Reseña: Unos papás de verdad - Patricia Carrillo Collard

Ilustrador: Greta Haaz Unger
Editorial: Loqueleo - Santillana
Páginas: 32
ISBN: 978-607-01-4087-7
Edad recomendada: 3+
Calificación (3.5/5):

“Cuando mis amigos de la escuela vinieron a mi fiesta de cumpleaños, no creían que ellos fueran mis papás…”. Unos papás de verdad acerca a los primeros lectores al tema de la adopción de una manera sencilla y clara. A través de bellas ilustraciones, con escenas de convivencia familiar, amor y gustos compartidos, podemos ver que el vínculo afectivo que se genera entre los padres e hijos es tan fuerte e importante como el lazo consanguíneo. Un libro para dialogar en torno a la adopción y a la diversidad de las familias.

Hay un común denominador dentro de la literatura infantil, y sin pretender caer en la generalización, puedo decir que mayormente los autores buscan siempre compartir un mensaje positivo a los niños, fomentar un valor o mejorar alguna habilidad, en resumen, los libros infantiles, en la mayoría de los casos, buscan apoyar en la formación y educación de los niños. Algunos tocando temas meramente didácticos, otros tantos como lo dije ya anteriormente fomentando algún valor como la amistad, la generosidad, la honestidad, y hay incluso los libros que tocan temas muchas veces complicados de abordar por parte de los padres, como por ejemplo la muerte de un ser querido, el divorcio, la sexualidad y el divorcio.

Y tal es el caso del libro sobre el cual les voy a platicar a continuación, “Unos papás de verdad” de Patricia Carrillo Collard editado por Loqueleo de Santillana, un libro cuyo tema principal es la adopción y la diversidad de las familias que en nuestros tiempos podemos observar y encontrar, aunque en este último tema no entra demasiado a detalle, y que es el único detalle que le podría pedir al libro, que hubiera explorado este tema un poco más y no dejarlo tan implícito, sobre todo por el rango de edad para el que está recomendado. Pero regresando al tema de la adopción me gustó mucho la forma en como se lo explica a los niños, resalta un aspecto muy importante, le dice a los niños que lo que nos hace una familia y lo que forma una no es solamente la apariencia física, no somos hijos de nuestros papás porque somos igualitos de la cara o porque nuestros ojos tengan la misma forma y color o porque nuestra nariz sea igual o tengamos el mismo tono de piel, no, en realidad lo que nos hace una familia es mucho más que eso, compartimos gustos, aficiones, hobbies, sentimientos, el hecho de que a mamá e hijo les guste leer y disfruten juntos una tarde de fin de semana en el sillón leyendo un buen libro, o que a ambos les guste la pintura, que tengan el mismo temperamento, ese compartir del día a día es lo que en realidad lo que forma esos lazos que nos convierten en una familia.

El libro inicia con los amigos de un niño en su fiesta de cumpleaños que no pueden creer que las personas que les acaba de presentar como sus papás en realidad lo sean, porque son distintos a él, y si, físicamente lo son, incluso no comparten el mismo tono de piel, es en ese momento cuando él les explica que no son sus papás biológicos, sino que son sus papás adoptivos, los niños se sorprenden y es ahí cuando él les explica lo que significa.

Me parece un total acierto la forma como el libro está escrito, es sencillo y directo, sin necesidad de profundizar en el tema de la adopción con conceptos e ideas que podrían resultar aún más confusos para los niños, incluso cuando los niños cuestionan ¿por qué fue necesario buscar unos papás nuevos? la explicación es simple “no estaban listos para tenerme”. Recordemos que el libro está recomendado para niños de 3+ años por lo que era de vital importancia explicar el tema muy acorde a ese rango de edad y sin duda creo que se logró.

Ante la necesidad de libros como este, que toquen temas como el que se aborda en “Unos papás de verdad” aplaudo la iniciativa y la capacidad de Patricia la escritora para lograrlo y aún más, orientándolo a un público tan pequeño que muchas veces termina un poco abandonado y que ya desde esa edad las dudas sobre estos temas pueden surgir.

En resumen y a manera de conclusión, se trata de un libro ilustrado corto de 32 páginas, donde las ilustraciones son a página completa con dibujos muy bonitos de parte de Greta Haaz Uger, que desde mi punto de vista hizo un trabajo muy bueno, resaltando en las ilustraciones los rasgos físicos y en algunas otras los emocionales para reforzar la explicación que viene de parte de la escritora, el texto es poco en realidad, totalmente ideal y acorde a la edad recomendada, estupendo para los primeros lectores, aquellos pequeños que se inician en la lectura, para concluir y como siempre lo he dicho, cuenta con mi recomendación pero siempre procuremos acompañar a los pequeños en sus lecturas porque siempre surgen dudas que es importante resolver.

Patricia Carrillo Collard, Nací en Mazatlán, Sinaloa, y vivo en Guadalajara desde el 2002. Desde niña me gustaba mucho leer, los idiomas y las matemáticas. Uso lentes, como usaba mi papá, y me parezco a él porque bailo mucho en las fiestas y de chica leía novelas de Julio Verne y Emilio Salgari. Me parezco a mi mamá porque las dos somos un poco impacientes y nos gustan mucho el pan dulce y los postres.

Reseña: Unos papás de verdad - Patricia Carrillo Collard Reseña: Unos papás de verdad - Patricia Carrillo Collard Reviewed by Papá Lector on marzo 26, 2019 Rating: 5