Reseña: Naciste para esto de Michelle Sacks

Autora: Michelle Sacks   |   Editorial: Océano México
Nº de páginas: 344  |   ISBN:9786075279367
Gonvill ◆  Gandhi ◆
Porrúa ◆  Amazon ◆
Goodreads ♜
★★★½

Una esposa entregada, un marido devoto, un bebé adorado. Merry, Sam y Conor estrenan sus días como familia feliz en el idílico paisaje sueco. En medio de su vida perfecta, Frank, amiga de la infancia de Merry, anuncia su próxima visita. La casa soñada, la tranquila vida doméstica, el majestuoso bosque, la huerta en el jardín, la nueva carrera de Sam como cineasta… todo parece idóneo para recibirla. Sin embargo, la exitosa y adorable Frank, quien parece mimetizarse de manera muy natural en la dinámica familiar, pronto ve más allá de la fachada para develar los oscuros secretos que nadie más parece atisbar. Un infierno disfrazado de paraíso es el telón de fondo de esta novela estremecedora que retrata los más intrincados recovecos del matrimonio, el sexo, la maternidad y la amistad.

La pareja perfecta, en el país perfecto, en la casa perfecta, con la relación perfecta, dan por resultado ¿la vida perfecta? Naciste para esto es un thriller psicológico que se adentra en lo más profundo de 3 mentes perturbadas, las de nuestros protagonistas principales, por un lado, a tenemos a Merry, una joven mamá y esposa, manipulada y controlada por su marido, con una infancia infeliz y rodeada de privilegios, pero viviendo en una jaula de oro.

El esposo de Marry, Sam, es maestro universitario y junto a Merry, tienen a su hijo Conor, Sam es controlador y manipulador, en su relación con Merry es muy asfixiante, no le permite ninguna libertad ni de acción ni de pensamiento, ella vive para complacerlo y hacer lo que él diga, pero hacia afuera de su casa, aparentan ser la pareja perfecta, llenos de amor, de apoyo mutuo, y viviendo una vida perfecta, nada más alejado de la realidad.

Por ultimo tenemos a Frank, una "amiga" de Merry de la infancia, esas amigas que pudieran llegar a considerarse incluso "hermanas", pero esto también es falso, porque entre ellas siempre ha existido una gran envidia y rivalidad, algo que se acrecienta cuando Frank decide visitar a la pareja en Suecia, la vida de ensueño que llevaban se convierte en una verdadera pesadilla, en donde los tres empiezan a mostrar sus verdaderas caras, y donde brota lo más oscuro, retorcido y perverso de sus mentes trastornadas, desatando tragedias y generando en el lector sensaciones de angustia, coraje, incomodidad, desesperación y asombro ante lo que leemos y al descubrir de lo que son capaces nuestros protagonistas.

Es una novela con un inicio lento, pero que se entiende como preparatorio para los hechos impactantes que vendrán mas adelante en la historia, aunque para ser sincero, ese preludio se alargó un poco más de lo que me hubiera gustado, si bien llega el momento en donde la dinámica del libro se acelera, ese punto podría haber llegado un poco (o mucho) antes.

Una vez superado este inicio que como lector representa cierto reto de paciencia, la recompensa llega, porque Frank llega a revolucionar la historia, a partir de ese momento leemos lo más impactante y entretenido del libro, se da una sucesión de hechos que como lector te tienen atrapado y ya no puedes dejarlo.

Otro de los aspectos que hacen de la lectura de este libro toda una experiencia es que esta contado a tres voces, los tres personajes principales nos narran desde su perspectiva algunos de los capítulos, y es así como podemos constatar y ser testigos de la mente retorcida y perturbada que ellos 3 tienen, todo producto de una infancia infeliz, traumática y llena de abandono en el caso de todos ellos.

Es precisamente uno de ellos quien nos dice que todos tenemos un lado malvado y uno bueno, y llega un momento de tu vida en donde eliges a cuál de los dos lados dejarlo gobernarte, en este caso nuestros 3 personajes, han decidido aceptar el lado oscuro.

Es un thriller perturbador, que los amantes del género van a disfrutar, solo es cuestión de ser un poco pacientes al inicio, e incluso al final, un final que créanme cuando les digo que no podrán creer, y no por lo grandioso que pudiera ser, sino porque es un final que les aseguro no verán venir, es imposible de prever, ¿un punto a favor o en contra? no lo sé, pero sí sé que me hizo enojar.

¿Te recomiendo leer el libro? Sin duda vale la pena, sobre todo porque te hace sentir normal y cuerdo, pero que sin duda te va a tocar fibras y emociones mientras lo lees.

Michelle Sacks nació en Sudáfrica y tiene una maestría en literatura y cine de la Universidad de Cape Town. Su narrativa ha sido premiada por el Commonwealth Short Story Prize (2014) y preseleccionada dos veces para el premio literario South African PEN Literary Awards. Su colección de relatos Stone Baby fue publicada en 2017. Actualmente vive en Suiza.
Reseña: Naciste para esto de Michelle Sacks Reseña: Naciste para esto de Michelle Sacks Reviewed by Papá Lector on mayo 25, 2021 Rating: 5