Reseña: Ami El niño de las Estrellas - Enrique Barrios


Ficha Técnica

Título: Ami El niño de las Estrellas
Autor: Enrique Barrios
Ilustradora: Marcela García
Editorial: Sirio
Páginas: 200
Género: Literatura Juvenil
ISBN: 9786079585907
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Pedro, personaje principal de esta obra es un niño de diez años, que pasa sus vacaciones de verano en un pueblo costero. Una noche, paseando por la playa, establece amistad con un niño extraterrestre llamado Ami. En compañía de su nuevo amigo, experimentará una serie de experiencias insólitas y sorprendentes: recibirá de su amigo extraterrestre unas breves lecciones de vuelo, luego, él y Ami viajarán a bordo de una nave espacial por diversos lugares del planeta e incluso visitarán otros mundos. Ami le enseñará a Pedro que el Amor es la ley fundamental del universo, que la evolución no es otra cosa que acercarse al Amor y que el ego es la barrera que nos frena y que impide que se manifiesten nuestros mejores sentimientos.

Opinión

Hola lectores y bienvenidos a una reseña que ya les debía desde hace muchos meses y que tenía bastantes ganas de escribir, se trata del libro Ami el niño de las estrellas, todo un clásico de la literatura juvenil escrito por Enrique Barrios.

Este es un libro de ficción pero con una carga espiritual muy alta, que incluso y dependiendo del lector y de la interpretación que le de a la lectura puede antojar con tintes religiosos, pero ojo, sin estar atado a una religión en específico, toca temas profundos e invita al lector a hacer reflexiones bastante profundas.

Pero antes empecemos por platicar un poco sobre la historia, vamos a encontrar dos personajes principales, Pedro y Ami, Pedro es uno es un niño de 13 años de la tierra que estando de vacaciones en la playa con su abuela es testigo del descenso de una nave extraterrestre, a bordo de esta nave está Ami, un niño de 11 años que viene a visitarnos con la misión de transmitir a la raza humana mensajes muy importantes y lo termina haciendo a través de una serie de pláticas con Pedro, las que se van dando conforme visitan varias partes del planeta e incluso algunos otros astros y planetas.

Parte de lo que Ami busca es crear conciencia en Pedro y la raza humana sobre el hecho de que en la tierra vivimos en guerra constante, y que a diferencia nuestra ellos no hacen la guerra y la razón para esto es porque aman y quien ama no puede hacer daño, pero no se refiero sólo al amor romántico, el de pareja, sino el amor a los hijos, a la familia, a los amigos, el amor al medio ambiente, a los animales, y el amor te lleva al respeto, aqui hare una pausa porque necesito decir que este mensaje en especifico para mi fue muy poderoso, porque cuando uno es padre son precisamente este tipo de enseñanzas las que uno busca transmitir a los hijos, y me parece un acierto total que haya libros como estos que busquen enseñar lo mismo a niños y jóvenes, porque resulta una excelente ayuda para los padres, y porque además para nosotros sirve perfecto también como reflexión y un recordatorio para cuando hayamos perdido un poco el rumbo.

Otro mensaje relevante del libro es una que no nos resulta desconocida y es la de que el ser humano está dañando la naturaleza y con ello las leyes universales y naturales, lo que traerá consecuencias catastróficas, lo más triste es que este libro se publicó por primera vez en 1986 y de entonces a la fecha no hemos entendido el daño que estamos provocando y en lugar de arreglar las cosas las hemos empeorado.

Cuando Ami y Pedro visitan otros planetas Ami los cataloga como evolucionados y no evolucionados, y dentro de los planetas no evolucionados leeremos sobre algunos tan locos y extraños que incluso no creen que existe una inteligencia más alla y un propósito preciso detrás del universo, es precisamente en este punto cuando la interpretación que se le pudiera dar es la de que dios existe.

Debo mencionar que por momentos la lectura de este libro no es sencilla, lo que se antoja como una lectura más para jovencitos que para niños, sin descartar que hay niños con la madurez suficiente como para leerlo o bien que la lectura puede realizarse acompañados de un adulto que pueda explicar o desarrollar aún más las partes complejas o muy profundas.

Por dar un ejemplo hay una parte que habla sobre el competir y el mensaje transmitido podría interpretarse como que las competencias son malas, incluso menciona que se han desatado guerras a raíz de un partido de fútbol, por lo que esa constante necesidad del ser humano de ser mejor que el otro y de siempre ganar es lo que realmente está mal cuando una competencia se sale de control y pierde lo sana, algo que fácilmente podría mal interpretarse, por eso es importante la guia de los adultos.

Desde el principio de la lectura nos queda claro que, por encargo de Ami, es Pedro quien escribe este libro de "ficción" y que el objetivo es para transmitir todos esos mensajes y que la gente haga conciencia de la importancia de detener las guerras, que debemos desprendernos de lo material o restarle importancia, ser hermanos, cuidar a la naturaleza, adoptar una postura de no egoismo y no acumulacion, son muchas las enseñanzas de este libro lo que lo vuelve valioso y super importante, por lo que no puedo dudar al momento de recomendarlo.

En cuanto a la edicion esta en pasta blanda, la portada es muy bonita y además en algunas páginas del libro encontraremos algunas ilustraciones igual de bonitas en blanco y negro que acompañan y mejoran bastante la estética del libro.

Espero que la reseña haya sido de su agrado y los invito a dejarme sus comentarios, recuerden que de ellos nos alimentamos los blogs.

Ilustraciones






Sobre el autor



Enrique Barrios (1945), escritor y (ex) viajero chileno-venezolano. Aparte de sus dos países, ha residido en Argentina, España, Francia, USA, Ecuador, Perú y Australia, y ha visitado además multitud de países en los cinco continentes. Actualmente reside en Brasil, donde se ha radicado definitivamente.

De sus obras la más famosa es "Ami, el niño de las estrellas" (que constó de tres volúmenes más), obra que recibe el respaldo del Ministerio de Educación de Chile en 1987, declarándola Material Didáctico para el Sistema de Enseñanza Nacional. Recibe además el reconocimiento de autoridades educativas de varios otros países, y también el de distintas corrientes espirituales modernas, y no tan modernas, como la Bendición del Papa Juan Pablo II en 1987, a pesar de ser una obra no inscrita dentro del entorno de alguna religión determinada. De entre las obras de EB, es esta la de mayor difusión a nivel internacional hasta el momento, superando largamente el millón de ejemplares vendidos, habiendo sido editada en otros doce idiomas.

Reseña: Ami El niño de las Estrellas - Enrique Barrios Reseña: Ami El niño de las Estrellas - Enrique Barrios Reviewed by Papá Lector on agosto 24, 2019 Rating: 5

2 comentarios

  1. TE FELICITO!LA INTERPRETACIÓN ES ACERTADA NO SOLO POR TENER UNA NARRATIVA FLUIDA Y PRECISA,SINO PORQUE CAPTAS LA ESENCIA DEL TEXTO DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVA DE ESTE TIEMPO. LO LEI HACE 20 AÑOS Y HOY ME INSPIRAS PARA DE NUEVO REINTRODUCIRME COMO ABUELA ANTE EL RETO DE HABLAR SOBRE UN CUENTO EN EL COLEGIO DE MI NIETA AMADA. EL FUTURO DEL ESPACIO UNIVERSAL ESTA AL ESTIRAR LAS MANOS AL CIELO. HASTA PRONTO
    MILAGROS

    ResponderEliminar
  2. Exelente libro me gusto y lo sigo recomendando siempre que puedo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football