Reseña: El Gran Sueño - Jordi Sierra i Fabra

Título: El Gran Sueño
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Loqueleo
Páginas: 573
Género: Novela juvenil historica
ISBN: 978-607-01-4077-8

Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.

Hola lectores, acompáñenme en esta nueva reseña, platicaremos de un precioso libro escrito por un gran autor, se trata de El Gran Sueño de Jordi Sierra I Fabra.

Voy a empezar comentando que se trata de un libro bastante grueso, tiene 573 páginas que están divididas en 4 partes y cada una de ellas abarca un periodo de tiempo iniciando la narración en la primavera de 1881 y terminado en el verano de 1883, por lo que la historia contada se desarrolla en un lapso de poco más de 2 años.

A pesar de ser un libro con muchas páginas la verdad es que se lee rápido, dedicándole un tiempo razonable la lectura lleva entre 1 y de 2 semanas, esto debido a que de entrada la edición está impresa con letra grande y mucho espacio vacío en las páginas, además de que la narrativa de Jordi Sierra se caracteriza por ser ágil, amena y clara, y este libro no es la excepción.

Este es un libro bellamente escrito, el autor nos narra 4 historias distintas, por un lado tendremos a Alberto un joven huérfano y en situación de calle que decide viajar a Nueva York buscando mejor fortuna, por otro lado nos cuenta sobre Leonor, su hermana Mercedes y sus papas, quienes emprenden el viaje después de caer en bancarrota también en búsqueda de nuevas oportunidades, a continuación está el caso de Gerardo, cuya familia huye de Barcelona perseguidos por la autoridad, y por ultimo nos cuenta la historia de Narciso quien debe viajar a Nueva York con la encomienda de casarse con una joven de origen español en un matrimonio arreglado por su padre.

Leeremos como estas 4 historias se cruzan y entrelazan al inicio para separarse en seguida y volverse a cruzar posteriormente una vez más, una novela con muchos personajes, cada uno con su propia historia y personalidad, bellamente estructurados y definidos, que se juntan viviendo momentos de romance, odio, venganza, abusos, muertes, algunos atravesaran por situaciones apremiantes, de hambre, de injusticias, el autor usa estas historias como telón de fondo para presentarnos los grandes problemas que los migrantes europeos padecieron al llegar a los Estados Unidos buscando el tan ansiado sueño americano.

De entrada tenemos el romance entre Alberto y Leonor, ese romance adolescente, el primer amor de ambos, inocente y puro, pero que se ve afectado por las envidias de Mercedes, su hermana mayor, y por los celos de Gerardo quien se enamora de Leonor, y es ahí cuando las cosas empiezan a complicarse, durante la primera parte se nos narra el viaje en barco de Europa a América, es donde conocemos a los personajes y más o menos vamos visualizando que rumbo seguirá cada quien, de entrada sabiendo que es lo que busca cada uno de ellos al llegar a Nueva York, el autor no pierde la oportunidad y nos describe de una forma clara y explícita la condiciones bajo las cuales esta gente viajaba en los barcos, siempre deplorables e inhumanas, recordemos que viajaban en tercera clase, y así iniciaba su calvario.

El resto del libro se desarrolla ya en tierras americanas, donde estas 4 historias se separan siguiendo cada uno su camino, y como el autor nos narra en la sinopsis, llegar a nueva york y vivir ahí dista mucho de lo que todos ellos imaginaban que seria y muy pronto se dan cuenta de ello, los trabajos mal pagados, las viviendas nefastas y la poca comida hacen de su estancia un infierno, Jordi Sierra retrata detalles y aspectos muy particulares de todas estas cosas, describe a la perfección y de forma muy bien documentada como eran las pensiones donde la gente habitaba, los abusos e incluso violaciones de las que las mujeres eran víctimas, y la muerte que enfrentaban aquellos que enfermaban.

Leeremos como Gerardo, que para mi punto de vista es el personaje más débil y manipulable busca la ayuda de Narciso, es quien tenía su llegada a América mas cómoda y acomodada pero que en un giro de la historia pierde esa posición privilegiada y se ve en la necesidad también valerse por sí mismo y que en su afán de encontrar a sus amigos españoles se une a Gerardo en una primer instancia y posteriormente busca y localiza a Leonor y a Mercedes quienes vivían un momento en verdad alarmante, ya estando juntos se da el reencuentro de Alberto con Leonor y esto reaviva su amor, pero también la envidia de Mercedes.

Lo que sigue en la historia prefiero ya no comentarlo para que ustedes puedan descubrirlo al leerlo, solo les digo que no pierdan de vista que se trata de una novela romántica, a partir de ahí ustedes pueden sacar sus conclusiones.

Debo resaltar que la gran cantidad de personajes y de historias sobre las que leemos en este libro no generan en ningún momento que el lector se pierda o se confunda, gracias a la buena escritura de Jordi Sierra deja en claro de quien está hablando y en qué momento de la historia se encuentra, la cronología de la narración es lógica, no hace grandes saltos confusos en el tiempo, ni tiene regresos bruscos. Y si bien se trata de una obra de ficción, añade muchos elementos históricos reales y bien documentados, narraciones de lugares e incluso personas apegadas a datos históricos, lo que se agradece ya que hace a la historia más creíble y natural.

Otro de los aspectos a aplaudir es el hecho de que el personaje de Leonor madura y evoluciona conforme avanza la historia, lo que permite que muchos lectores se identifiquen con ella y algunos otros formen un lazo de empatía con sus personajes, haciendo más suya la novela.

El único detalle que yo mejoraría del libro tiene que ver con la última parte, la cual siento innecesariamente larga, creo de verdad que podría haberse ahorrado gran parte de los acontecimientos ahí narrados y la novela no perdería ningún valor y sin embargo la lectura podría ser un poco más corta.

Y por último mencionar que la edición merece una nota sobresaliente, la portada es de las más bellas que me ha tocado ver, tiene un gran trabajo artístico en ella.

Jordi Sierra i Fabra (España, 1947). Apasionado por la literatura, tiene en su haber muchos premios literarios. Escritor, historiador de rock y viajero empedernido, es un exponente de nuestro tiempo y vive la vida con la misma pasión que se refleja en su obra, tan vital como intensa. Desde la década de 1970, el catalán se ha consolidado como uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil. Ganador de varios premios internacionales, es también el fundador de las revistas españolas Super Pop y Popular 1. En el 2002, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España lo colocó como el octavo autor más leído entre los jóvenes de ese país, justo detrás de Gabriel García Márquez y antes de Camilo José Cela.

Reseña: El Gran Sueño - Jordi Sierra i Fabra Reseña: El Gran Sueño - Jordi Sierra i Fabra Reviewed by Papá Lector on septiembre 14, 2019 Rating: 5