logró darles un toque mítico, un toque prehispánico, rústico, vaya, te ambienta totalmente en la época del mito.

Un detalle que quiero resaltar es que al inicio de cada mito la autora nos comparte un pequeño poema, algo que sin duda suma a ese romanticismo que les comentaba hace un momento, debo confesar que no soy muy aficionado a la poesía, pero agradezco enormemente este toque poético en el libro porque de verdad lo disfrute.

Como todo diccionario está ordenado de la A a la Z, por lo que al inicio de cada mito encontraremos su título además de su país o países de origen, lo que estoy seguro, ayudará para que el lector pueda rápidamente localizar algún mito en particular para futuras referencias.

La narración de cada mito es corta, toma apenas un par de páginas aunque se pueden encontrar algunas un poco más extensas pero no más allá de 4 páginas, lo que vuelve la lectura de este libro muy amena y rápida, y sin lugar a dudas lo convierte en un libro que lo pueden leer grande y chicos, me gusta que mi hijo de 9 años lo ha estado leyendo prácticamente al mismo tiempo que yo y se nota que lo ha disfrutado también, digo, que niño no se siente atraído por mitos y leyendas y que mejor sin son de nuestro país haciendo que se sienta aún más cercano y real lo que se lee.

Y por si fuera poco lo que vuelve aún más única la experiencia de tener este libro es que El Naranjo nos consiente y nos regala un póster muy bonito con algunas de las ilustraciones que vienen incluidas en el libro y créanme cuando les digo que enmarcado es una decoración estupenda para cualquier habitación.

Por último comentar que en el Diccionario de mitos de América encontraremos 221 páginas de poesía, misterio, belleza, asombro y una gran riqueza cultural proveniente de todos los pueblos de nuestro bello continente, un libro que vale la pena tener y leer.


Ilustraciones




Video


Sobre la autora / Ilustradora


María García Esperón

María García Esperón nació en la Ciudad de México en 1964. Hizo estudios de Ciencias Humanas y Letras Clásicas. Ha obtenido el Premio Barco de Vapor, el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Su novela Dido para Eneas fue seleccionada en 2016 en la Lista de Honor de IBBY. En El Naranjo también ha publicado Copo de Algodón y El anillo de César.




Amanda Mijangos

Amanda Mijangos nació en la Ciudad de México en 1986. Estudió Arquitectura en la UNAM e Ilustración en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Es fundadora del estudio de ilustración Cuarto para las 3. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones, en 2017 fue ganadora del VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra. Diccionario de mitos clásicos es el primer libro que publica en Ediciones El Naranjo.

Reseña: Diccionario de mitos de América - María García Esperón Reseña: Diccionario de mitos de América - María García Esperón Reviewed by Papá Lector on noviembre 19, 2018 Rating: 5

1 comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football