Reseña: Diablo Guardián - Xavier Velasco


Ficha Técnica

Título: Diablo Guardián
Autor: Xavier Velasco
Editorial: Océano de México
Páginas: 492
Género: Ficción contemporanea
ISBN: 9786075275062
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3.5/5):

Sinopsis

Violetta es un personaje irritante y cautivador, que probablemente revolverá las vísceras a más de un lector... su creador ha cumplido el sueño de todo buen novelista: condensar en un personaje el espíritu de una época. —Enrique Serna, Letras Libres
Soy el cordero que le saca lo cerdo al buen pastor, pero también lo buen pastor al cerdo. ¿No te parece lógico que a mi Diablo Guardián le digan Pig?

Huyó de casa: pasó a llamarse Violetta, se puso a hablar inglés, dejó de ser rubia, renegó de la insaciable clase media, aprendió a desnudarse por dinero, robó cien mil dólares a sus padres y aterrizó en Nueva York para vivir el sueño mal habido. Nada mal para una dulce quinceañera.

Pero como gastar dinero es mejor que contarlo, la estafadora en serie termina en el hocico seductor de Nefastófeles, y vive su forzada vuelta a México como clavado en un pozo sin fondo. Hasta que se topa con Pig, publicista con vuelos de poeta, que hará de su diablo de la guarda cuando no queden ángeles que le quieran cuidar un solo centímetro de las espaldas.

A quince años de su primera aparición, Diablo Guardián conserva su frescura, su vigencia y su poder de hechizar y provocar por medidas iguales. Una primera novela en la que ya se leen todas las marcas del estilo y la imaginación.

Opinión

Hola lectores y bienvenidos una vez más al blog, hoy vamos a platicar sobre Diablo Guardián de Xavier Velasco, editado por Océano México.

No voy a mentir, este fue un libro que me costó mucho trabajo y tiempo leer, es la verdad, pero quiero aclarar que con esto no estoy ni afirmando ni asegurando que sea un mal libro, o que esté mal escrito, ojo, es solo que en mi caso muy particular así ocurrió.

Pero empecemos por el principio, Diablo Guardián nos cuenta la historia de Violeta, una chica de 15 años con un espíritu rebelde, impaciente y con unas ganas tremendas de vivir, pero que se siente enfadada y harta de su familia, le desagrada todo y cuanto ocurre en su casa, se opone a todas y cada una de las decisiones e imposiciones de sus padres y aborrece a sus hermanos. Desea con todas sus ganas apartarse de ellos y poder empezar a vivir, a realmente vivir. Pero dentro de su personalidad hay rasgos no tan positivos, es egoista, egolatra, necia, impulsiva, irresponsable, mentirosa y manipuladora, en resumen, toda una fichita, si sumamos todos estos ingredientes y los coronamos con una tremenda inmadurez propia de su edad entonces nos da como resultados una bomba de tiempo que está próxima a estallar, y ese momento llega cuando descubre que sus papás tienen mucho dinero guardado y decide robarlos para conseguir así por fin su ansiada libertad y decide huir a USA, donde pasa 6 años de su vida sumando una mala decisión tras otra lo que la lleva a hundirse en el mundo de las drogas y la prostitución.

Otro de los personajes principales es Pig, el diablo guardián de Violeta, un joven con una buena posición económica pero que quedó huérfano a quien crió su abuela, otro personaje con serios conflictos psicológicos, con una personalidad endeble, de poco coraje y valentía, que va por la vida cual veleta, sin aceptar responsabilidades y que al igual que Violeta sumando malas decisiones conforme avanza en la vida, lo que lo lleva a tener una existencia vacía y caer en el consumo de drogas, deseando ser escritor pero sin decirse a hacerlo, valiéndose de excusas para escapar del compromiso consigo mismo de conseguir terminar un libro que como la mayor parte de las cosas en su vida, inició pero no es capaz de terminar.

De los personajes diré que están bien estructurados y bien definidos, ubicas a la perfección las características de cada uno de ellos, tan es así, que a Violeta la llegas a odiar, es un personaje molesto, es una chica tonta, endeble, egoísta e inmadura que no es capaz de tomar una buena decisión en su vida, como lector te harta está leyendo que comete un error tras otros, pero sobre todo que los comete con una carga de soberbia tal que a todo le encuentra una justificación y de todo culpa al de enfrente, pero esto es sin duda el efecto que el autor busca lograr en el lector, retrata a una chica joven, cuya educación en casa no fue la adecuada y que sometida a los estímulos y vicios a los que hoy en dia los jovenes estan expuestos pues termina por caer y ceder a la vida sencilla, sin responsabilidad pero que la llevan a pagar un precio muy alto. En cuanto a Pig termina siendo igual de molesto, pero en su caso particular además es aburrido y cansado leerlo, nunca termine por entender nada de lo que leí de él, inicia con aires de escritor, consigue hacer una cierta carrera de mercadólogo sin serlo y termina sin nada, una vida aburrida, vacía, sosa, sin sentido, sin compromiso.

El libro está narrado a dos voces, y el autor va intercalando capítulos entre los personajes, por un lado tenemos a Violeta narrando sus capítulos en primera persona, estos se leen muy rápido, al principio me parecieron divertidos, con cierta carga cómica, se disfrutan, captas la idea de lo que Violeta te narra, aunque no entiendas su comportamiento y no compartas su forma de pensar, pero los capítulos de Pig son otra cosa, en estos es un narrador quien te habla de él, y como dije anteriormente resultan lentos, densos, cansados, no logré captar el mensaje ni le encontré el hilo a su historia, por consecuencia esos capitulos me costaron mucho esfuerzo y tiempo leerlos, quería que terminaran para seguir leyendo sobre Violeta.

Si bien la historia inicia bien, fresca, ágil, pero sobre todo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, con bastantes toques graciosos e incluyendo una cantidad impresionante de frases memorables y coloquiales de nuestro México, con una lenguaje florido y con las cuales podríamos llenar toda una libreta lo que hace que el libro se disfrute, llega un momento en donde se antoja innecesariamente largo, creo que es un libro de 400 páginas al que le sobran 200, hacia la mitad del libro se vuelve repetitivo, narrando mas malas decisiones de ambos personajes pero sobre todo de Violeta, para esas alturas creo que al lector ya le quedó claro que Violeta estaba perdida a consecuencia de sus errores, pero el autor te lo repite hasta el cansancio narrando una y otra y otra mala acción de Violeta.

Si combinamos todo lo anteriormente dicho llegamos a la conclusión de que es un buen libro, que si se disfruta, que te hace pasar días entretenidos, pero de cierto modo complicado de leer, platicando con quien me acompañó durante la lectura de este libro me decía que en la segunda leída lo disfruto y entendió mejor, por lo que si quieres leerlo vete haciendo el animo que lo mas seguro es que tendrás que hacerlo por lo menos un par de veces.

Recuerda dejarnos algún comentario sobre qué te pareció la reseña, los blogs nos alimentamos de ellos.


Sobre el autor


Xavier Velasco natural de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Hijo único. Nieto favorito. Fabulador temprano. Alumno renegado. Amigo de los perros. Descendiente exaltado del punk británico y el boom latinoamericano, entiende la ficción como bandidaje y se asume secuaz de sus protagonistas. Obtuvo el VI Premio Internacional Alfaguara de Novela por Diablo Guardián y es asimismo autor de Éste que ves, Puedo explicarlo todo, La edad de la punzada, Los años sabandijas (novelas), El materialismo histérico (relatos), Luna llena en las rocas (crónicas) y Entrega insensata (cartas). Publica la columna Pronóstico del clímax en el diario Milenio, entre otras colaboraciones periodísticas. Más allá de todo ello, encuentra extravagante que haya vida después de David Bowie.

Reseña: Diablo Guardián - Xavier Velasco Reseña: Diablo Guardián - Xavier Velasco Reviewed by Papá Lector on septiembre 03, 2019 Rating: 5

1 comentario

Football