Reseña: La muerte tiene permiso - Edmundo Valadés

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Vientos del Pueblo
Páginas: 16
Género: Cuento
ISBN: 9786071662019
Precio: 9 pesos

Una reunión agraria con el presidente se convierte en el momento ideal para que un grupo de ejidatarios de San Juan de las Manzanas exprese los malestares que el presidente municipal los ha hecho padecer. Retrato de la impunidad posrevolucionaria gestada por las propias autoridades y muestra de un auténtico estilo, en "La muerte tiene permiso", luego de enlistar uno a uno los sinsabores el auditorio determinará el destino del infame mandatario.

Hola lectores, platiquemos un poco de La muerte tiene permiso, un cuento corto escrito por Edmundo Valadés y que llega a mis manos en una nueva edición del Fondo de Cultura Económica que forma parte de su nueva colección Vientos del Pueblo cuyo objetivo es el de incentivar la lectura entre la población mexicana por ser libros muy económicos, hablando de este en particular su precio es de 9 pesos, y lograr así que la cuestión económica no sea una excusa para no leer.

En la colección vamos a encontrar gran variedad de temáticas y géneros, pero el común denominador será siempre que son libros de cortos a muy cortos y los precios van de los 9 a los 20 pesos.

En cuanto a lo que La muerte tiene permiso se refiere, en el vamos a leer la historia de un grupo de campesinos que cansados de tantos atropellos, abusos e injusticias de parte de la autoridades que se suponen deberían cuidarlos y vigilar la legalidad y la justicia, deciden hacer una petición bastante peculiar ante unos representantes del gobierno quienes después de analizar por un momento dicha petición deciden concederles el permiso que buscaban, lo que nos lleva a leer un buen final aunque no puedo decir que inesperado.

Cuando lean el cuento se van  a quedar con una sensación de familiaridad, en su cabeza de van a generar pensamientos como que lo que el libro narra pasa en nuestro días, que son males que nos aquejan actualmente, pero lo sorprendente es que el libro fue publicado por primera vez en 1955, ósea hace 64 años, por lo que ahora la sensación que deja es de coraje e impotencia porque nos damos cuenta de que como país y como sociedad no hemos cambiado ni avanzado, seguimos estancados y padeciendo los mismos problemas que hace 64 años y yo me atrevería a decir que aún mas atrás.

Se trata de un cuento tan actual que me atrevo a decir nunca dejará de estar de moda, lo que garantiza que a posteridad seguirá siendo un referente de la literatura que describe el funcionar y el día a día de nuestra sociedad mexicana, con los poderosos abusando de los indefensos, de los trabajadores.

Los libros de esta colección están editados modestamente, el papel usado parece ser reciclado, sin embargo, se han cuidado muy bien los detalles, de entrada, la portada y las ilustraciones interiores de La muerte tiene permiso están muy bien hechas y son todo un logro y acierto de parte de Antonio Helguera.

Para concluir no me resta más que recomendarles el cuento, es una lectura rápida pero amena y entretenida y sugerirles que sumen a su biblioteca familiar algunos libros de esta colección o incluso los consideren como un posible regalo cuando haya la oportunidad, valen la pena.

Edmundo Valadés nació en el año de 1915 en Guaymas, Sonora, el 22 de febrero. Hizo allí sus primeros estudios. Muy joven pasó a la ciudad de México y de dedicó al periodismo. Sus colaboraciones se encuentran en los suplementos culturales de Novedades y el Nacional, en las revistas América, Cuadernos Americanos, etcétera. En 1955 el Fondo de Cultura Económica recogió en su colección Letras Mexicanas su primer libro de cuentos, La muerte tiene permiso, el cual lleva ya cinco ediciones. Su bibliografía consta de otros cuatro libros de cuentos y uno de ensayo. Desde mayo de 1964 dirige la revista de imaginación El Cuento, que viene a suplir la necesidad de buenas revistas de ese género al alcance del pueblo. En la colección de catorce cuentos intitulada La muerte tiene permiso (1955), - de excelente realización, escritos en estilo directo, ágil y ameno-, Edmundo Valadés desarrolla temas diversos basado en distintos aspectos de la realidad. Con la experiencia personal y la observación, elabora un mundo sugerente de recuerdos y anécdotas. En su último libro publicado, Las dualidades funestas (1966), encontramos una notable superación en el manejo del lenguaje y en la técnica, el cuentista innato que es Valadés, uniforma al aspecto subjetivo de un mundo propio de personajes. En todos los relatos hay la doble vista de la vida, la dualidad en cada personaje central o en la interpretación del medio circundante.

Reseña: La muerte tiene permiso - Edmundo Valadés Reseña: La muerte tiene permiso - Edmundo Valadés Reviewed by Papá Lector on septiembre 11, 2019 Rating: 5