Reseña: Respira como un oso - Kira Willey

Título: Respira como un oso
Autora: Kira Willey
Ilustradora: Anni Betts
Editorial: Sirio
Páginas: 102
ISBN: 9788417399382

Descubre con estos entrañables amigos del bosque 30 prácticas de respiración y movimiento con las que adentrarse en la práctica del mindfulness: ejercicios sencillos, que se pueden realizar en cualquier momento y lugar (en el coche, el supermercado, la casa, el aula...). Los niños que practican mindfulness adquieren una mayor capacidad para autorregularse, sus habilidades sociales mejoran, duermen mejor, se concentran más y su autoestima se fortalece. Y esto es solo el comienzo de una larga lista de efectos positivos.

Hola lectores, bienvenidos nuevamente al blog, hoy voy a platicarles sobre un libro que además de ser muy bello resultará de mucha utilidad prácticamente para todos, está recomendado para los pequeños de la casa, pero créanme si les digo que no solo le servirá a ellos, sino también a los papás o si eres un joven cursando la universidad o si estas sufriendo de estrés laboral muy elevado, en resumen un libro que a cualquier le podrá ayudar, porque todos nos hemos sentido nerviosos, cansados, desconcentrados, enojados etc.

Respira como un oso se trata de un libro cuyo principal objetivo es el de acercar el mindfulness a los niños y ¿cómo lo hace? pues bueno, listando en sus páginas 30 ejercicios de respiración cortos y muy sencillos que ayudan a los niños aportando múltiples beneficios, tales como:

Mejora el enfoque y la concentración.
Reduce el estrés.
Aumenta su compromiso y presencia en el momento, fomentando la atención plena.
Logra efectos calmantes pero energizantes a la vez.

Hay algunos aspectos sobre este libro que quiero de verdad resaltar  y es que no se trata de un libro de lectura convencional, sino que es un libro 100% práctico, se leen las instrucciones y se practica lo que se nos enseña, lo que lo convierte en una excelente opción para conseguir mantener la atención de los niños durante sus ratos de ocio alejados de los elementos tecnológicos que en muchos de los casos lo único que provocan es un aumento en el nivel de estrés de los niños, además que es la excusa ideal para que padres e hijos practiquen los ejercicios juntos fomentando así la convivencia familiar de calidad.

Otro de los aspectos destacables de los ejercicios es que son cortos, realmente cortos, el ejercicio por sí solo consta de dos o tres repeticiones, que sin mentirles tienen una duración de apenas unos 3 minutos, máximo 5 minutos si deseamos hacer una repetición. Y es precisamente esta corta duración y lo sencillo de los ejercicios lo que aporta una conveniencia mayor y es que podemos hacerlos en cualquier lugar, puede ser en el coche, en la casa, en la escuela, en la oficina, en el transporte público, cualquier lugar donde sintamos la necesidad de activarnos, relajarnos o calmarnos. Y este aspecto de la duración y la sencillez están pensados de manera intencional por parte de la autora, que dicho sea de paso es experta en yoga para niños y además es una artista musical infantil.

En el libro vamos a encontrar que los ejercicios están divididos en secciones, tenemos ejercicios para mejorar la concentración, otros para llenarnos de energía, algunos otros para relajarnos cuando estamos estresados, tenemos incluso algunos para mejorar la imaginación y algunos más para cuando debemos calmarnos al estar enojados.

Los ejercicios vienen acompañados de ilustraciones muy bonitas de animales del bosque dibujados de una forma muy colorida y brillante, logran captar la atención de chicos y grandes de forma instantánea, además que los dibujos resultan de mucha utilidad ya que nos muestran las posiciones que debemos hacer en cada ejercicio.

Después de haber leído el libro y de haber practicado algunos de los ejercicios con mis hijos, puede dar mi opinión más puntual, a mí me encantó que la autora haya hecho los ejercicios, además de cortos y sencillos como ya lo explique, con cierto toque de humor, por ejemplo en uno de los ejercicios debemos soltar el aire diciendo: “Está ca-ha-ha-ha-ha-ha-liente” y eso hace que los ejercicios sean más divertidos y amenos, que no se sienta como una sesión de yoga estricta en las posiciones por lo que los niños lo sienten como un juego, entonces obtienen los beneficios ya listados jugando, y la autora misma lo dice al inicio del libro, no necesitas de un cojín de yoga o ningún instrumento especializado para realizar las actividades del libro, basta con que te sientes derecho donde sea que estés y respires. Todo esto hace que no sea difícil que los niños se sientan atraídos a realizar los ejercicios de respiración.

Además, como “usuario” del libro que ya fui durante prácticamente una semana puedo dar fe de que los ejercicios funcionan, claro que funcionan, estuvimos realizando algunos en la noche antes de dormir y durante dos noches dormí de principio a fin sin problema, algo no muy común en mí.

Recomiendo el libro para absolutamente todas las personas, como ya expliqué aporta beneficios muy amplios para los niños, sin duda, pero los jóvenes y adultos también nos podemos beneficiar de él, contiene ejercicios que ayudan a cualquier persona sin importar la edad lo que lo convierte en un excelente aporte al librero de la casa e incluso si necesitas hacer un regalo ¿pues qué mejor opción que este libro?

Kira Willey es una galardonada artista de música infantil, experta en yoga para niños, y creadora de los programas escolares de Rockin’ Yoga. Su trabajo más reciente Mindful Moments for Kids, ha obtenido el Premio de Oro otorgado por los padres (Parents’ Choice Gold Award).
Kira lidera programas de formación para maestros, realiza talleres de música y yoga, da conferencias magistrales sobre educación y promueve la Rockin’ Yoga School

Reseña: Respira como un oso - Kira Willey Reseña: Respira como un oso - Kira Willey Reviewed by Papá Lector on marzo 31, 2019 Rating: 5