Reseña: La niña que se bebió la luna - Kelly Barnhill

Autora: Kelly Barnhill
Editorial: Loqueleo
Páginas: 424
Género: Fantasía Juvenil
ISBN: 9786070136931
Edad recomendada: +14

Cada año, los habitantes del Protectorado ofrendan al bebé más pequeño del pueblo a la bruja que habita en el bosque para mantenerla alejada. Pero Xan es una bruja bondadosa que comparte su hogar con el sabio Monstruo del Pantano y un Dragón Perfectamente Diminuto. Perpleja ante el abandono de los bebés, Xan rescata a los pequeños y los lleva a vivir con alguna familia amorosa en los poblados del otro lado del bosque. Una noche, por accidente, Xan da de beber luz de luna a la bebé que lleva en brazos, y la transforma en una criatura llena de magia extraordinaria que desata una serie de eventos que cambiarán la vida en el bosque para siempre.

La niña que se bebió la luna es una novela juvenil con 46 capítulos y 424 paginas llenas de magia y fantasía, donde leeremos sobre brujas, niños alimentados con luz de estrella, dragones, un monstruo de pantano y demás elementos fantásticos que atrapan al joven lector, con una historia que además de entretenida tiene prácticamente de todo, romance, misterio, aventura, intriga, poesía y tremendos mensajes de vida.

En este libro vamos a leer sobre Luna, una niña a la que Xan, una bruja que vive en el bosque, le da de beber luz de luna, después de convertirse en la ofrenda que el Protectorado le ofrecía ese año, dotando así a Luna de una gran magia, es así como Luna se convierte en protagonista real de un cuento que años atrás su abuelo le contaba a su madre, llevándolas a ambas a sufrir por algunos años.

El libro está narrado en tercera persona y sigue dos líneas de tiempo, una cuando el cuento de las ofrendas que el Protectorado entregaba a la bruja Xan es contada a la mamá de Luna por su papá y otra que narra los hechos que se desarrollan cuando esta misma Niña da a luz a Luna y le es arrebatada para ser entregada como ofrenda. Reza este cuanto, que debe ser contado a todos los niños y niñas, generación tras generación, que cada año el niño más pequeño debe ser entregado a la bruja para refrendar la protección de la que gozan.

Lo verdaderamente emocionante de la historia inicia cuando Luna está próxima a cumplir los 13 años y su magia aflora, es a partir de este punto que la novela adquiere un ritmo atrapante, aún y cuando desde el inicio mantiene al lector entretenido y expectante.

Ahora permítanme mencionar los aspectos, que, desde mi punto de vista, resultan más relevantes por los enormes mensajes que buscan transmitir, de inicio, vamos a leer una historia en donde unos cuantos poderosos mantienen a la gran mayoría sumidos en la ignorancia, tristeza y desesperación y de esta forma consiguen tenerlos controlados, ¿Alguna semejanza con la política actual y lo que vivimos en México? ¿Alguna con el resto del mundo?

Segundo, si bien no es una novela de romance tiene una buena cantidad de él, pero enfocado, compartiendo también el muy importante mensaje de que no debemos juzgar y mucho menos amar basándonos una y exclusivamente en el físico, y esta es una enorme lección en el libro, hay un personaje al que se le discrimina por una condición física, pero al final esto no lo imposibilita para ser amado verdaderamente.

Y, por último, nos demuestra una vez más el enorme poder que tiene la lectura, siendo la magia más poderosa, clave para despertar conciencias y liberar pueblos, un pueblo educado es un pueblo exigente, critico, pensante y eso permite romper dictaduras e imposiciones. En el mundo real, así como en la novela gay gente mala que oprime, que se aprovecha de los demás y que no le importa el costo, incluso humano, con tal de conseguir lo que quiere.

La niña que se bebió la luna es una historia sobre dragones, brujas, y magia que enamora, atrapa, intriga, indigna, conmueve y alegra al lector, y por si eso fuera poco, tremendos mensajes nos son compartidos durante su lectura, lo que lo hace un libro muy recomendable.

KELLY BARNHILL ha recibido becas de la Fundación Jerome, de la Junta de Artes del Estado de Minnesota y de la Fundación McKnight. Fue ganadora del Premio Mundial de Fantasía, el Premio de Oro Parents Choice, el Premio de la Asociación de Bibliotecas Bluebonnet de Texas y la condecoración Charlotte Huck. También fue fi nalista del Premio Andre Norton y del Premio Literario PEN en Estados Unidos. En 2017, La niña que se bebió la luna recibió la Medalla Newbery, el reconocimiento más importante que puede recibir un libro de narrativa para niños. Kelly vive en Minnesota con su esposo y sus tres hijos.
Reseña: La niña que se bebió la luna - Kelly Barnhill Reseña: La niña que se bebió la luna - Kelly Barnhill Reviewed by Papá Lector on marzo 22, 2020 Rating: 5