Reseña: ¡No me quiero casar! - Javier Malpica


Ficha Técnica

Título: ¡No me quiero casar!
Autor: Javier Malpica
Ilustrador: Bef
Editorial: Ediciones Castillo México
Páginas: 336
Género: Literatura Infantil
ISBN: 9786074639186
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4.5/5):

Sinopsis

Los niños del 5to. F exponen qué quieren ser de grandes. Arturo, ser explorador y Lucero, la niña que le gusta, cuidar animales, como Pufy, su hurón. La aventura empieza cuando Arturo tira por accidente la jaula de Pufy y Alejandra lo descubre. ¿Logrará la compañera más extraña del salón que Arturo caiga bajo su amenaza fatal?

Opinión

Hola y bienvenidos en una ocasión más al blog, la reseña de hoy representa a parte de una gran recomendación, mi estreno leyendo a Javier Malpica autor de este libro infantil, además aderezado con unas estupendas ilustraciones autoría de Bef, quien representa garantía total en ese terreno.

En ¡No me quiero casar! vamos a encontrar la historia de Arturo, un niño de 5to. año de primaria y de  su compañera Alejandra quienes terminan involucrados en una aventura muy divertida ya que Alejandra va a chantajear a Arturo para que se case con ella cuando se convierte en la única testigo de cuando Arturo "asesina" por accidente a un hurón, la mascota de Lucero, la niña que era el amor platónico de Arturo.

De las cosas que más me gustaron de este libro es el lenguaje con el que está escrito, da la impresión real de estar escuchando tal cual las pláticas de los niños a cada momento y cada situación que viven dentro de la escuela, la primaria América Unida, para nada esta infantilizado o aniñado, no se siente en ningún momento forzado, créanme si les digo que parece que estuviéramos leyendo diálogos ocurridos en la vida real entre los niños.

Lo siguiente, son los personajes, vamos a encontrarnos además de a Arturo y Alejandra a algunos otros niños como Lucero, Humberto y Matt, todos ellos son personajes geniales, super divertidos y auténticos, como mencione anteriormente, pareciera que Javier Malpica nos describió a niños reales, que de verdad conoce, existen y escuchó alguna vez, cada uno con su personalidad muy bien definida, con sus particularidades al hablar y al hacer las cosas. Vamos leer frases como "Lo mejor vino cuando Humberto, mi mejor amigo leyó lo que más anhelaba ser cuando fuera grande, un elfo, con vista telescópica y toda la cosa".

En cuanto a la historia debo decir que es muy amena y ligera, se lee muy rápido pero sin duda se disfruta y logra arrancarnos carcajadas en bastantes ocasiones, y bastantes sonrisas. Aunque como todo buen libro logra un mix de emociones en el lector porque también nos encontraremos con momentos melancólicos o tristes, como cuando se nos muestra la historia de Alejandra, alejada de su papá a quien nunca conoció y que vive anhelando algún día poder conocer, incluso tiene pensado todo un tour para dar con el, piensa en ir en metro al zoológico ya que a ella le encantan los animales, en especial las jirafas.

Se trata un libro en el que vamos a encontrar temas super importantes y algunos mensajes geniales, nos alecciona sobre la importancia de la amistad verdadera y el apoyo que llegamos a recibir de nuestros amigos cuando más lo necesitamos y cuando menos lo esperamos, nos muestra que hay gran variedad de familias, que la vida no es pura felicidad o pura tristeza, sino una combinación de muchos sentimientos y momentos, incluso podríamos decir que el tema principal es la libertad de decisión y el respeto hacia los demás y lo que desean ser y hacer, que no podemos forzar nada ni a nadie por más que lo queramos.

Me queda claro que se trata de un libro valioso, divertido y aleccionador, escrito de gran manera por parte de Javier Malpica e ilustrado de bella forma por Bef, sus ilustraciones en blanco y negro y caricaturizadas acompañan y complementan de buena forma la historia, desde mi opinión muy particular y basado en cuánto me gustaron sus ilustraciones en este libro me hubiera gustado que incluyeran mas, pero las que están cumplen perfecto.

¡No me quiero casar! es un libro que llegó a nuestra casa a quedarse con un lugar importante dentro de nuestra biblioteca, mi hijo mayor lo leyó antes de mi y le bastó solo 2 días para terminarlo de lo bueno que está y lo ágil que es de leer, eso les dará un parámetro bastante claro y creo que es la mejor de las recomendaciones para que se decidan a darle una oportunidad.

Espero les haya gustado esta reseña y no olviden dejarnos sus comentarios, recuerden que de ellos se alimentan los blogs.


Ilustraciones







Sobre el autor



Javier Malpica nació en la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1965. Narrador y dramaturgo. Estudió Física en la UNAM. De 1996 a 1997 cursó el diplomado de Creación Literaria en la Escuela para Escritores de la SOGEM. En 1992, junto con Antonio Malpica y Roberto Cravioto, creó la compañía de teatro independiente In-crescendo.

En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Festival de teatro de la Delegación Azcapotzalco por la obra ¡No creas lo que ves!, que escribió en coautoría con Antonio Malpica. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro que otorga el INBA y el Gobierno del Estado de Baja California por la obra Cartas en el asunto. En abril de 2000 se estrenaron sus obras infantiles Librándola y María Frankenstein (escritas en coautoría con Antonio Malpica). Ese mismo año su obra Canon obtuvo el premio de dramaturgia durante el Primer Concurso de Teatro Joven, organizado por el ISSSTE. Premio Nacional de Literatura para Niños María Enriqueta Camarillo 2004 por Hasta el viento puede cambiar de piel. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2002 por Lo que parece imposible… sólo lo parece. Premio El Barco de Vapor 2002 por Clubes rivales. Premio FILIJ de Cuento para Niños 2001 por Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial.

Reseña: ¡No me quiero casar! - Javier Malpica Reseña: ¡No me quiero casar! - Javier Malpica Reviewed by Papá Lector on julio 16, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football