Reseña: La historia de Ping - Marjorie Flack


Ficha Técnica

Título: La historia de Ping
Autor: Marjorie Flack / Kurt Wiese
Ilustrador: Kurt Wiese
Editorial: Picarona
Páginas: 36
Género: Libro clásico infantil
ISBN: 978-84-9145-151-8
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Ping es un enérgico pato que vive en el río Yangtsé. Un día, para evitar el azote que le tocaría por haber sido el último en volver a casa, Ping se queda toda la noche fuera y explora el mundo. Su tragicómico periplo deleitará a los jóvenes lectores de hoy tanto como lo hicieron en 1933, cuando este cuento clásico fue publicado por primera vez.

«Este es un libro de aventuras con el que los niños de hoy en día podrán disfrutar igual que lo hicieron los niños de generaciones anteriores. Un libro con el que disfrutar leyendo». Saioa Barado: Cuentos de amatxu.

Opinión

Hola lectores, bienvenidos nuevamente, hoy platiquemos un poco sobre un cuento clásico infantil, se trata de La historia de Ping, editado por primera vez en 1933, y que, para ser honestos, yo no conocía, y siendo aún más honestos debo decir que la primera vez que lo leí me dejó sorprendido y algo confundido, permítanme y les explico.

Pido de favor que no perdamos de vista que se trata de un libro clásico, escrito en los años 30 y cuya historia de desarrolla en China, por lo que estamos hablando de una época muy distinta a la actual y de diferente país y cultura, por lo que esta reseña voy a tratar de escribirla si emitir juicios de valor y me gustaría que a su vez no sea la única referencia que tengan para decidir si adquieren el libro o no, y aún más porque al final creo que de verdad podemos rescatar un importante mensaje y enseñanza del cuento, como lo hago siempre con los libros.

Les platico brevemente la historia, el libro nos habla de Ping, un pequeño pato al que le encanta su vida en el rio a lado de su muy numerosa familia, papá, mamá, hermanos, hermanas, tías, tíos y primos, viven en un barco con ojos perspicaces y diario bajan a la orilla de rio por la mañana para pasar un rato en el rio nadando y comiendo, pero cuando el amo da la señal los patos deben volver al bote, la cuestión aquí es que el ultimo pato en subir recibe un azote, por lo que Ping siempre procura subir a tiempo al bote para que evitar que sea el quien lo reciba, hasta que un día no escucha la señal y se da cuenta que será el último en subir, por lo que será el pato que reciba el azote, por lo que decide mejor quedarse en la orilla del rio en lugar de subir al bote, pasa ahí la noche y al día siguiente decide buscar a su familia, durante el día le pasaran algunas cosas no tan buenas ni tan agradables en el rio, incluyendo el ser capturado por unas personas para ser la cena de ese día, todo eso definitivamente era peor que haber recibido un azote, para su suerte el niño del bote lo libera y después puede encontrar nuevamente a su familia, aunque al final vuelve a ser el último en subir y recibe su azote.

Con esta narración de la historia imagino captaron pronto la moraleja del cuento, la enseñanza o mensaje que le busca transmitir a los niños, y es que les puedo asegurar que, así como adultos lo captamos de inmediato los niños también lo hacen, cuando se los leí a mis hijos hice el mismo ejercicio que hago después de cada lectura y les pregunto qué les apareció el libro y que mensaje o aprendizaje les dejo, aquí las respuestas:

Christian (10 años): "Es mejor afrontar las consecuencias de lo que hacemos porque si no puede ser peor."

Nicolás (7 años): "No importa que seas el último de la fila, siempre vas a llegar."

Me encantaron ambas frases, porque para mí, efectivamente, la moraleja del libro es que debemos afrontar las consecuencias de nuestras acciones sin importar cuales sean, es importante hacernos responsables de lo que hacemos y decimos, porque de no hacerlo el resultado puede ser incluso peor, y esta parte me parece súper importante cuando de educar a nuestros hijos se trata, porque vivimos en una sociedad en donde es más fácil y cómodo culpar al de enfrente y no reconocer nuestras equivocaciones, lo que nos lleva a no mejorar como personas y seres humanos, porque al no reconocer el error pues no nos preocuparemos por buscar corregirlos.

Y si bien a muchos de ustedes, e incluso un poco a mí, el hecho de que el ultimo pato en subir al bote recibía un azote puede resultar incómodo, es justo en este punto en el que yo comentaba que no quiero emitir un juicio, prefiero verlo como una descripción gráfica y metafórica de la consecuencia de no prestar atención a la indicación de subir al bote a tiempo. Y créanme cuando les digo que es un detalle que los niños no alcanzan a percibir y mucho menos a darle el sentido que como adultos le damos, y como dije al principio, recordemos cuando fue escrito el libro, hemos cambiado mucho desde entonces.

Por otra parte, la edición es preciosa, tiene ilustraciones con un estilo oriental que acompañan y complementan a la perfección la narración del cuento, de hecho, son capaces de contarlo por si solas, por lo que el libro es una excelente opción incluso para los niños que aún no aprenden a leer.


Ilustraciones





Sobre la autora



Marjorie Flack, nacida en Long Island en 1897, Marjorie Flack fue una popular escritora de libros infantiles. Se dio a conocer al gran público en 1933 gracias a La historia de Ping, una bella narración protagonizada por un pato con un corazón curioso.

Reseña: La historia de Ping - Marjorie Flack Reseña: La historia de Ping - Marjorie Flack Reviewed by Papá Lector on septiembre 25, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Football