Reseña: A fuego lento de Paula Hawkins

◆ Amazon ◆

También disponible en:
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano
Porrúa ◆  El Péndulo ◆  Sanborns
Goodreads ♜ Babelio ♜
★★★½

Con la misma intensidad con la que ha cautivado a 27 millones de lectores en todo el mundo la autora de La chica del tren, Paula Hawkins, nos ofrece un brillante thriller sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos.

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Este libro es básicamente un Clue, ósea, ¡descubre quien es el asesino!, así tal cual, como en el clásico de juego de mesa donde nos plantean un misterio, hay algunos personajes sospechosos y a lo largo del juego o en este caso el libro, poco a poco el misterio es resuelto para encontrar quien asesinó al joven que encuentran asesinado en la casa flotante.

Otro aspecto que quiero mencionar porque me parece relevante de inicio es que se trata de un libro dentro de otro libro, ¿cómo? pues así tal cual, de hecho, las primera dos páginas corresponden a un libro titulado La que se escapó y a lo largo de A fuego lento un narrador externo nos lo ira contando, pero al final somos nosotros los que terminamos leyéndolo, y no te preocupes porque las páginas que corresponden a esa otra historia tienen un tipo de letra distinto por lo que no te vas a confundir. Este es un libro escrito por Miriam, una de las mujeres protagonistas de la historia y Paula Hawkins nos cuenta su historia a través de ese libro porque se trata de sus memorias, aunque con algunas modificaciones, al leer el libro sabrán de que hablo.

Después tenemos a Laura otro de los personajes relevantes en la historia, ella es la primera sospechosa por el hecho de ser la última persona que se vio con Daniel, es así como se llama el joven asesinado, además porque tiene un historial de actitudes violentas incluyendo algunos arrestos.

Y por último esta Carla, ella era tía de Daniel, y es el único familiar cercano a él, pero no por eso deja de tener un pasado dramático y conflictivo, que incluye la perdida de seres queridos.

Hasta el momento podrás darte cuenta que estamos frente a tres personajes femeninos con pasados llenos de problemas, complicados o conflictivos, que incluyen secuestros, accidentes y muertes y que las han llenado de resentimientos y que la autora nos va narrando el pasado de ellas 3 a lo largo del libro introduciendo varias líneas temporales que transcurren entre el presente, que es cuando se desarrollan los hechos del asesinato de Daniel, con algunos flashes al pasado de cada una de ellas, estos vaivenes temporales en ningún momento confunden al lector, lo que es un acierto en la narrativa de Paula Hawkins.

Mientras en el presente los hechos transcurren en un lapso de 3 o 4 días, un tiempo realmente corto, que inicia cuando Miriam encuentra el cuerpo de Daniel, y a partir de ahí es que se abre una investigación para descubrir al asesino, y además es donde las historias de estas 3 mujeres que no se conocen entre si se empiezan a entrelazar y el libro adquiere un tinte totalmente tele novelesco, introduciendo mucho drama al thriller y el lector encontrará elementos de venganza, encubrimientos, misterio y giros inesperados.

¿Y quién asesinó a Daniel? Pues lo que te puedo decir para no lanzar spoilers es que no te lo esperas, si te vas a plantear algunas opciones a lo largo de la lectura, típico de los thrillers, pero te vas a sorprender.

Algo más que se me hizo interesante es que tenemos varios personajes secundarios que cobran mucha relevancia en la historia, juegan papeles importantes en el desarrollo y no fueron introducidos solo a manera de relleno, además me resulta curioso e interesante que tenemos personajes de varios rangos de edad lo que enriquece la historia y la hace parecer más verosímil porque da la impresión de que la autora cuido que se comportara según se espera por su edad.

Es un libro que además tiene su versión en audiolibro disponible en Storytel y que sin importar si lo lees o lo escuchas te mantiene lo suficientemente enganchado como para terminarlo muy pronto, porque además la narrativa es muy fluida, ligera y cotidiana, otro acierto de la escritora.

Si te gusta el thriller cargado de drama y algo de misterio entonces creo que podrás disfrutar de leer A fuego lento.

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su nombre dio la vuelta al mundo cuando publicó La chica del tren y se consolidó después con Escrito en el agua. Durante años sus libros han estado en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo, con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Paula Hawkins se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década.
Reseña: A fuego lento de Paula Hawkins Reseña: A fuego lento de Paula Hawkins Reviewed by Papá Lector on enero 04, 2022 Rating: 5