Reseña: Las Mejores Alas - Toño Malpica


Ficha Técnica

Título: Las Mejores Alas
Autor: Toño Malpica
Ilustrador: Tony Sandoval
Editorial: Ediciones Castillo México
Páginas: 128
Género: Libro infantil ilustrado
Edad lectora: 10+
Colección: Castillo de la lectura
Serie: Serie Naranja
ISBN: 9789702009917
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Gus es un niño de la calle que sueña con volar para alcanzar el cielo, las nubes y las estrellas. Cada día ahorra el dinero que gana en los altos para poder comprar su avión. Pero cuando una amiga se accidenta, Gus no duda en dar sus ahorros para ayudar con la operación. ¿Podrá hacer su sueño realidad ahora que ya no cuenta con los 4 mil 765 pesos, y 30 centavos que ahorró para comprar su avión?

Opinión

Hola lectores y bienvenidos a una nueva reseña en el blog, y hoy estoy emocionado porque vamos a platicar sobre un libro que generó en mi gran variedad de emociones, dibujó en mi algunas sonrisas, me hizo reír, incluso logró que se me humedecieran los ojos, me sentí triste y en algunos momentos feliz, todo eso provoco en mi este libro infantil de tan solo 128 paginas escrito por el gran Toño Malpica y editado por Ediciones Castillo México, con lo que Toño confirma y reafirma en mi la convicción de que en la literatura infantil y en las letras en general hay magia.

En Las Mejores Alas vamos a leer la historia de Gus, un niño en situación de calle cuyo anhelo más grande es poder volar, y para eso un día decide que quiere comprar un avión por lo que de manera muy decidida empieza a ahorrar y si bien la idea es muy descabellada sus amigos lo motivan a seguir adelante y tratar de alcanzar su sueño, por lo que aquí de inicio ya podemos leer sobre dos grandes mensajes, el primero es que no hay objetivos imposibles de alcanzar cuando uno se prepara, trabaja y se esfuerza en conseguirlo, después de todo el trabajo y la constancia pueden lograr cualquier cosa. El segundo gran mensaje es que los amigos incondicionales, aquellos que a pesar de que saben lo difícil del sueño a alcanzar, siempre, siempre, siempre estarán ahí para darte ánimos y alentarte a continuar.

La historia continua de forma trágica y triste cuando al por fin haber conseguido el dinero "suficiente" para comprar su avión una amiga de Gus se accidenta y es necesario operarla de urgencia, por lo que de forma honesta, inmediata y desinteresada Gus decide donar todos sus ahorros para salvar la vida de su amiga, y es justo esta parte la que me hizo estar al borde de las lágrimas, leer que Gus renunciaba sin vacilación a su sueño con tal de que su amiga estuviera bien es la más grande muestra de amor y amistad que una persona puede mostrar y más aun viniendo de un niño pequeño, y es este otro de los mensajes que el libro transmite al leerlo, que sin importar las dificultades los amigos sinceros estarán ahí apoyándote y haciendo lo humanamente posible para sacarte de problemas.

De forma paralela a la historia de Gus leeremos sobre una historia de amor entre Timo y Lola, dos amigos de Gus, y si nos de pura casualidad faltaba aún más ternura y romance en este libro pues estos dos personajes la aportan, se trata de un amor inocente, romántico y sano, y nuevamente la amistad esta presenta ya que los amigos de Timo, incluyendo a Gus, le ayudan a montar una escena romántica digna de una película de Hollywood.

Sobre la historia no quiero decir más porque de verdad me gustaría que se den la oportunidad de leer este libro, que dicho sea de paso creo importante mencionar que se trata del primer libro infantil escrito por Toño, representa su estreno en este género y vaya que le salió estupendamente bien, y quiero que se sorprendan y lo disfruten tanto como yo lo hice, repito que se trata de un libro corto de apenas 128 páginas, está ilustrado por lo que hace que el texto sea aún más corto, pero esta tan bien escrito que nos cuenta sobre varias historias, muchos personajes, incluso tiene por ahí algunos plot twists muy bueno y totalmente inesperados que te enganchan aún más a la lectura, vaya, resumiendo podemos decir que este libro lo tiene todo, en tan pocas páginas Toño logra contar una gran historia, con grandes enseñanzas y que hace aflorar en el lector gran variedad de emociones.

En cuanto al final del libro es precioso, el ideal para tan bella historia, el autor cierra de gran forma esta historia y por lo menos en mi dejo una sensación de gozo, termine la lectura con una sonrisa dibujada en el rostro, algo que agradezco de verdad.

En conclusión, es un libro de LIJ que forma parte de la colección de serie naranja de Ediciones Castillo recomendado para niños o jóvenes de +10 años, pero que sin lugar a dudas los adultos podemos y debemos leerlo y lo disfrutaremos. Mi más amplia recomendación, y por ultimo no perder de vista que el precio del libro es bastante accesible por lo que el factor económico tampoco debería ser gran problema para poder conseguirlo y gozarlo.

Me despido, espero la reseña haya sido de su agrado y si gustan pueden pasar a dejarme sus comentarios, recuerden que de ellos nos alimentamos los blogs.

Ilustraciones





Sobre el autor


Antonio Malpica. Nació en la Ciudad de México en 1967. Autor de novelas infantiles y juveniles, ha sido galardonado con diversos premios, como el de Novela Breve Rosario Castellanos, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, el premio Nacional de Obra de Teatro para Niños y el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca. En 2015 se convirtió en el primer escritor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado más de cincuenta libros, entre los que destacan la novela #MásGordoElAmor y los cinco volúmenes de la serie El Libro de los Héroes, que diera inicio con Siete esqueletos decapitados.

Reseña: Las Mejores Alas - Toño Malpica Reseña: Las Mejores Alas - Toño Malpica Reviewed by Papá Lector on septiembre 24, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football