Reseña: Gótico de Silvia Moreno-García

◆ Amazon ◆

También disponible en:
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano
Porrúa ◆  El Péndulo ◆  Sanborns
Goodreads ♜ Babelio ♜
★★★½

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará dificil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Hoy voy a platicarte sobre un libro que en cuanto vi su portada y leí su sinopsis quise leer y que gracias al envío de Planeta México pude hacerlo, se trata de Gótico de Silvia Moreno-García, una novela etiquetada en su sinopsis como una combinación entre Lovecraft y las hermanas Brontë, ambientada en México en la década de 1950 en una mansión lúgubre y aislada con tintes góticos y plagada de misterio y secretos, vaya cantidad de ingredientes ideales para atraer la atención de quienes gustamos del terror.

La mansión en cuestión se llama High place y esta sumergida en las profundidades del bosque totalmente aislada de cualquier pueblo, es una casa muy vieja, sin luz, descuidada, dañada, oscura, lúgubre y abandonada, pero que en la historia tiene un gran protagonismo tanto que se trata de un personaje más.

Noemi, mencionada en la sinopsis y quien es nuestra personaje principal es una joven aristócrata, miembro de una familia adinerada, que vive con todas las comodidades de la época, le gusta la fiesta, no conoce de límites y es una completa niña mimada a quien todo cuanto ha querido se le ha dado, justo al inicio de la historia ella se encuentra en una fiesta y es durante esta que recibe el llamado de su padre quien le explica lo que está ocurriendo con su prima Catalina, ella se acaba de casar con un hombre ingles de nombre Virgil, después de casarse se muda con él y su familia a High place y es precisamente  lo que le ocurre a ella en esa casa lo que enciende las alarmas del papá de Noemi y la razón por la que le da un encargo, le pide que viaje hasta allá a investigar sobre los acontecimientos que su prima narra en su alarmante carta. Un primer detalle que nos llamó mucho la atención y que no me terminó de convencer es por qué el papá de Noemi decide enviarla a esa diligencia que a todas luces suena peligrosa en lugar de ir el mismo o de enviar a las mismas autoridades a revisar y más tomando en cuenta la personalidad de Noemi que la autora nos acaba de describir.

A su llegada a High place Noemi encuentra un lugar lleno de reglas algo a lo que ella evidentemente no está acostumbrada y además un ambiente lúgubre y oscuro que también la descoloca porque es contrario a la luz, los colores y la fiesta que a ella tanto le gustan.

Una vez que Noemi llega a la mansión la autora nos presenta al resto de los personajes, por un lado esta Virgil y su papá, este último está enfermo y postrado en cama, pero eso no evita que se obsesione con Noemi y le haga insinuaciones y coqueteos, y además tenemos a Florence, prima de Virgil y a su hijo Francis quien dicho sea de paso parece ser el personaje más normal y cuerdo y es con él con quien Noemi tiene mayor cercanía durante su estancia en High place, en este punto no se a ti, pero a mí me causa intriga el por qué en ese casa vive la prima de Virgil y su hijo con él y su papá, no suena a algo muy común que digamos, eso sumado a los hechos misteriosos que empiezan a ocurrir en la trama dentro de la casa crean en el lector una serie de dudas y aviva el deseo del saber el porqué de las cosas y encontrar las respuestas a esta y todas las preguntas que se empiezan a formar en la mente del lector, algunas situaciones parecen no tener sentido ni razón de ser, pero créeme cuando te digo que seas paciente porque al final todo vaya que cobra sentido y todo tendrá su respectivo por qué.

De entrada quiero decirte que es una lectura muy ágil, porque no se equivoca la contraportada cuando dice que la autora intenta actualizar la novela clásica gótica y lo hace precisamente usando un lenguaje coloquial y cotidiano, sin embargo no pierde el detalle en las descripciones de lugares, momentos y situaciones y como está ambientado en México en los años 50s nos retrata aspectos vividos y claros de aquellos años e incluso anteriores, haciendo narraciones hasta de la época de la revolución.

Para cerrar quiero darte mi opinión, yo tenía expectativas altas del libro, y si bien me gusto la verdad es que me quedo a deber, de entrada me hubiera gustado un ritmo más acelerado y con situaciones y hechos presentados de forma más directa, creo que en algunas partes retrasa lo que debe ocurrir con algo de relleno y eso de alguna forma consigue que se pierda en algo la atención del lector, sin embargo me mantuvo lo suficientemente interesado y entretenido para llegar al final, que sin duda es la parte que más me gusto, la forma en que la autora cierra el libro donde todo cobra sentido y es coherente con los hechos me agrado bastante, me hizo salir de la lectura satisfecho, un cierre digno para una historia que cumplió porque además me parece se trata de un libro bien escrito y llevado, con pocos personajes  pero suficientes para el desarrollo del libro.

Otro aspecto que si me gustó mucho es la defensa de la mexicanidad de parte de Noemi y el que expresara lo orgullosa que esta de ser mexicana, además de toda la ambientación de nuestro México sin caer en estereotipos falsos.

Para quien se pregunte si el libro es realmente de terror puedo confirmar que, si lo es, por lo que si te gusta el género te recomiendo le des una oportunidad.

Silvia Moreno es la autora de las aclamadas novelas de ficción especulativa Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y del thriller Untamed Shore. Ha sido editora de varias antologías, entre ellas, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters), ganadora del premio World Fantasy. Vive en Vancouver, Columbia Británica.
Reseña: Gótico de Silvia Moreno-García Reseña: Gótico de Silvia Moreno-García Reviewed by Papá Lector on enero 10, 2022 Rating: 5