Reseña: Mary Jo - Ana Pessoa


Ficha Técnica

Título: Mary Jo
Autor: Ana Pessoa
Ilustrador: Bernardo P. Carvalho
Editorial: El Naranjo
Páginas: 216
Género: Novela Juvenil
ISBN: 978-607-8442-64-5
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

María José se ha mudado de casa, cambio que viene acompañado de su adolescencia: el gusto por los chicos, nuevos sentimientos, inseguridades, cambios en el cuerpo… y de la despedida de Julio Pirata, con quien compartió parte de su infancia y de quien estuvo enamorada sin ser correspondida. María José escribe una carta muy larga a este chico; con una mezcla de tristeza, alegría y humor, narra experiencias de su vida antes y después de mudarse, antes y después de descubrir su nuevo cuerpo.

Opinión

Hola de nuevo y gracias por pasar por el blog, el libro del que trata la reseña de hoy es especial, como podrás leer en la ficha técnica le he dado 5 estrellas de 5 y voy a tratar de explicar por qué en las siguientes líneas de texto.

Cuando somos lectores cada cierto tiempo nos encontramos con libros sobre los cuales no fincamos ninguna expectativa cuando iniciamos su lectura pero que en algún punto terminan por sorprendernos, algunos muy gratamente y otros negativamente, en algunos casos pueden llegar incluso a ser 5 estrellas como este.

Este es un libro que básicamente se trata de una carta larga, muy larga, que Mary Jo, nuestra protagonista, le escribe a Julio Pirata, un joven al que conoce desde que eran niños, con el que creció hasta convertirse ambos en adolescentes y a quien ha convertido en su primer amor, sin embargo, parece ser que no es correspondida. A lo largo de la carta Mary Jo le platica a Julio muchísimos aspectos de su vida personal que él, aun siendo su amigo desde toda la vida, no conoce, cosas como cuando ocurrió su primera menstruación y lo que sintió cuando pasó, la frustración que le provocó la aparición de una joven nueva en el barrio, más desarrollada físicamente e incluso mentalmente y que le robó la atención de todos, en especial la de Julio Pirata, los celos que sentía de ella y de su cuerpo desarrollado.

Mary Jo se trata de un libro con el que en todo momento sentí que me estaba viendo a mí mismo cuando fui adolescente, pero visto desde los ojos y la perspectiva de una joven, me observaba representado por Julio Pirata, no cabe duda que muchas de mis actitudes como hombre de esa edad se nombran en el libro, pero es interesante entender cómo las ve y las percibe una chica adolescente, la interpretación que les da y los sentimientos que en ella provocan. Para mi resulto bastante revelador, porque me di cuenta de muchas cosas que en lo absoluto podría ni haber imaginado, me deja constancia de que muchas de las situaciones hombres y mujeres las perciben y las viven distinto, pero a la vez me sorprendió que muchas de las situaciones vividas durante la adolescencia son comunes, permíteme dar algunos ejemplos, esa relatividad con la que se percibe el tiempo y que en la adolescencia de agudiza aún más parece que la percibimos muy similar, ¿cuánto son 3 meses? ¿es mucho? ¿es poco? ¿cuánto es?, además esa incapacidad temporal a tomar decisiones, a saber, si queremos algo o no lo queremos, si debemos hacer algo o no debemos hacerlo, esa constante confusión sobre lo que sentimos y lo que queremos o incluso esa dualidad de lo que deseamos, la típica frase de “quiero, pero no quiero” y que durante la adolescencia nos acompaña constantemente. Incluso hay momentos en la historia donde la protagonista es incapaz de reaccionar como ella quisiera a determinadas situaciones y que, nuevamente, es un rasgo característico de la adolescencia.

Espero estar siendo lo suficientemente claro para dar a entender que a lo que quiero llegar es al hecho de que se trata de un libro que a las adolescentes les permitirá descubrir, o en algunos otros casos confirmar, que lo que están sintiendo y las dudas a las que se enfrentan son normales y en muchos casos pasajeras, que el descubrimiento de su nuevo cuerpo es algo por lo que atraviesan otras jóvenes e incluso los muchachos, es un aspecto en común, que ciertamente entre géneros hay diferencias y que son esas diferencias las que nos hacen reaccionar distinto a ciertas circunstancias, el libro resalta además de gran manera la importancia de la individualidad y de aceptarse como se es por sobre lo que se desearía ser, incluso podemos interpretar que toca el tema de la importancia de la amistad y como en muchas ocasiones son los amigos quienes nos permiten descubrirnos y aceptarnos como somos al sentirnos especiales y valorados. Es super interesante como Mary Jo está en la constante búsqueda de identidad y de hacerse notar para las personas que le resultan importantes. El libro además aborda de una manera muy sutil el momento de la primera relación sexual de Mary Jo, y la forma en como lo hace podría resultar útil de leer para los adolescentes.

Por lo que si eres adolescente o lo fuiste y buscas una lectura con la que te puedas sentir identificado o identificada y que además te haga pasar algunas horas amenas, entonces Mary Jo es el libro indicado, de mi parte la recomendación es amplia incluso para los padres de familia que quieran acercar una lectura útil y entretenida a sus hijos adolescentes, es un libro ameno, se lee ágilmente, ya sabemos de la calidad de las ediciones de El Naranjo y además de que se precio es bastante accesible.


Ilustraciones







Sobre la autora


Ana Pessoa nació en Lisboa en 1982, vive en Bruselas en donde trabaja como traductora. Su obra ha sido distinguida con premios en Portugal, España e Italia. Supergigante fue seleccionado en 2015 como parte del catálogo White Ravens. También es autora de El cuaderno rojo de la chica karateka.

Reseña: Mary Jo - Ana Pessoa Reseña: Mary Jo - Ana Pessoa Reviewed by Papá Lector on marzo 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.