Reseña: ¿Por qué a mí? de Valéria Piassa Polizzi

Autora: Valéria Piassa Polizzi   |   Editorial: Loqueleo
Nº de páginas: 316  |   ISBN:978-607-01-4322-9
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano ◆  Sanborns ◆
★★★

Con valentía y buen humor, Valéria Piassa, portadora del VIH desde los quince años, comparte su odisea personal. Y aunque su historia no está exenta de dolor, también refleja unas ganas inmensas de vivir. Esta obra narra los acontecimientos que Valéria tuvo que enfrentar como seropositiva y la manera en que logró salir adelante. Es un relato tan entrañable como estremecedor, que logra transmitir aliento y fortaleza.

Acompáñame hoy a que te platique un poco sobre ¿Por qué a mí? de Valéria Piassa Polizzi editado por Loqueleo Santillana, se trata de un libro autobiográfico, la narración inicia cuando Valeria tiene 15 años y abarca más o menos hasta que tiene 21, ella es originaria de Brasil, es de clase alta y los hechos ocurren en la época de los años 80, precisamente cuando el SIDA tuvo su boom, en los tiempos en donde apenas iniciaba la epidemia de esta enfermedad, si quisiéramos resumir este libro podríamos decir que es un llamado a la prevención, conciencia y a la responsabilidad, es una advertencia, una llamada de atención, ¿sobre qué? Precisamente sobre el riesgo de enfermarse de SIDA cuando se decide tener relaciones sexuales sin protección, y todo esto la autora lo hace contando su propia experiencia de vida, una historia que inicia precisamente a los 15 años cuando se infecta de SIDA.

Algo que resalta es que independientemente de tu clase social, religión, género, color de piel, cualquiera puede contagiarse, ella siendo de un estrato social alto se vio sorprendida e impactada con la noticia de que estaba infectada de una enfermedad que creía ajena a su realidad, justo de ahí nace el título del libro, ¿por qué a mí?, esta noticia la asustó y empezó a vivir un periodo de duelo, definitivamente es algo que no aceptó al inicio, entró en una fase de negación, y comenzó a vivir un infierno ya que en aquella época enfermarse de SIDA era un gran estigma, aún ahora ocurre, pero en aquella época cuando iniciaba la epidemia y por desconocimiento se acentuaba aún más, incluso los médicos en su país no sabían a que se estaban enfrentando y sumaban al miedo que vivía.

La autora cuenta que su novio fue quien la contagió, era mayor que ella y también de clase alta, pero era drogadicto, consumía drogas inyectadas, ella no sabía nada de esto, y después de dar positivo es que se da cuenta de todo, se trataba de un tipo nefasto, deplorable, la golpeaba, era obsesivo, controlador, vivía una relación destructiva, tanto que puso en riesgo su propia vida.

Cuando se entera de su enfermedad se sumerge en una depresión, porque piensa y asegura que morirá, dejo de hacer planes, murió en vida, dentro de su depresión decide irse a usa a estudiar inglés a Estados Unidos, gran parte del libro transcurre en ese país, muestra que allá la gente tenía una mentalidad más abierta y había más conocimiento sobre esta enfermedad, aprende sobre ella y descubre que hay medicamentos que le podían ayudar, sin embargo aun así se resiste a tratarse, pero llegando a un punto donde se encuentra muy mal de salud se convence de iniciar el tratamiento, pero ya estaba muy enferma y en ese momento decide volver a Brasil y al volver termina en el hospital, nadie de su familia sabía sobre su enfermedad hasta ese momento, solo su papá y mamá tenían conocimiento.

Ella creía que iba a ser muy rechazada por sus familiares, pero no fue así, la familia la ayudó y apoyó, sus amigos también la apoyan y de ahí surge la idea de que escribiera este libro porque en aquel entonces no había mucha información al respecto y cree que este libro sería de mucha ayuda a gente como ella, sobre todo buscando fomentar la prevención para que otros no vivieran lo mismo al tener la oportunidad de leerlo.

La historia continúa después de la publicación del libro y es una parte que vale muchísimo la pena leer, sin embargo, no quiero contar más, pero si les recomiendo leer el libro y compartirlo, generando conciencia sobre todo en los más jóvenes es que el libro conseguirá su objetivo.

El libro es ideal para los jóvenes ya que la forma en que está narrado es bastante familiar, da la impresión de que tienes a la autora en frente y es ella quien te lo platica en persona, más que una lectura en solitario se percibe como una charla, ideal para que los adolescentes encuentren el libro comprensible y lo lean sin problema.

Valéria Piassa Polizzi nació en São Paulo, Brasil, en 1971. Estudió Comunucación Social y un posgrado en Creación Litearia. Fue columnista de la revista Atrevida y trabajó como reportera en una agencia de noticias. Desde la publicación de su libro ¿Por qué a mí? en 1997 da conferencias sobre superación y prevención del VIH en escuelas, universidades y empresas.
Reseña: ¿Por qué a mí? de Valéria Piassa Polizzi Reseña: ¿Por qué a mí? de Valéria Piassa Polizzi Reviewed by Papá Lector on agosto 26, 2021 Rating: 5