Reseña: Cambios - Anthony Browne

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Los Especiales De A La Orilla Del Viento
Páginas: 28
Género: Libro albúm infantil
ISBN: 9789681642709
Calificación (3.5/5):

El jueves en la mañana, a las diez y cuarto, Joseph Kaf notó algo extraño en la tetera... Éste es el principio de un día extraordinario para Joseph, en el que todo parece cambiar, y finalmente lo hace cuando llega un nuevo integrante a la familia.

Bienvenido a una reseña más en el blog, hoy toca el turno de Cambios escrito por Anthony Browne editado por El Fondo de Cultura Económica, se trata de un libro álbum infantil, con una edición en pasta dura y parte de la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento debido a su gran tamaño.

Cuando tomé el libro de mi librero para leerlo no tenía idea de que esperar de libro porque de hecho no había leído ni siquiera la sinopsis, por lo que al ir leyendo el libro descubrí de que trataba y para mí fue una muy bonita sorpresa.

Se trata de un libro muy corto, donde sus páginas mayormente contienen unas ilustraciones preciosas con toques realistas que dan más la impresión de tratarse de fotografías que de ilustraciones, lo que le da un toque especial y diferente al libro, parece ser que estamos viendo al niño protagonista del libro, son solo 28 paginas conteniendo muy poco texto, por lo que la sinopsis, aunque corta, prácticamente narra el libro completo.

El tema principal es tal cual el título, los cambios, aquellos que los niños pueden llegar a percibir de una forma completamente distinta a como lo hacemos los adultos, y mucho se debe a esa imaginación tan despierta y a flor de piel que como niños aún existe y de la que muchos adultos ya carecemos, es por eso que nuestro niño imagina como serán los cambios a los que su papá se refiere una mañana cuando sale de casa y le dice que cuando vuelva todo será diferente, ve como empieza  cambiar la tetera, el sofá de la sala, un balón de futbol y hasta la manguera del patio, pero llega el momento en que se da cuenta que a lo que su papa se refería era que llegaría un integrante nuevo a la familia y eso irremediablemente haría cambiar las cosas.

Resalto el toque infantil con el que al autor narra la corta historia del libro, la inocencia y el echar a volar la imaginación hacen que este libro sea tierno y muy bonito, te arranca sin duda un suspiro e ternura cuando descubres a que se refería su papa con esa frase al despedirse por un momento de él.

Sus pocas páginas y texto hacen que sea un libro ideal para primeros lectores, algo que hace total sentido ya que está destinado a aquellos niños que están próximos a recibir en casa a un hermanito y por lo general son de corta edad, que aún no leen o están iniciando a hacerlo.

La edición y las ilustraciones merecen una calificación alta, un acierto de parte de la editorial, al estar impreso en papel brillante resalta los dibujos y los hace más llamativos.

Espero la reseña les haya gustado, recuerden que cualquier comentario es más que bienvenido.

Anthony Browne nació en Sheffield, Inglaterra, en 1946. Aunque estudió Diseño Gráfico, en realidad quería ser pintor. Después de acabar la carrera se dedicó a hacer ilustraciones médicas para ganarse la vida. También incursionó en el campo de la publicidad, aunque no lo disfruto mucho, y dibujó durante muchos años tarjetas de ocasión. Finalmente descubrió los libros para niños, y en los veinte años que lleva haciéndolos ha producido más de cincuenta (aunque sigue dibujando tarjetas de ocasión entre libro y libro). Su esposa es violinista y tienen dos hijos, Jospeh y Ellen, un perro y un gato. Este auto, considerado uno de los más importantes escritores e ilustradores contemporáneos de libros para niños y jóvenes, invita a sus lectores a desarrollar la capacidad de observación. En sus libros el texto y la ilustración están íntimamente relacionados. Cada paisaje, cada gesto de sus personajes, cada escena de acción, posee señas particulares que muevan al lector a mirarlo una y otra vez a la espera de enriquecer aún más la experiencia lúdica de su lectura. Anthony Browne acerca a los niños a mundos diferentes: al de los animales, al de los adultos e incluso a los suyos propios en una introspección que resulta enriquecedora y tierna a la vez.
Reseña: Cambios - Anthony Browne Reseña: Cambios - Anthony Browne Reviewed by Papá Lector on septiembre 21, 2019 Rating: 5