Reseña: De pronto una estrella de Pilar Pascual

Nº de páginas: 96  |   ISBN: 9788424667245

Compra el libro en:
 ◆ Amazon ◆

También disponible en:
Gonvill ◆  Gandhi ◆  El Sótano
★★★★

Pese a que sus padres le han dicho que siempre le van a querer, que sólo se separan entre ellos y que no es culpa suya, Oliver está enfadado. A sus diez años se siente angustiado, no quiere elegir entre papá y mamá, y prefiere pasar el tiempo con su perro Tas y su gata Boni.

El verano, como todos los años, lo pasan en la casa de la abuela. Y allí, paseando solo para ver la lluvia de estrellas de esa noche, encuentra a una chica que se ha caído del cielo. Con ella aprenderá que su vivencia no es tan terrible como cree, que no hay reencuentros si no hay separaciones, que no hay futuro si primero no hay presente, y que el motor que cambia las cosas, que supera todas las pruebas, incluida la distancia, es el amor.

Un libro para aprender a valorar la belleza de las cosas y comprender que cada instante en la vida es un bien precioso.

Hoy quiero platicarte un poco sobre De pronto una estrella de Pilar Pascual editado por laGalera, recibí el libro gracias a Océano México, se trata de un libro de pasta dura, con bellas ilustraciones y que además es muy corto, tiene apenas 96 páginas por lo que se es un libro muy rápido de leer, recomendado para adolescentes o incluso pre adolescentes, niños y niñas de 10 años o más, obviamente también lo super recomiendo para que sea leído por los adultos y lo digo porque la autora narra la historia enfocada en los niños pero de una manera que también los adultos entiendan la parte del mensaje que les corresponde, y ella misma así lo dice en alguna de sus páginas. Esto es importante porque la novela gira en torno al tema de la separación de los padres de nuestro protagonista y evidencia el duelo por el que algunos niños y niñas atraviesan en esta situación, y busca que los adultos que lo lean se den cuenta de ello y que niños y niñas que lo hagan se sientan identificados y de alguna manera entendidos y acompañados.

La historia trata de Oliver, un niño de 12 años cuyos papás trabajan lo que hace que sea su abuelo quien tenga que cuidarlo la mayor parte del tiempo, esta situación de entrada hace que Oliver se sienta algo abandonado y su manera de expresarlo es con enojo y rebeldía, además a su edad esta adentrándose en la adolescencia, años turbulentos y complicados que no ayudan a la revolución de emociones que está sintiendo, y todo cambia aún más para peor cuando mamá y papá le avisan que se van a separar. Esta noticia Oliver la enfrenta con mucho dolor, dudas, preguntas, reproches y culpas que se hace a el mismo, resentimiento y muchas inquietudes que desencadena un aun mayor comportamiento rebelde.

Llega el verano y Oliver y su mamá van a visitar a la abuela como cada año y ahí es donde la vida de Oliver da un giro lleno de fantasía porque se encuentra con un estrella fugaz que cayó del cielo como lo dice la sinopsis, una niña de cabella blanco brillante y es con ella con quien inicia una amistad muy fuerte y es de ella de quien aprenderá lecciones super importantes y que le ayudaran a curar el dolor que siente por la separación de sus papás, porque después de vivir unos días llenos aventuras junto a ella tendrá que llegar el momento de decir adiós, una separación que dolerá, así como todas las despedidas duelen, pero que dejara en el mucho aprendizaje.

La parte de la historia donde Oliver vive todas las aventuras llenas de fantasía al lado de la estrella es la que a los niños y niñas les va a encantar, porque la autora lo narra desde la inocencia de un amistad infantil, sana, pura, imaginativa, con animales que le hablan a la estrella, con un toque de misterio, escapes, juegos y demás elementos que deberían regir la infancia de nuestros niños y niñas, son páginas que mantienen la mente e imaginación de los pequeños lectores super despierta, que los emociona y mantiene pendientes de la lectura, además las muchas y bellas ilustraciones que acompañan a la historia suman a esa experiencia llena de emoción e imaginación.

Es un libro divertido, entretenido, bello, fantástico, pero que también invita inevitablemente a la reflexión tanto a niños como a adultos, para los mayores deja en claro que es importante tomar en cuenta lo que los niños pueden sentir y opinar de nuestros actos y decisiones, que debemos acompañarlos y ayudarlos a asimilar y superar situaciones como la separación de papá y mamá y a los niños les muestra que es importante aceptar los cambios, que las separaciones muchas veces son necesarias para el bien de todos y que es totalmente valido vivir un duelo pero que al final es importante superarlo siendo empáticos y agradecidos porque al final Oliver sigue teniendo a su papá y a su mamá.

Otra de las razones por las que me gustó mucho el libro y por la cual lo recomiendo es que tiene muchas frases bonitas, eso a mí me encanta, aquí les comparto una:

"Ser mayor me asusta, suelo pasar por alto los detalles que no considero importantes, también cometo errores que otro no cometería, cosas que a un niño se le perdonan con facilidad pero que en alguien de 12 años se consideran faltas imperdonables"

Y es que esta frase evidencia uno de los errores que como papás comentemos algunas veces y viene a mi mente lo que en ocasiones solemos decir a nuestros hijos e hijas: "Ya tienes 12 años, ya debes ser responsable, ya no eres un niño pequeño"

Es un libro de fácil y rápida lectura porque además muchas de sus páginas no tienen texto, son solo las ilustraciones lo que agilizan mucho la lectura, además son imágenes muy bonitas y coloridas, autoría de la misma escritora.

Pilar Pascual (Málaga, 1976) es licenciada en Filología Hispánica y tiene un máster en Estudios Avanzados de Edición. Completó su formación con estudios de Pintura e Ilustración, faceta a la que dedica parte de su tiempo. Trabaja en el sector editorial desde sus comienzos profesionales, y desde 2002 posee un estudio especializado en la realización de libros ilustrados infantiles y juveniles para editoriales.
Reseña: De pronto una estrella de Pilar Pascual Reseña: De pronto una estrella de Pilar Pascual Reviewed by Papá Lector on enero 03, 2022 Rating: 5