Reseña: J.J. Sánchez y el cocodrilo que lloró de noche de M.B. Brozon

Editorial: Océano México - Océano Gran Travesía
Páginas: 252
Género: Ficción Juvenil
ISBN: 9786075276335

El gran desenlace de la aventura de J. J. Sánchez, un relato sobre la importancia de la amistad, la justicia, el amor fraterno y el respeto a la naturaleza.

Tras un largo y accidentado viaje, J. J. ha llegado a San Cristóbal…

Recién desembarcado en tierra chiapaneca, y luego de hacerse amigo de un divertido viajero con el corazón roto y de una escritora española, J. J. fue secuestrado por un rubio extranjero a quien todos llaman “el Inglés”. Cuál sería su impresión al descubrir que ese rapto lo llevaría a conocer las oscuras sorpresas detrás de la ausencia de su madre. Algo sobre manglares, animales exóticos y traficantes… J. J. apenas entiende los detalles, él sólo quiere a su mamá. Sabe que cada vez está más cerca de encontrarla y, como de costumbre, no habrá nada en el mundo que lo detenga.

Con J.J. Sánchez y el cocodrilo que lloro de noche M.B. Brozon cierra con broche de oro una de las trilogías infantiles que más hemos disfrutado en casa, fueron libros que leímos uno tras otro porque la historia tiene una continuidad perfecta entre libros y además es una historia entretenida, atrapante, divertida, original, con aventura, romance, un ligero toque de misterio y sobre todo personajes con los que niños y niñas se sienten identificados.

En este tercer libro acompañamos a J.J. en el último tramo de su viaje hacia Chiapas en busca de su mamá y en esta última parte le toca vivir muchas aventuras, algunas que incluso poner en peligro su vida y alguna que otra situación chusca, por ejemplo cuando se enferma del estómago después de comer unos tamales super enchilosos, en este tercer libro le toca ingeniárselas para vivir en la calle unos días y sin dinero, sufrir un "secuestro" y conocer un campamento científico, en resumidas cuentas es un suceso tras otro si descanso. Mónica Brozon además nos presenta  nuevos personajes que acompañan a J.J. y que se ganan el gusto de los pequeños lectores, uno de ellos es Juancho, quien ayuda a nuestro protagonista a sortear el último tramo hasta llegar a Chiapas o también está Astianax, un niño chiapaneco que se vuelve muy protagonista en la historia y que acompaña a J.J. prácticamente durante toda su aventura en la selva chiapaneca, con quien entabla una gran amistad y que incluso llega a salvarle la vida, y es de la mano de Astianax que M.B. Brozon comparte con niños y niñas un importante mensaje sobre el respeto a la naturaleza, lo rico de la selva chiapaneca y el gran problema y peligro que representa para la vida salvaje el tráfico y caza de animales, lo que hace que este libro sea además muy enriquecedor.

Al igual que los dos primeros libros se leen muy rápido ya que por un lado la prosa de Mónica Brozon es amena, ligera, ágil, ideal para el público al que va dirigido, muy coloquial y cotidiana, y por otro el ritmo de la historia atrapa la atención de los niños y niñas por lo que desean seguir leyendo sin parar.

Me parece que de los 3 libros este es el que tiene el ritmo más acelerado y por tratarse del cierre, la escritora nos regala una historia donde da respuesta al enigma mayor, donde está la mamá de J.J. y sabemos si la encuentra o no, obviamente no les voy  decir que pasa porque no quiero arruinar la saga completa, solo diré que de todo el libro el final es lo mejor, ya que en esa última parte realmente la historia se acelera mucho, se vuelve muy ingeniosa y termina de una forma genial con J.J. y algunos de sus amigos sorprendiéndonos al puro estilo de James Bond.

De nuestra parte el personaje de Astianax nos gustó tanto que preguntamos a Mónica Brozon si existía la posibilidad de algún día tener un libro sobre él, desafortunadamente nos dijo que no lo había pensado, pero esperemos que pronto no sorprenda y se anime a regalarnos una historia con el de protagonista porque es un personaje que nos encantó.

Está de más decirles que mis hijos, mi esposa y yo super recomendamos esta trilogía, ideal para niños y niñas a partir de los 8 años, tanto para los grandes lectores como para lo que no lo son tanto porque les garantizo que se van a enganchar con la historia y van a devorar estos libros.

Mónica Beltrán Brozon nació en la Ciudad de México en 1970. Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, ha escrito más de veinticinco libros y ha sido reconocida con múltiples galardones, como el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el Premio A la Orilla del Viento y el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Entre sus obras más representativas se cuentan grandes éxitos como Casi medio año (1997), Historia sobre un corazón roto… y tal vez un par de colmillos (2002), Alguien en la ventana (2006) y Vengadora (2016).
Reseña: J.J. Sánchez y el cocodrilo que lloró de noche de M.B. Brozon Reseña: J.J. Sánchez y el cocodrilo que lloró de noche de M.B. Brozon Reviewed by Papá Lector on junio 29, 2021 Rating: 5