Reseña: Historias de miedo para contar en la oscuridad - Alvin Schwartz

Autor: Alvin Schwartz
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 152
Género: Terror Infantil
ISBN: 9786075271262
Calificación (3/5):

«Los primeros colonos norteamericanos solían entretenerse contando historias de miedo. Se reunían al anochecer en alguna cabaña, o alrededor de un fuego, y competían para demostrar quién era capaz de asustar más. Algunas chicas y chicos hacen lo mismo hoy día. Se reúnen en la casa de alguien, apagan las luces, comen palomitas de maíz, y se pegan unos sustos de muerte. Contar historias de miedo es algo que la gente ha hecho durante miles de años, y a la mayoría de nosotros nos gusta que nos asusten de esa manera. Algunas de estas leyendas son muy antiguas, y se cuentan en diversas partes del mundo. Y la mayoría de ellas tienen el mismo origen. Se basan en hechos que las personas vieron o escucharon o experimentaron, o que al menos piensan que así fue.» Alvin Schwartz

Hola lectores, bienvenidos al blog nuevamente, hoy platicaremos sobre Historias de miedo para contar en la oscuridad, un libro distinto, un libro al que yo le tenía la mira puesta desde hace mucho tiempo y del que tenía expectativas muy altas, y cuando por fin lo tuve en mis manos, junto con los otros 2 libros de la trilogía gracias al envío de Océano México, no puede contenerme mucho y lo empecé a leer, pero de inicio no fue lo que creí que seria, tenía una idea completamente distinta de lo que encontraría en sus páginas, y siendo muy sincero de momento si me decepcioné un poco, pero este fin de semana lo retome y hoy después de leerlo completo y entenderlo correctamente puedo comentarles que es un libro que puede cumplir con su cometido, el de arrancarle algún susto a más de alguno.

Este no es un libro para asustar a la persona que lo está leyendo, eso no va a ocurrir nunca, son historias de terror bastante ligeras, no perdamos de vista que se trata de terror infantil y evitemos juzgarlo desde el ojo adulto, y además porque este compendio de historias está pensado para que se cuente en el momento correcto, con la ambientación correcta, con el público correcto y con un estilo de narración correcto, déjenme me explico, vamos a leer historias cortas, algunas más que otras y en algunas el autor nos da instrucción incluso de como contarlas, así es, en algún punto nos dará instrucciones como:

(Llegados a este punto, haz una pausa. Luego salta hacia la persona que tienes a tu lado y grita:)
"¡LO TIENES TÚ!"

Esto que les acabo de contar es el final de la primera historia titulada El Dedo Gordo del Pie, y perdonen que lo haya hecho pero era necesario para explicarles que en algunas de las historias que leemos en este libro realmente no encontraremos un final como tal, sino que se trata de momentos dramáticos que conseguirán asustar a quienes nos están escuchando narrar la historia, por esto es importante que entendamos que este libro encaja perfecto en una pijamada entre amigos, entrada la noche y con las luces apagadas, o en alguna cabaña en el bosque alrededor de la fogata y con la oscuridad a la espalda de los presentes, o en algún campamento de verano mientras se asan malvaviscos, imaginen esa ambientación, créanme que ahí estas historias y estos finales resultan tan aterradores como cualquier otra historia de monstruos y fantasmas, por el contrario, si pretendemos contar estas historias en un salón de clases, a plena luz del día, durante una clase ante 30 o 35 alumnos de los cuales por lo menos la mitad no estará poniendo atención entonces olviden por completo que logren asustarlos, y ahí si podría parecer que este libro es totalmente un fiasco, aun y cuando no lo es.

Permítanme y les explico mi experiencia y porque les puedo asegurar que las historias si logran asustar cuando se cuentan de forma correcta y en un momento correcto, este fin de semana después del partido de futbol de uno de mis hijos y durante el trayecto en coche de la cancha a nuestra casa decidí contarles algunas de las historias a mis hijos y a mi esposa y hacerlo tal como el autor lo sugiere, primero mis hijos empezaron a escuchar atentos y llegando el momento vino el brinco y el grito y pude comprobar que incluso mi esposa saltó del susto, porque el inicio de la historia estaba cumpliendo su objetivo que era ir creando un ambiente de suspenso y tenso, y cuando llego la sorpresa conseguí asustarlos, ahora imaginen con la ambientación que les describía en el párrafo anterior, pues ahí el resultado será aún mejor.

Además de estas historias, en donde el autor nos instruye como contarlas o como terminarlas, encontraremos otras que, si cuentan con un final como tal, ahí no leeremos estas instrucciones de brincar o gritar para asustar a los acompañantes, sino que son historias con un inicio, un desarrollo y un final, y aunque para mi resultaron ligeras no dejan de tener su toque de terror, un ejemplo de este tipo de historias son SITIO PARA UNO MÁS y ESPERA A QUE LLEGUE MARTIN.

En el libro encontraremos también algunas historias escritas en verso, probablemente las menos aterradoras e incluso las menos claras, un ejemplo de este tipo de historias es UN HOMBRE QUE VIVIA EN LEEDS, que sin bien tiene buenas rimas, por lo menos ni a mí ni a mis hijos nos asustó e incluso ni entendí.

Al final de libro se incluyen las fuentes y la bibliografía que sirvieron como referencia al autor para lograr este compendio de historias, y vaya que son extensas, lo que demuestra que el proceso de investigación fue sustancioso.

Mi conclusión es que definitivamente no son las historias más terroríficas que haya leído, es un hecho, pero que tampoco creo que ese haya sido el objetivo del autor, sino el de precisamente lograr un compendio de historias que quien las haya leído pueda contarlas en la obscuridad, tal como su título lo menciona, y esto debe ocurrir en el lugar, momento y con las personas correctas.

Alvin Schwartz. Aunque es comúnmente confundido con el afamado argumentista de la edad de oro de Batman y Superman, Alvin fue bien conocido por sus más de veinte libros para jóvenes lectores. Estas historias recogidas del folklore tradicional lo exploran todo, desde juegos de palabras y humor, hasta cuentos y leyendas de todo tipo.

Reseña: Historias de miedo para contar en la oscuridad - Alvin Schwartz Reseña: Historias de miedo para contar en la oscuridad - Alvin Schwartz Reviewed by Papá Lector on septiembre 28, 2019 Rating: 5