Reseña: La máquina de Toño Malpica

Autor: Toño Malpica   |   |   Editorial: Loqueleo Santillana
Nº de páginas: 200  |   ISBN:9786070128325
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano ◆  Porrúa ◆
Goodreads ♜
★★★★☆

Chano se encuentra en un dilema existencial: no lo aceptaron en ningún lado para cursar la prepa y tiene que resolver a la brevedad qué hará con su vida. Don Mario, su abuelo, es un señor intratable que se la vive en su cuarto en la azotea tocando el oboe, aislado y enfurruñado con el mundo. Ni hace falta decir que se llevan fatal. Sin embargo, una visita inesperada los arrojará en el mismo camino, por lo que tendrán que aprender a tolerarse.

Un nuevo libro de Toño Malpica leído, había mencionado en redes sociales en días pasados que Toño es el autor más presente en nuestro librero, tenemos una pequeña colección de 14 de sus libros, y digo pequeña porque él tiene publicados muchos más, y La máquina, que es el libro del que les voy a platicar un poco, es uno de los 4 que tiene publicados con Loqueleo Santillana.

En La máquina vamos a leer la historia de Chano y su abuelo Don Mario Tomassi, y leeremos como tienen una relación muy caótica, no es la típica convivencia abuelo-nieto a la que estamos acostumbrados, desde ahí ya podemos notar que este es un libro con una historia original y diferente.

El abuelo Mario es un tipo gruñón, necio, solitario, grosero, pero, a la vez, un personaje muy interesante, y al avanzar las paginas vamos a confirmar que guarda muchos secretos muy interesantes.

En el libro vamos a encontrar un diario lleno de cosas fantásticas alrededor del cual se desarrollan una serie de misterios que mantienen a los jóvenes lectores, y para serles sinceros también a los adultos, cautivos en la lectura, es el tipo de libro que no puedes parar de leer por la intriga que imprime en sus páginas.

Cuando la vida y relación de Chano y su abuelo estaban sumidas en la monotonía una visita inesperada rompe por completo esta aburrida rutina y los fuerza a ambos a embarcarse en una aventura alrededor del mundo.

En esta aventura en la que se embarcan por encargo de un personaje excéntrico buscan resolver un gran misterio y para ello deberán seguir una serie de pistas que en primer lugar los lleva a París, ahí conocen a una chica, pero ojo, porque las apariencias engañan, y es ella quien con engaños los lleva después a España, y hasta aquí les quiero contar, esto es apenas un deliciosa probada de lo que los jóvenes lectores encuentran en La máquina de Toño Malpica.

Uno de los grandes pilares o mensajes medulares que nos deja esta historia intrigante, misteriosa y atrapante, es que es importante la empatía, algo que muchas veces está ausente incluso en el seno familiar, nos distanciamos de los demás miembros de nuestra familia y tendemos a ocultarles cosas, algo que no hace más que seguir rompiendo estas relaciones que se supondría deberían ser fuertes, muchas veces por temor algunas otras por culpa, por lo que invita a que seamos sinceros y abiertos con nuestros padres, hermanos e hijos, después de todo el amor y la aceptación es lo que debería de reinar al interior de nuestra familia y eso es algo que nuestros protagonistas entiendes a lo largo de su travesía, entregándonos un excelente final.

Nuevamente Toño nos entrega una historia muy completa, hay misterio, aventura, romance, incluso un poco de comedia, lo que hace que sin importar tus gustos literarios disfrutes como loco este libro.

Antonio Malpica (México, 1967). Ingeniero en computación, músico, dramaturgo. Reconoce que la música le dio el primer impulso para ser creativo y expresivo a través del arte. Considera que al escribir está jugando y lo deja ver, sus historias son juegos con reglas que el lector poco a poco va descubriendo y así deja vivir a los personajes y las situaciones. Ha escrito ciencia ficción, novela y teatro para niños y jóvenes. Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre ellos, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Reseña: La máquina de Toño Malpica Reseña: La máquina de Toño Malpica Reviewed by Papá Lector on febrero 28, 2021 Rating: 5