Reseña: Los cuentos negros de Ofelia III - Jorge A. Estrada


Ficha Técnica

Título: Los cuentos negros de Ofelia III
Autor: Jorge A. Estrada
Ilustrador:
Editorial: Uranito / Urano México
Páginas: 124
Género: Literatura Infantil
ISBN: 9786077481621
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Ofelia es una niña especial que adora como nadie las historias de terror. Sin embargo, son tan pocos los cuentos terroríficos que suceden en el mundo de las niñas y los niños, que la misma Ofelia se dio a la tarea de crear algunos desde su muy singular imaginación. De esta forma, en su tercer libro, ha reunido ocho espeluznantes historias que van desde hermanos enfrascados en peleas eternas y viajes increíbles hacia submundos infernales, hasta teléfonos celulares con tétricas aplicaciones.

¿Te atreverás a leerlos y saber qué pasa por la mente de esta adorable niña oscura?


Opinión

Estoy seguro que a todo lector le ocurre lo mismo que a mí, hay libros que ves en la librería, en redes sociales, en boletines de novedades o incluso se lo ves a alguien más y con el simple hecho de verlos te atraen y deseas leerlos, ya sea por la portada, o bien el título es lo que te atrae, incluso puede ser la sinopsis lo que te llama la atención, la cuestión es que a pesar de que sientes ese deseo por leerlos hay alguna fuerza que te impide conseguirlos y poder leerlos, y eso justamente me ocurría con la trilogía (hasta el momento son tres, esperemos que haya más) de Los cuentos negros de Ofelia escrita por Jorge A. Estrada, a mi todo de esos libros me llamaba la atención, esos ojos en la portada que rayan lo realista, la portada en su conjunto, el título, caray, ¡Qué título! Los cuentos negros, y ni qué decir de la sinopsis, yo tenía que leerlos, como ya saben los que me han leído de hace tiempo soy amante de la literatura de terror y de la infantil, que mejor que los libros que combinan ambos géneros literarios, y fue cuando Urano México me hizo el enorme favor de enviarme la tercer entrega de esta saga de libros, situación que agradezco bastante y aún más después de leer el libro, cumplió mis expectativas totalmente.

Al leer el libro nos vamos a encontrar con 8 cuentos cortos, todos salidos de la mente oscura de Ofelia, una niña con una imaginación tenebrosa y macabra capaz de hacernos sentir miedo y ansiedad, a destacar de estos cuentos es el hecho de que retoma elementos que a la mayoría nos hacen sudar y temblar de miedo, que han estado dentro de nuestros más grandes temores incluso desde pequeños, por ejemplo, los payasos, las cabañas solitarias en el bosque, las ancianas, los fantasmas, los muñecos diabólicos, pero lo hace de una forma fresca y diferente, usándolos en historias que se sienten cercanas, consiguiendo que los cuentos se sientan como sucesos reales que pudieran ocurrir a un conocido o incluso a nosotros mismos en lugares tan ordinarios y comunes como nuestra propia casa. En el cuento de Hasta que la muerte nos separe todo se desarrolla mientras Rebeca se queda sola en casa en la noche por primera vez, apuesto a que muchos niños sentirán cierto temor después de leer el cuento la próxima vez que les toque pasar algún tiempo a solas en casa.

Otro aspecto del que quiero realmente hacer especial mención es que hay un par de cuentos que se antojan como tributos, uno al cuento de Rumpelstiltskin y otro al hada de los dientes, pero ambos contados ahora con un tono mucho muy oscuro y terrorífico, incluso uno de ellos el que lleva por título El beso de la abuela, que es el que menciona a un hada de los dientes tenebrosa, está dentro de los que más me asustaron.

Quiero mencionar que los cuentos que más me gustaron, porque de hecho fueron los que más susto me hicieron sentir fueron: Hasta que la muerte nos separe, El beso de la abuela y El cumpleaños del fantasma. Y el que menos me gusto y podría ser porque no lo entiendo completamente es el de La piñata de cristal, tendré que darle algunas leídas más para ver si algo se me escapa.

Ahora quiero hablar de la edición, la portada es una joya, es una obra de arte, tiene un par de ojos que rayan lo realista, lo que les da un toque un cuanto tanto perturbador porque consigue por momentos el efecto de que realmente te están mirando, lo que completa de una forma muy buena la experiencia de tener y de leer este libro. El libro trae además algunas ilustraciones, son dibujos de elementos importantes de las historias ayudándote un poco a visualizar lo que Ofelia te presenta mientras te relata los cuentos haciendo la experiencia un poco más visual. Definitivamente la edición es todo un acierto.

Mi recomendación a este libro es amplia y créanme cuando les digo que se trata de una lectura que aun los adultos podemos disfrutar y nos va a asustar, eso se los garantizo, y si tu hijo o hija es amante del género del terror entonces este libro es el indicado para él o ella, será un excelente regalo.


Ilustraciones





Sobre el autor



Jorge A. Estrada estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la unam. Realizador de la barra infantil de Once tv. Productor, director y escritor de cine. Ha colaborado en Día Siete y Correo del maestro. Premio Juan Rulfo 2004 de rfi-Radio Educación para guión dramatizado por Campeona sin corona. Beneficiario del programa Estímulos a creadores de imcine en la categoría de Escritura de guión cinematográfico 2011. La revolución de Juan Escopeta (2010) es su ópera prima como director de cine animado. Ha enfocado su trabajo creativo hacia el público infantil.

Reseña: Los cuentos negros de Ofelia III - Jorge A. Estrada Reseña: Los cuentos negros de Ofelia III - Jorge A. Estrada Reviewed by Papá Lector on marzo 10, 2019 Rating: 5

2 comentarios

  1. Soy fan de Jorge A. Estrada como persona y aunque como autor lo conocí con "Los Cuentos Negros de Ofelia" en su primer tomo, me encanta bastante, ya tengo en mis manos esté tercero y tengo ganas de leerlo YAA pero me hace falta el tomo 2 y no se si pueda leer el 3ro así nomas, aunque creo que sí(?).
    En fin, excelente reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Wow ame el primer libro sin dudar debo buscar también este ;) Saluditos rebeldes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.