Reseña: Imposible - Isol


Ficha Técnica

Título: Imposible
Autora: Isol
Editorial: Fondo de cultura económica México
Colección: Los especiales de a la orilla del viento
Páginas: 36
Género: Literatura Infantil / Libros ilustrados
Pasta: Dura
ISBN: 9786071656292

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Toribio tiene dos años y sus papás lo quieren mucho, pero algunos días cuidarlo se vuelve una tarea imposible. Al final del día sus padres terminan rendidos y sueñan con el día en que Toribio cambie. Una tarde descubren en el periódico el anuncio de una hechicera que promete solucionar cualquier tipo de problema, y deciden pedir una cita. Con un final inesperado, Isol nos envuelve en una divertida historia donde las imágenes y los textos se complementan para narrar distintas situaciones que se viven con un niño pequeño que está lleno de energía y curiosidad.


Opinión

Hoy toca el turno a una reseña que me va a ayudar a explicar un poco mejor el porque me gusta tanto la literatura infantil y porque insisto mucho en que aun los adultos debemos leer libros infantiles.

El libro en turno se llama Imposible y está escrito e ilustrado por Isol, editado por El Fondo de Cultura Económica México. Se trata de un libro infantil corto, de apenas 36 páginas pero con un contenido inmenso, y aquí es donde voy a resaltar el primer punto importante de la literatura para niños, cuando se trata de escribir para los pequeños los autores, por lo general, buscan transmitir un mensaje, al final se busca que la lectura además de divertir sea de utilidad y en muchos de los casos además de intentar enviar este mensaje a los niños también se incluyen algunos para los adultos, en el caso muy particular de Imposible el mensaje lleva como destino a los padres, permítanme y le explico en el siguiente párrafo.

La historia de este libro relata cómo los papás de Toribio de apenas dos años y medio de edad se sienten desesperados por algunas situaciones que les toca vivir con un niño tan pequeño, por ejemplo, no quiere comer, no quiere dormir, no se quiere bañar, no quiere hacer del baño en la nica y dentro de su desesperación les resulta imposible pensar en alguna manera de cambiar estas conductas de su hijo, por lo que un buen día deciden buscar ayuda en una hechicera, recurren a la magia para encontrar solución a sus “problemas” y… hasta ahí voy a dejar para no arruinarles el final, que dicho sea de paso sé que les va a sorprender y a encantar, a mí en lo particular me resultó muy divertido.

Repasemos ahora el tema del enorme mensaje y las grandes llamadas de atención contenidas en esta corta historia, cuando somos papás primerizos a menudo nos sentimos rebasados por esta labor de padres, cuando no logramos que nuestros hijos hagan lo que queremos y en el momento en que queremos, que nos gana el cansancio y el sueño, que deseamos por momentos regresar a gozar de momentos de tranquilidad, en resumidas cuentas nos sumergimos en una espiral de quejas sobre lo que estamos viviendo en lugar de vivirlo como es y disfrutarlo, nos ensimismados en lo malo y dejamos de ver lo bueno, dejamos de gozar la risa de los niños, su espontaneidad y su vitalidad, en resumen, no estamos conformes con lo que tenemos y deseamos que fuese distinto, bendita condición humana, y justo esto es lo que le pasa a los papás de Toribio, al no estar conformes buscan cambiarlo, y aquí viene el segundo mensaje, queremos el cambio rápido y fácil, al instante prácticamente, la historia nos muestra que los cambios exprés y sin trabajo no existen, regularmente cuando las cosas se hacen así el resultado nunca es el esperado, tienen que leer el libro para entender a lo que me refiero, pero en conclusión, no hay atajos para conseguir lo que se desea.

Después de haber explicado lo anterior podemos decir que Imposible es un libro infantil que además de poder ser leído y disfrutado por los niños resulta bastante útil para los papás, cumple doble función y tiene dos misiones, con lo que podemos reforzar mi creencia de que todos los adultos deberíamos leer literatura infantil.

En cuanto a la edición del libro podemos decir que es un libro ilustrado en pasta dura con una portada sencilla pero muy bonita, los dibujos parecieran estar hechos por el personaje principal, ósea por un niño de corta edad lo que aporta cierta familiaridad a los más pequeñitos al momento de leerlo, las ilustraciones abarcan la totalidad de las páginas y el texto es realmente corto convirtiéndolo en una excelente opción para los primeros lectores, aquellos niños que se inician en la lectura e incluso es un libro muy adecuado para leerlo a la hora de las buenas noches por sus pocas páginas.

Mi conclusión es que se trata de un libro sobresaliente, altamente recomendado para chicos y grandes, invito de verdad a los papás a leerlo, a tomar los mensajes muy en serio y en cuanto a los niños estoy seguro de que les gustará y lo disfrutarán, el final es muy bueno, los hará reír.

Ilustraciones





Ilustraciones propiedad de: Fondo de cultura económica México


Sobre la autora


Marisol Misenta, más conocida como Isol (Buenos Aires, 1972),1​ es una reconocida dibujante y autora de libros ilustrados argentina. Es también cantante y se desempeñó dentro del ámbito del pop y de la música clásica.


Reseña: Imposible - Isol Reseña: Imposible - Isol Reviewed by Papá Lector on marzo 03, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. ¡Hola!

    Me encanta como vas acercando a los adultos a que lean libros infantiles, a mi me ha pasado que en los últimos años me he acercado más a leer libros infantiles que lo que estaba cuando realmente era una niña y de verdad no deja de sorprenderme lo que encuentro en estos libros.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Football