Reseña: Oso y Fred - Iris Argaman


Ficha Técnica

Título: Oso y Fred
Autor: Iris Argaman
Ilustrador: Avi Ofer
Editorial: Loqueleo - Santillana
Páginas: 48
Pasta: Blanda
Género: Literatura Infantil
Edad recomendada: 8+
ISBN: 9786070137983

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3/5):

Sinopsis

“Hace muchos años, en un país lejano llamado Holanda, en la ciudad de Delft, yo era el oso de Fred. No tenía nombre. Nunca lo necesité. Era, sin duda, el juguete al que Fred más quería. Pero, un día, llegaron los alemanes y todo cambió para siempre…”

Narrada desde el punto de vista de un oso de peluche muy especial, esta es la historia de un niño que se ve obligado a separarse de su familia y huir solo de un lugar a otro. O casi solo, porque Fred cuenta con su oso, que se encargará de reconfortarlo cuando más lo necesite.


Opinión

Hoy les voy a platicar un poco sobre un libro muy emotivo, a tal grado que hizo llorar a mi hijo menor de 6 años la primera vez que lo leímos en casa, se trata de Oso y Fred, el libro nos narra la historia de Fred Lessing quien durante su infancia tuvo que vivir oculto un par de años en Holanda durante el holocausto y cuya única compañía y amistad era su oso de peluche, el que termina siendo nuestro narrador en este libro.

Es el oso de Fred a quien escuchamos hablar en todo momento durante el desarrollo de la historia, nos cuenta cómo vivió y lo que sintió durante esos dos complicados años cuando Fred y su familia deben abandonar su casa para ocultarse de la guerra incluso teniendo que separarse y vivir con desconocidos. Si bien el libro pretende darle voz al oso también podemos interpretarlo como que las palabras que leemos son del mismo Fred, ese niño que sin entender absolutamente nada de lo que estaba ocurriendo debió acatar lo que los adultos le decían y encontrar fortaleza en su oso de peluche con tal de poder sobrellevar tan difícil situación.

Oso y Fred es también un tributo a la amistad, esa que no siempre se da entre dos iguales, sino que encuentra su espacio en la diferencia, pero sobre todo en la necesidad y que emerge como un bálsamo para el afligido y que ha demostrado una y otra vez su poder incluso salvando vidas, como la de Fred.
La forma en cómo este libro infantil está escrito logra transmitirnos en cierta medida los sentimientos de Fred narrados con la voz del oso, nos pone en una situación de empatía plena hacia las personas a las que les tocó vivir esa época y esas situaciones, es un libro que no solo está destinado a los niños, sino que los adultos podemos disfrutar por igual.

Al tratarse de una historia real da la impresión de que la autora cuida mucho la forma en cómo está contado el libro no perdiendo de vista en ningún momento el público para el que está destinado, los niños, pero aun así ofrece datos interesantes e incluye hechos históricos como el parche de la estrella amarilla que los judíos deben portar en sus prendas durante la segunda guerra mundial como mecanismo de identificación y con fines discriminatorios y de segregación.

Si bien la historia no cuenta con un final triste deja al lector, en especial a los más pequeños, con un sentimiento de nostalgia pero que a la vez nos permite como padres iniciar una reflexión con ellos sobre lo importante que es valorar cosas como la libertad, la amistad, la empatía y el vivir el día a día en plenitud, convirtiéndose así en un libro muy bello y a la vez útil.

Al final del libro se incluyen algunas notas de la autora donde nos cuenta que la motivó a escribir este libro y cómo fue su travesía desde que decidió hacerlo hasta que lo consiguió, nos platica que sintió durante su primer acercamiento con Fred pero sobre todo con el oso, y no tengo duda de que ese fue un momento que la marcó y eso es lo que me queda claro le permitió escribir el libro como lo hizo y que consigue transmitirnos tal cual lo que ella sintió.

Mi conclusión es que es un libro bello, nostálgico, educativo, enriquecedor, que resalta el valor de la amistad de una forma distinta pero muy real, lo que le agrega bastante valor a la historia y que a su vez es la principal razón por la que lo recomiendo.


Ilustraciones






Reseña: Oso y Fred - Iris Argaman Reseña: Oso y Fred - Iris Argaman Reviewed by Papá Lector on marzo 06, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.