Reseña: Criar y Jugar - Elisenda Pascual i Martí

Editorial: Urano México
Páginas: 224
Género: Autoayuda y desarrollo personal
ISBN: 978-84-16720-17-0

Una invitación a conocer otra forma de criar, donde el amor y el respeto marcan el compás.
Una obra que aborda cómo podemos acoger a nuestros hijos tal y como son, y ofrece herramientas para regular sus comportamientos sin tratar de cambiar su esencia.
El juego es una herramienta indispensable en nuestro desarrollo como especie humana: activa la creatividad y la capacidad de improvisación y permite desarrollar recursos y herramientas para poder lidiar con diversas situaciones en la vida.

Crianza viva y activa para acompañar a los hijos desde la comprensión y el respeto.

Sostener a los más pequeños para que echen a andar por la vida con confianza y alegría es una tarea apasionante, repleta de descubrimientos y ocasiones de reflexión. ¿Cómo atender sus necesidades evolutivas? ¿Cómo ponerles límites con amor? ¿Cómo adaptar tus ritmos a sus procesos? ¿O ayudarles a gestionar sus emociones?

La psicóloga Elisenda Pascual i Martí, especialista en crianza respetuosa y acompañamiento familiar, propone emprender este camino desde una mirada muy especial, que prima la comunicación, la vivencia compartida y una profunda aceptación de la esencia única de nuestros hijos. De las clásicas rabietas a la comida o la autonomía, pasando por aspectos tan delicados como los celos, las separaciones familiares o el género, “Criar y jugar” ofrece orientación y actividades para trabajar los distintos temas en un entorno lúdico, comprensivo y seguro. Una apasionante experiencia de crecimiento, juego y transformación para toda la familia.

Hola y bienvenidos un día más al blog, hoy vamos a platicar sobre el libro Criar y Jugar de Elisenda Pascual i Martí editado por Ediciones Urano.

Voy a empezar diciendo que este libro no es de esos que se leen de principio a fin, de corrido y sin parar porque la historia va avanzando y queremos saber que sigue, no, este es un libro que se lee con calma, capitulo a capitulo o "lección" a "lección", es una lectura que hay que analizar, asimilar y poner en práctica una vez que se ha leído alguno de los temas que contiene.

El título del libro es Criar y Jugar porque cada capítulo está estructurado con una primera parte de lo que podemos llamar teoría, en donde la autora nos habla sobre un tema en específico sobre la crianza de los niños y una segunda parte donde la autora nos plantea un juego donde pondremos en práctica lo leído y aprendido sobre el tema del capítulo.

La escritora intercala los géneros durante los capítulos consiente de que existen personas que no se sienten del todo identificadas con el género masculino para generalizar todos los géneros, por lo cual leeremos capítulos donde se menciona enteramente el género femenino y otros donde el protagonista es solo el género masculino.

El libro tiene una introducción donde la escritora nos explica que vamos a encontrar al leer este libro, pero sobre todo y más importante como utilizarlo, cuál es su intención al escribirlo y que pretender lograr en quien lo lee. Resalta que el principal objetivo es el de acompañar a padres e hijos durante el proceso de crianza responsable, identificando gustos y necesidades de nuestros hijos e hijas, acompañando, entendiendo y respetando sus gustos, sus miedos, sus sueños, estableciendo dinámicas que permitan la crianza respetuosa.

Durante la lectura Elisenda toca temas que a mí me resultaron muy interesantes, y todos relacionados enteramente con aspectos básicos y esenciales durante la crianza que como padres llevamos a cabo de nuestros hijos desde el momento del nacimiento y durante el día a día, son situaciones y aspectos tan comunes y cotidianos de los cuales proporciona mucha información clave que muchos de nosotros podremos crees saber pero que ella complementa con datos con un gran respaldo profesional y que terminan, en mucho de los casos, siendo una revelación para papas y mamas, además que los explica de forma tan amena, digerida y sencilla que se asimila completa, sin dejar lugar a dudas o prestarse a malos entendidos.

Por citar un ejemplo que en lo personal me sorprendió sobre manera y que se puede leer en el primer capítulo titulado Miradas que cuidan, habla ampliamente sobre la importancia del llanto de los bebes y si bien menciona lo que ya todos sabemos, que el medio por el cual los bebes demandan atención y cuidado explica que el ignorar reiteradamente ese llamado trae consecuencias desastrosas para él bebe y posterior niño y adulto, ya que el llanto se trata de un instinto básico y que al no ser satisfecho el hipotálamo entra en acción mandando el mensaje al niño o niña que debe parar de llorar ya que a nadie le interesan sus necesidades y nadie las atenderá, nadie cuidara de él o ella por lo que no sirve de nada demostrar que tiene una necesidad, que mensaje tan tremendo y que equivocadas están aquellas personas que, por lo menos en México te dicen que ignores el llanto del niño una noche completa y que de esa forma dejara de llorar las demás noches y te dejara dormir de corrido, esto cuando les explicas que él bebe llora por las noches y no has podido dormir y uno ignorante ante lo que la autora explica hace caso ante la necesidad de descansar, desconociendo por completo el daño que esta acción ocasiona al bebe.

Durante la lectura la autora toca temas como los limites, las rabietas, las 4 emociones básicas que son Rabia, Alegría, tristeza y miedo, además de temas como los celos entre hermanos, la comida, las mentiras, la autoestima, la empatía entre otros, todos tan reveladores y útiles como los demás, y es que no es solo que nos enseñe como criar a nuestros hijos, sino que nos enseña a como ser mejores padres y seres humanos, algo valioso.

Me gusta mucho la frase que usa en el capítulo donde habla sobre las mentiras y dice:

"Atender emocionalmente a tu hija implica lo que vengo explicándote a lo largo de los capítulos. Darle mucha importancia a como la miras, que mensajes recibe de tu parte en lo referente a la autoestima, sus capacidades, su fortaleza, etc."

Una y otra vez y a lo largo del todo el libro hace hincapié que además de las palabras el cómo miramos a nuestros hijos e hijas resulta esencial durante el proceso de crianza, después de todo es la primera forma de comunicación con nuestros pequeños, el cómo los miramos.

Los juegos que incluye al final de cada capítulo están destinados a que pongamos en práctica la lección que nos acaba de exponer, con excepción del primero que se llama la cámara oculta, los demás se pretende que se realicen en conjunto padre o madre e hijo o hija, hay otros que son en familia, son sencillos, no requieren gran preparación, por lo que no debe haber excusa para no ponerlos en práctica y comprobar que funcionan, muchos están basados en técnica terapéuticas aplicadas por profesionales por lo que su efectividad está probada.

Agradezco el tiempo dedicado a leer esta reseña, espero sea de su agrado y los invito a dejarme algún comentario.

Saludos y hasta la próxima.

Elisenda Pascual i Martí es psicóloga, escritora y fundadora del proyecto Acompañamiento Familiar (www.acompañamientofamiliar.com), un espacio de educación viva y acompañamiento respetuoso para niños de dos a seis años y sus familias. Tras licenciarse en Psicología por la Universidad de Barcelona, viajó a Australia para estudiar la cosmovisión ancestral del mundo aborigen. También se ha formado en Pedagogía Sistémica por el Instituto Gestalt, Constelaciones Familiares por el Instituto Integrativo y Psicoterapia Integradora Humanista por el Instituto Erich Fromm. Facilita talleres, formaciones, charlas y sesiones de asesoramiento familiar por todo el territorio estatal y es autora del cuento infantil “Clara y su sombra”, una hermosa historia sobre los niños que son víctimas de abusos. Es matrona de la Fundación Inspira Educació (www.finsedu.org) desde la que promueve otra forma de educar en el mundo académico.

Reseña: Criar y Jugar - Elisenda Pascual i Martí Reseña: Criar y Jugar - Elisenda Pascual i Martí Reviewed by Papá Lector on septiembre 08, 2019 Rating: 5