Reseña: La ciencia de la caca - Frédéric Marais


Ficha Técnica

Título: La ciencia de la caca
Autor: Frédéric Marais
Ilustrador: Frédéric Marais
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 40
Género: Literatura Infantil
ISBN: 9786075277530
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

¿Usar caca para curar enfermedades? ¿Como combustible? ¡¿Para lavar los platos?! Descubre éstos y otros curiosos usos de la caca a lo largo de los años y en distintos lugares del mundo de la mano de las ilustraciones estilizadas y juguetonas del autor francés Frédéric Marais. Te vas a llevar sorpresas que no siempre te dejarán buen sabor de boca…

Opinión

Hay libros infantiles que resultan ser toda una revelación cuando los abres y empiezas a leerlos, es el caso de La ciencia de la caca, de entrada, el título es una combinación entre cómico, incomodo, intrigante e interesante, por lo menos a mí me paso de esa forma cuando lo recibí de parte de Océano México, a quien aprovecho para agradecer por el envío del libro.

Se trata de un libro ilustrado en pasta dura (ya saben que me encantan los libros de pasta dura) con una portada bastante colorida con fondo naranja y el titulo en blanco, lo que genera que el titulo resalte aún más. A lo largo del libro vamos a encontrar información muy interesante, y que de hecho la gran mayoría yo desconocía, sobre los diversos usos que se le ha dado a la caca a través de la historia y en algunas culturas, permíteme dar un par de ejemplos que a mi más me llamaron la atención, ¿acaso sabías qué los dentistas chinos tapaban las caries con guano de murciélago? si te pones a pensar actualmente tenemos la idea de que los murciélagos son transmisores de enfermedades, ahora ¿te imaginas que su caca la pusieran dentro de tu boca para tapar una caries? puede que taparan la caries pero te daba una diarrea tremenda y quien sabe que más. Otro ejemplo, muchos pueblos nómadas de África bañaban a los niños con fiebre en orina de dromedario, ¿ósea? primero la complicación de conseguir la orina, porque además ¿cuánta se necesitaba para bañar al niño? y segundo ¿había que bañarlo con agua limpia después? ¿no era más bien ese paso el que hacía que bajara la temperatura?, sin duda estos son dos usos de desechos de animales que al menos yo no conocía.

Encontraremos además algunos usos que tienen un poco de más sentido e incluso algunos que ya muchos conocen, por ejemplo, que la caca del cachalote, mejor conocida como ámbar gris es usada para elaborar perfumes o que en los Países Bajos se usa el excremento de pollo para generar electricidad.

A las explicaciones de los usos de la caca las acompañan ilustraciones de los animales a doble página con colores brillantes muy divertidas, todas ellas ejemplificando de una forma chusca el uso que se describe, vamos a ver animales como un panda, un perro, un ave, una gallina, un cerdo y algunos otros, algo que me gustó mucho de estos dibujos es que mientras leímos el libro en casa se nos ocurrieron algunas bromas sobre ellos, lo que hace que acompañada de la lectura se genere una dinámica familiar bastante cómica y divertida.

Este libro me dejó una sensación bastante agradable porque aprendimos cosas nuevas, algunas muy interesantes, otras extrañas, algunas otras asquerosas, a decir verdad, y además de eso nos divertimos mucho leyéndolo. Mis hijos de hecho le dieron un uso bastante particular al libro, ya que algo de lo que aprendieron en él lo compartieron en la escuela con sus compañeros lo que hizo que los demás niños también se sorprendieran y se interesaran.

Para concluir quiero decir que La ciencia de la caca es de esos libros diferentes que agregan valor a la biblioteca familiar, ya que bien te sirve para pasar un rato divertido, pero además como fuente bibliográfica para alguna tarea o exposición por la información que contiene. No duden en comprarlo si tienen oportunidad, no se van a arrepentir.


Ilustraciones







Sobre el autor



Frédéric Marais nació en 1965. Estudió historia del arte y artes gráficas en el colegio Penninghen y en el Colegio de Comunicación Visual. Fue director artístico en una agencia de publicidad hasta 1988 y posteriormente autor e ilustrador independiente. En 2016 ganó el premio Sorcière por su álbum ilustrado Yasuke.
Reseña: La ciencia de la caca - Frédéric Marais Reseña: La ciencia de la caca - Frédéric Marais Reviewed by Papá Lector on abril 12, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.