Reseña: Mi sombría Vanessa de Kate Elizabeth Russell

Autora: Kate Elizabeth Russell   |   Editorial: HarperCollins México
Nº de páginas: 432  |   ISBN: 9780062964502
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano ◆  Porrúa ◆
Amazon ◆  El Péndulo ◆
Goodreads ♜ Babelio ♜
★★★½

En 2017, durante la ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos, Vanessa Wye se ve envuelta en una polémica. Su antiguo profesor de Literatura, Jacob Strane, ha sido acusado de abuso sexual por otra exalumna. El escándalo desencadena en Vanessa una multitud de recuerdos del tiempo que pasó en Browick, un idílico internado en Maine, cuando tenía quince años. Allí, en sus días de estudiante ambiciosa y precoz, mantuvo una aventura con el magnético profesor Strane, que logró persuadirla del efecto irresistible que ejercía sobre él. Ahora, casi dos décadas más tarde, Vanessa se enfrenta a una decisión imposible: callar y convencerse a sí misma de que su relación con Strane fue consensual, o enfrentarse al trauma que marcó su adolescencia y tratar de reconstruir su vida. ¿Será capaz de negar aquel primer amor y rechazar finalmente al hombre con quien ha seguido en contacto a lo largo de los años? ¿Fue amante o fue víctima? ¿Es posible que el hombre que ella amó y que juró que la amaba, fuera un perverso y manipulador? Alternando entre el presente y el pasado, la memoria y el trauma, los deseos y las emociones de una adolescente al descubrir el poder de su cuerpo, Kate Elizabeth Russell se revela como una magnífica narradora. Mi sombría Vanessa es una novela de lectura inquietante sobre uno de los debates que mejor definen nuestra época: el consentimiento, la victimización y la fina línea que los separa.

Hoy voy a platicarles sobre un libro cuya historia me torturo, enojo, indigno, dolió, enfureció, enloqueció, desespero, insulto, y que además me hizo sentir impotente, se trata de Mi Sombría Vanessa de Kate Elizabeth Russell editado por HarperCollins México.

Leer Mi sombría Vanessa fue una experiencia complicada y difícil para mí, y no creo ser el único que opina de esta forma, y no fue porque el libro sea malo o la narrativa de la autora sea complicada de leer, o porque la historia sea tediosa y aburrida, para nada se trata de ninguna de estas razones, sino por la naturaleza de la historia, y estoy seguro que esa era precisamente la intención de la autora al escribir este libro porque se trata de una historia que aborda el complicado y tan ignorado tema de la pedofilia y el abuso sexual de jóvenes mujeres, en el caso de este libro en particular es la Historia de Vanessa, una joven de 15 años que inicia clases en un internado prestigioso donde entra después de convencer a sus padres que desea estudiar ahí y lo hace siguiendo a su mejor amiga.

Desde el inicio la historia la autora nos plantea una Vanessa comportándose como una típica adolescente, desafiante a la autoridad, sobre todo a la de su madre, además deseosa de su independencia y libertad, una chica muy precoz, pero también es un persona con baja autoestima, rebelde, confundida y hasta aislada, pero también es una chica creativa que gusta de escribir y no lo hace nada mal, la escritura de hecho está presente a lo largo de toda la historia y juega un papel muy importante dentro de la trama, la literatura en general de hecho, en seguida explico un poco más sobre esto.

Cuando Vanessa inicia clases en Browick su profesor de literatura Jacob Strane se fija inmediatamente en ella, como depredador identifica en ella una víctima fácil, ¿y por qué digo esto? porque Strane es un pedófilo y violador y vio en Vanessa la oportunidad perfecta de seguir satisfaciendo su morboso comportamiento. Strane es un persona muy complejo, es detestable, irritante, indignante, repulsivo, asqueroso, es un personaje perturbado, enfermo pero además es sumamente controlador, característica de los depredadores sexuales, es un tipo elocuente y meloso, sabe que decir, cuando decirlo y como decirlo para que Vanessa crea sus mentiras, desde un inicio la manipula y le hace creer que ella es quien tiene el control, y es ella quien ha provocado en el sentimientos y deseos que nunca había tenido, es un personaje tan completo, realista, bien construido, planteado y llevado, que como lector caes en sus engaños junto a Vanessa, es irritante, preocupante y muy revelador que como lector en algunas partes del libro puedes incluso creer que empatizas con él, pero después reaccionas, sobre todo cuando te fuerzas a pausar la lectura, y caes en cuenta de que la autora logra magistralmente su cometido, mostrarte de una forma muy vivida y bien llevada lo que sienten y piensas las jóvenes víctimas de este tipo de monstruos, y eso hace de este libro una obra maestra.

Se trata de una historia muy reveladora, que nos golpea en la cara y nos grita de frente que despertemos, nos pone en los zapatos y en la piel de las víctimas de abuso sexual y nos pide que tomemos acción, porque se trata de un problema que como sociedad preferimos ignorar, negar, invisibilizar, deseamos que no sea nuestro problema, que alguien más se preocupe por ello, pero nosotros no, estamos ocupado, nos engañamos diciéndonos que a nosotros no nos afecta, pero este libro nos muestra que todos somos responsables de cuidarlas, empezando por los padres en casa, los amigos y compañeros.

Es una historia narrada a dos tiempos en primera persona por Vanessa, nuestra protagonista, una de las líneas corre a partir del año 2000 que es cuando Vanessa entra al internado y ocurren los hechos de abuso sexual y manipulación, la otra corre en el año 2017, cuando Vanessa intenta ser una adulta funcional, pero que vive con muchos conflictos emocionales, la autora nos muestra el enorme impacto que la experiencia con Strane tuvo en ella, impactante, es la palabra para describirlo. La primera mitad de la novela me pareció larga y desesperante, porque la autora narra de una forma muy explícita los encuentros sexuales de Vanessa y Strane, no escatima en detalles, y los abusos se dan una y otra y otra y otra vez, al principio Strane convence a Vanessa de que ella es quien lo ha provocado todo y ella lo cree, después es ella quien se convence a si misma de que así es, y como lector lo que deseas es poder tenerla enfrente para gritarle que despierte, que reacciones, que se quiera un poco y abra los ojos y se dé cuenta de que nada de eso es normal, que no está bien, que no es su culpa y que quieres ayudarla, les repito, esta novela no te deja para nada indiferente, te hierve la sangre porque no puedes creer que no reaccione y deseas parar, pero lo más que consigues en pausar el libro pero después lo retomas.

Es sin duda un libro muy controversial, que no es para cualquiera, pero que cualquiera que lo lea entenderá, despertara y vera una realidad que exige acción, por lo que me atrevo a recomendarlo y espero que muchas personas lo lean, que cada vez se hable más de este tema y cada vez se haga más para detener el infierno que viven las mujeres víctimas de esto, la autora y la editorial fueron valientes al publicar este libro, algo digno de aplaudirse, además esta tan bien escrito que la autora se ha convertido en una de mis nuevas favoritas.

Kate Elizabeth Russell (nacida en 1984) es una autora estadounidense. Su novela debut , My Dark Vanessa , se publicó en 2020 y se convirtió en un bestseller nacional. Russell se crió en la ciudad de Clifton, Maine , y asistió a la escuela secundaria John Bapst Memorial en Bangor, Maine. Posteriormente estudió como licenciada en la Universidad de Maine en Farmington , obteniendo un BFA en Escritura Creativa en 2006, y luego obtuvo un MFA de la Universidad de Indiana [4] y un Ph.D . en Escritura Creativa de la Universidad de Kansas .
Reseña: Mi sombría Vanessa de Kate Elizabeth Russell Reseña: Mi sombría Vanessa de Kate Elizabeth Russell Reviewed by Papá Lector on agosto 20, 2021 Rating: 5