Reseña: ¿Duermen los peces? - Jens Raschke


Ficha Técnica

Título: ¿Duermen los peces?
Autor: Jens Raschke
Ilustrador: Jens Rassmus
Editorial: Loqueleo / Santillana
Páginas: 80
Género: Libro ilustrado infantil
ISBN: 9786070136849
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3.5/5):

Sinopsis

Emil, el hermano pequeño de Jette, murió hace un año. Su mamá no ha dejado de llorar y Jette pinta nubes negras de enojo. Sin embargo, con frecuencia recuerda los buenos ratos que pasó con Emil, como las vacaciones que pasaron juntos y el día en que Jette le contó qué bonito sería su funeral. Pero Emil ya no está, y Jette no puede dejar de hacerse preguntas sobre el significado de la vida, de la muerte y de lo mucho que aún le resta por vivir.

Opinión

Hola y bienvenidos una vez más al blog, he comentado en varias ocasiones que una de los grandes beneficios o ventajas de la literatura infantil y juvenil es que a los padres y madres de familia nos ayuda bastante sobre todo a tocar temas que a muchos se nos complica abordar con nuestros hijos, ya sea por desconocimiento, por vergüenza o por temor, muchos libros de LIJ son perfectos aliados en ese sentido y terminan siendo una herramienta esencial en la educación y crianza de los hijos.

Tal es el caso de ¿Duermen los peces? el libro del que vamos a platicar hoy, cuyo tema es bastante fuerte, triste y luego complicado de tocar y de explicar con los niños, LA MUERTE, y en este libro no se habla solo de la muerte en general, sino de la muerte del hermano menor de la protagonista quien tiene 10 años y pierde a su hermanito de 6 años a causa de un cáncer. Que fuerte, ¿no?.

En cuanto recibí este libro de parte de la editorial me extraño el título, porque es evidente que no tiene ninguna relación con el contenido, así es que me dispuse a leer la sinopsis y desde ahí quedé tocado, y me refiero a que supe en ese instante que me costaría trabajo leer este libro porque justo tengo dos niños de exactamente las mismas edades que los niños de la historia, y si en la historia el más pequeño muere, pues entonces ya se imaginaran mi reacción inicial. Supe desde ese instante que sería una lectura triste y si, si lo es, sin duda para mi lo fue, pero es también obvio que la muerte, al ser algo tan natural como la vida misma pues debe en algún momento hablarse de ella con los niños y termina siendo inevitable el tema cuando por diversas circunstancias a los niños les toca vivirla de forma cercana.

Pues al iniciar la lectura del libro confirme lo que imaginaba, la historia narra tal cual el último momento de vida del niño pequeño y el cómo nuestra protagonista recibe la noticia e inicia así una travesía hacia su propio duelo al perder a su hermanito pero también le toca ser espectadora en primera fila del duelo y el dolor de sus padres, empieza a cuestionarse muchas cosas respecto a la vida y la muerte, encontrará respuesta a algunas de esas preguntas en su papá y en su mamá pero algunas otras quedarán sin respuesta, porque como ella misma lo menciona en algún punto, ni su papá lo sabe todo y mucho menos cuando se trata de un tema del que aún desconocemos tanto como la muerte, que más que entenderse, se vive, se sufre y se siente.

Es un libro narrado de forma simple e inocente, me parece algo totalmente adecuado considerando el público infantil al que va dirigido que para niños de 10+ años, el libro además termina siendo una llamada de atención mostrándonos que los niños viven las cosas de forma distinta a los adultos, tienen otra óptica y el impacto de este tipo de eventos en ellos es diferente a los adultos.

Una parte que me llamó mucho la atención y que quiero resaltar es cuando el hermanito y la protagonista hacen una reflexión sobre el hecho de que cuando él muera, su hermana y sus papas seguirán vivos y aquí y sus vidas van a continuar y eventualmente lo olvidaran, esta parte para mi fue la que más rescato porque termina enviándole un mensaje muy importante a los niños y es el de que precisamente hay vida para los que siguen aquí después de la muerte de un ser amado y que es necesario vivir un proceso de duelo pero que hay que buscar la fortaleza para vivir y ocuparnos de los que aquí siguen, empezando por la niña a quien su mamá de alguna forma desatendida por el dolor, vaya mensaje.

No pretendo alargar más la reseña por lo que quiero decirles a manera de conclusión que estamos ante un libro fuerte y triste, pero lleno de aprendizaje y con grandes mensajes, lectura que termina siendo útil en caso de que alguien esté desafortunadamente atravesando por algún momento como este y sobre todo una tremenda ayuda para que los niños entiendan un poquito más por lo que están atravesando, no tengo duda de que es un buen agregado para nuestra biblioteca familiar.


Ilustraciones






Sobre el autor



Jens Raschke nació en Darmstadt en 1970, creció cerca de Heidelberg y desde 1992 vive en Kiel. Estudió Filología Escandinava e Historia, y desde 1998 trabaja como dramaturgo, director, crítico y autor de teatro. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio de Mülheim para Obras Infantiles, el Premio de Dramaturgia Infantil de los Países Bajos y Alemania, y el Premio Alemán de Teatro Infantil. Su obra de teatro ¿Duermen los peces?, que montó él mismo en 2012, ha sido traducida hasta ahora a diez idiomas, y en 2014 la Radio Alemana hizo una adaptación radiofónica que ganó también varios premios. Jens Raschke vive con su novia y su hijo en Kiel. 

Reseña: ¿Duermen los peces? - Jens Raschke Reseña: ¿Duermen los peces? - Jens Raschke Reviewed by Papá Lector on julio 16, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Football