Reseña: Los recreos del pequeño Nicolás - René Goscinny

Autor: René Goscinny
Ilustrador: Sempé
Editorial: Loqueleo
Páginas: 172
Género: Literatura infantil
ISBN: 9786070140822

A Nicolás y a sus amigos el sonido de la campana a la hora del recreo les parece música celestial. Y es que por fin pueden poner en práctica todo lo que les ha pasado por la cabeza durante la clase. En el patio del colegio, se pelean, comen panqués, juegan futbol... ¡Todo sería perfecto si no fuera por “El Caldo”! ¡Sal al recreo y prepárate para vivir toda clase de aventuras!

Hola y bienvenidos una vez más al blog, hoy volvemos a reseñar un libro editado por Loqueleo, editorial que se ha convertido en una de nuestras favoritas por sus bellos libros infantiles, tal como el libro de la reseña de hoy, Los recreos del pequeño Nicolás, un libro ilustrado muy divertido que forma parte de la saga de libros de el pequeño Nicolás, personaje creado por René Goscinny y que ya se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil.

El libro está conformado por 15 cuentos o pequeñas historias todas teniendo como escenario principal la escuela de Nicolás y la mayoría se llevan a cabo propiamente durante el recreo. Además Nicolás vamos a encontrar algunos otros personajes muy divertidos como El Caldo, prefecto de la escuela, o los mejores amigos de Nicolás con nombres también muy peculiares como Godofredo, Alcestes, Agnan y algunos otros. Todos ellos con su propia personalidad y particularidades y que cada uno aporta momentos cómicos al libro.

Este es un libro genial, pero a nosotros en casa nos gustó aún más porque mi hijo el menor se llama precisamente Nicolás y como dentro de las historias que contiene este libro leemos sobre situaciones tan cotidianas y comunes que ocurren dentro de una escuela o en casa pues parecía que el autor había escrito un libro sobre mi hijo Nicolás, lo que hace y lo que dice y estoy seguro que esa misma sensación la tendrán los demás niños y papás que han leído y leerán este libro, hay situaciones como por ejemplo la expulsión de la escuela de Alcestes, un compañero de Nicolás que es un completo glotón, ¿a qué niño no le ha tocado vivir la expulsión de alguno de sus compañeros?. Otra de las historias trata de cuando el papá de Nicolás le compra una nariz falsa porque se parece a la de su tío Tito Eugenio, pero le advierte que no debe llevarsela a la escuela, de lo contrario no se la comprara, pues al final resulta que Nicolás no hace caso y lleva a escondidas la nariz a clase, y ya todos sabemos como termina, ¿cierto niños y papás? con un verdadero relajo por la nariz falsa y con Nicolás regañado, ¿acaso les suena familiar esta situación?. Otra de las historias que más nos gustaron es cuando Nicolás juega con una pelota en casa a pesar de que su papá le ha repetido infinidad de veces que no le gusta que lo haga porque terminará rompiendo algo y pues la historia no podía tener otro final más que el de Nicolás rompiendo un jarrón rosa que está en la sala.

Se trata de un libro cuya lectura es muy agil y rapida, usa un lenguaje bastante sencillo y ligero para que los niños no tengan dificultad para leerlo y no les lleve muchos días hacerlo para que no se aburran y lo abandonen. En casa lo estuvimos leyendo durante algunas noches antes de dormir y debo decir que mis hijos esperaban con ansia ese momento para saber cual seria la proxima historia en el libro.

Las ilustraciones son sencillas, en blanco y negro, pero que complementan de buena forma las historias, ofrecen un soporte visual para lo que se está leyendo, y que además son bastante cómicas también por lo que los niños se entretienen aún más viéndolas.

Hay un detalle que me gustaría mencionar y es que este es un libro cuya primera edición fue lanzada en 1961 por lo que hay algunos elementos o referencias a personas y objetos viejos y que lo mas seguro es que los niños de hoy en dia no sepan que son o de que se trata, por lo que será importante estar cerca para resolverles las dudas, por darles algunos ejemplos, en una de las historias se nombra a Kopa, nombre de un futbolista francés de la década de los 60s, o bien hace mención de que apenas empezaban a aparecer las cámaras fotográficas con flash y que era necesaria llevar el rollo a revelar y esperar días para poder recoger las fotografías.

En resumen, Los recreos del pequeño Nicolás es un libro divertido, ligero, entretenido, con bonitas ilustraciones y que logra su principal objetivo que es el de entretener a los niños con su lectura. Además tanto niños como padres se sentirán identificados con las situaciones que leerán en el libro lo que le suma un montón de puntos extra.

Espero que la reseña haya sido de su agrado, los invito a dejar sus comentarios porque recuerden que de ellos se alimentan los blogs.

René Goscinny nació en 1926 y murió en 1977. Este escritor francés alcanzó la fama como guionista de cómics. En 1955 inició su colaboración en el semanario Spirou con el personaje Lucky Luke. En 1959, junto con Albert Uderzo, creó el personaje Astérix. Desde 1968 se dedicó al cine de animación. Sus libros infantiles son una buena muestra de su ingenio y comicidad.

Reseña: Los recreos del pequeño Nicolás - René Goscinny Reseña: Los recreos del pequeño Nicolás - René Goscinny Reviewed by Papá Lector on agosto 20, 2019 Rating: 5