Reseña: Abracadabra - Neil Patrick Harris

Autor: Neil Patrick Harris
Editorial: RBA Molino - Océano México
Páginas: 272
Género: Literatura infantil y juvenil
ISBN: 9786078580965
Calificación (3.5/5):

Carter, un chico flacucho de manos ágiles, huye de su tío, un ladrón que lo utiliza para robar a la gente, pero con tan mala suerte que cae en las garras de Bosso y su banda de secuaces. Por suerte, también se topará con el señor Vernon, quien le presentará a otros cinco chicos. Con ayuda de la magia, intentarán salvar a los habitantes de Mineral Wells de las garras del malvado Bosso.

Hola nuevamente y gracias por regresar a leer una reseña más, hoy vamos a platicar sobre un libro cuya historia no es lo único que encontraremos en él, se trata de uno de esos libros con los que obteneos un 2x1 o incluso un 3x1, porque en Abracadabra encontraremos además explicaciones sobre como hacer trucos de magia y alguna que otra broma, al final la magia y la comedia van casi siempre una de la mano de la otra.

Otra de las particularidades de este libro es que la lectura en algunas partes se siente como un guion de película, no olvidemos que el escritor es productor, director y actor de cine, así es que su pluma se ve de cierta forma influenciada.

El protagonista, un chico llamado Carter Locke, vive rodeado de magia desde pequeño ya que sus padres eran magos, pero tras un desafortunado y misterioso evento donde ya no sabremos nada de sus papás, él debe ir a vivir con su desagradable Tío Astu, quien también vivía de la magia, pero en su caso lo hacía estafando a las personas, esta historia te atrapa desde el comienzo, cuando te narra la aventura que corre Carter cuando decide huir de su Tío, y lo que ocurre es que él es un chico honesto que está cansado de que su tío lo utilice como cómplice de sus estafas.

Es así como Carter llega al pintoresco y tranquilo pueblo Mineral Wells, al llegar se da cuenta de que hay una feria, llamada la feria de Bosso, decide explorar y desafortunadamente confirma que las atracciones de la feria son todas falsas, trucos baratos para atraer a la gente, lo que hace que Carter se decepcione nuevamente sobre la verdad magia, hambriento y solo, cae en las garras del dueño de la feria, un tramposo y ambicioso personaje llamado Bosso, quien lo invita a ser parte de sus actores o mejor dicho, secuaces, pero Carter sigue su instinto y rechaza la invitación, por suerte conoce al Sr. Vernon, quien le da esperanza al invitarlo a su tienda de magia, donde conoce a Leila, la hija del Sr. Vernon. En una presentación en donde los secuaces de Bosso intentan hacer de las suyas también conoce a Theo quien es amigo de Leila, más tarde conoce también a Ridley, quienes más adelante y compartiendo su amor por la magia formarán un grupo y se harán llamar Margis. A partir de ese momento comienza la verdadera aventura y el camino de Carter a descubrir la verdadera magia.
Lo destacable de esta historia es que invita a los niños y jóvenes a valorar lo que tienen, poco o mucho, a valorar el tener unos padres que los cuidan, e incluso la escuela, un lugar a donde ir a estudiar, ya que el protagonista vive en soledad, sin un techo fijo, pasa hambre y en constante peligro, les comparte además el mensaje de que hay esperanza en este mundo, aun en la actualidad hay personas buenas que están dispuestas a echarle una mano a los que lo necesitan, así como también comparte la idea de que la verdadera magia la podemos encontrar en la amistad y el amor de la familia.

Hay un par de aspectos en la forma de escribir de Neil Patrick Harris que quisiera mencionar, la primera es que por momentos abusa de las descripciones, a mi me gusta cuando me permiten usar la imaginación para recrear momentos y lugares, sin tanta explicación, y lo otro es que llega a usar algunas palabras, que si bien no son muy complicadas, tampoco son de uso muy común en el español, lo que podría confundir, sobre todo a los niños al momento de leer el libro. Fuera de eso se trata de un libro bastante recomendable, la historia resulta entretenida, se lee relativamente rápido, dependerá del sentido del humor de cada lector lo graciosas que pudieran resultar las bromas que el autor va agregando a lo largo del libro, que dicho sea de paso son bastantes, pero recordemos que, si la lectura la hacemos los adultos, debemos hacerlo desde la óptica de nuestro niño interior, y créanme que así sin lugar a dudas disfrutaremos bastante el libro.

Los niños encontrarán en este libro una excelente guía de cómo hacer algunos trucos de magia con monedas, cartas e incluso como leer la mente, con lo que podrán montar pequeños espectáculos de magia en las reuniones familiares dejando a los invitados con la boca abierta.

Neil Patrick Harris, consolidado actor, productor, director, presentador, escritor, marido y padre de dos mágicos gemelos, Harris también ha sido presidente de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood. Los magos rebeldes es su primera incursión en la literatura infantil y juvenil.

Reseña: Abracadabra - Neil Patrick Harris Reseña: Abracadabra - Neil Patrick Harris Reviewed by Papá Lector on abril 05, 2019 Rating: 5