Reseña: ¡Más te vale, mastodonte! - Micaela Chirif

Título: ¡Más te vale, mastodonte!
Autor: Micaela Chirif
Ilustrador: Issa Watanabe
Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
Páginas: 42
ISBN: 9786071619273

El protagonista de esta historia tiene una mascota nada común: un mastodonte. Como todos los mastodontes, el suyo es enorme y feroz, y además muy rebelde. Cada vez que le pide algo, Mastodonte le responde "¡No!". Pero cuando su amo grita a todo pulmón: "¡Más te vale, Mastodonte!", las cosas cambian y se complican... Y es que no hay nada más difícil en el mundo que domesticar a un mastodonte, aunque también tiene su recompensa.

Hola y bienvenidos nuevamente, en esta ocasión toca el turno de platicar sobre un libro álbum ilustrado bastante particular, y no me refiero propiamente a la historia, sino a su formato, se trata de un libro de tamaño extra grande y que se lee en formato horizontal, y no podía ser de otra forma, después de todo, ¿no son enormes los mastodontes?

¡Más te vale, mastodonte! es un libro que impresiona desde que lo ves y lo tomas en tus manos, como ya mencioné su gran tamaño lo hace muy peculiar, además la pasta dura queda perfecta para estas dimensiones, pero en cuanto lo abras esas diferencias se hacen aún mayores, el estilo de ilustración es muy particular, me da la sensación de haber abierto un libro parecido a los que en México usábamos en la primaria hace ya bastantes años y es que combina varios estilos, tenemos algo parecido a la acuarela, luego algunos elementos que asemejan recortes y algunos otros a base de crayolas, generando una combinación que por lo menos a la vista resulta bastante atractivo e incluso si me lo preguntan pareciera un trabajo escolar de algún pequeño alumno, un acierto total. El otro aspecto a resaltar, que dicho sea de paso es importantísimo, es que las ilustraciones sean capaces de contar la historia por sí solas sin necesidad de leer el texto, eso permite que los niños más pequeños que tengan acceso al libro lo puedan disfrutar, y en este libro los dibujos cumplen con este requisito ampliamente.

Pasemos ahora a platicar sobre la historia, que, aunque es corta, se presta a que cada lector le dé una interpretación distinta y muy propia. Trata sobre un niño, yo calculo de unos 4 o 5 años, que nos platica sobre un mastodonte que tiene como mascota en su casa, nos cuenta que los mastodontes además de ser enormes son muy feroces. Luego viene lo divertido porque nos explica cómo intenta domesticar al mastodonte, pidiéndole que se bañe, que ordene su recamara, que haga su tarea, a lo que el mastodonte contesta a todo con un rotundo ¡NO!, y es ahí cuando el niño llega a la conclusión de que es muy difícil domesticar a un mastodonte, terminando cansado del esfuerzo que representa, pero recibiendo un amoroso apapacho al final en reconocimiento a su empeño.

Ahora vamos con la interpretación, habiendo leído el libro desde mi trinchera como padre de familia, para mí el niño se refleja a sí mismo en el mastodonte, esas vagancias y esa negativa a hacer las cosas no es más que el proceso natural que viven los niños en ese lapso de edad que inicia a los 3 años de conocer sus límites, de saber hasta dónde puede llegar, que tanto le tolerarán los papás, que tanta autonomía puede ganar, decir que el decir NO lo empodera de cierta forma y le permite establecer sus propios límites, le da cierta sensación de poder y de toma de decisión, y es cuando los papás podemos sentir que es dificilísimo criar un hijo, así como él nos dice que es dificilísimo domesticar un elefante, pero al igual que el niño, al final recibimos de nuestro hijos ese apapacho cariñoso que nos regocija el corazón y nos hace saber que todo el esfuerzo vale la pena y que al final nuestro trabajo al intentar formarlos será reconocido y recompensado.

Por otro lado, estoy seguro que los niños tendrán su propia interpretación de la historia, pero basado en lo que vi en mis hijos, no tengo duda de que se sentirán identificados, alcance a ver un par de sonrisas picaronas en sus caritas mientras leíamos el libro, y esto es fantástico porque el libro es divertido cuando es leído por los niños y también cuando lo leemos los papás, ambos nos sentimos identificados.

A manera de conclusión me permito aplaudir el trabajo de la escritora, la ilustradora y la editorial, crearon un muy buen libro, muy divertido y altamente recomendable, sin duda un excelente aporte para la biblioteca familiar, los invito a adquirir el libro, leerlo y comentarme qué interpretación le dieron ustedes, recuerden que el blog se alimenta de sus comentarios.

Micaela Chirif, Destacada poeta peruana y autora de libros para niños. Estudio filosofía y luego hizo un máster en libros para niños y literatura infantil. Dos de sus libros han sido destacados en la selección anual White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Münich. En 2013 ganó el prestigioso concurso de álbum ilustrado A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica.

Reseña: ¡Más te vale, mastodonte! - Micaela Chirif Reseña: ¡Más te vale, mastodonte! - Micaela Chirif Reviewed by Papá Lector on abril 04, 2019 Rating: 5