Reseña: Bobot - Cecilia Eudave


Ficha Técnica

Título: Bobot
Autor: Cecilia Eudave
Ilustrador: Xavier Mula
Editorial: Ediciones Castillo México
Páginas: 40
Género: Literatura Infantil
Edad Recomendada: 6+ años
ISBN: 9786075402345
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Bobot es uno de los mejores resolviendo operaciones matemáticas. De eso está seguro Max, el científico que lo ha invitado a participar en la Competencia Anual de Robots en Ciudad Grande. Bobot está seguro de que ganará el primer premio, pero no todo sale como él pensaba y pronto descubrirá que el reconocimiento no siempre se halla en las cosas evidentes.

Opinión

Hola una vez más y bienvenidos al blog para leer una nueva reseña, en esta ocasión vamos a platicar sobre Bobot, un libro escrito por de Cecilia Eudave, ilustrado por Xavier Mula y editado por Ediciones Castillo.

Como podrán observar le di una calificación de 5 estrellas de 5 y me dedicare a explicar el porqué, Bobot es un libro que busca transmitir 3 grandes mensajes a los niños, el primero es la necesidad de encontrar nuestra propia identidad, esa búsqueda por la que todos atravesamos en algún momento de nuestra vida para entender y aceptar aquello que nos hace diferentes a los demás, nos explica que tan importante es darnos cuenta de nuestras particularidades y sobre todo siempre tratar de ser nosotros mismos, eso de ir por la vida aparentando ser alguien más definitivamente no es el mejor camino.

El segundo mensaje para los niños (y más de algún adulto) es que ganar no es lo más importante, sino el participar y sobre todo el disfrutar de la experiencia, esta parte del libro se presta para profundizar aún más con los niños y explicarles que lo primordial es la dedicación y el esfuerzo, que si se pretende alcanzar algún logro u obtener algún premio lo primero es el esfuerzo y la dedicación, el premio llegará como consecuencia, y si no llega por lo menos queda la satisfacción de que el niño puso todo de su parte y que de seguro algún aprendizaje quedó durante el proceso, esta parte me parece super importante porque en la actualidad pareciera que lo único importante es ganar, y esta cultura del siempre ganar se la estamos imprimiendo en la cabeza a los niños y me parece que de esta forma estamos generando en ellos tanto estrés que tarde que temprano terminaremos por pagar las consecuencias, y lo vemos con niños saturados de cursos extra curriculares, que no tienen un momento libre en el día para ser niños porque desde pequeños queremos que sean competitivos y siempre "ganen", ojo con este tema papás y mamás.

El tercer gran mensaje es que lo verdaderamente importante está dentro de las personas, osea lo que son, lo que piensan y lo que sienten, nunca será más importante el exterior, osea, la apariencia, el cómo nos vemos no nos define, lo que lo hace es quienes somos en realidad, como actuamos y cómo pensamos. Si somos dedicados, simpáticos, alegres, talentosos, buenos amigos, amables, perseverantes, y asi tal cual lo aprende Bobot cuando pretender ser algo más que solo un robot pero solamente cambiaba su apariencia externa, hasta que entendió que lo que realmente nos hace diferentes es lo que somos por dentro.

Como habrán leído la autora logra en tan solo 40 páginas ilustradas y con tan poco texto ser directa y puntual respecto a estos tres importantísimos puntos, y creo que consigue de excelente forma que los niños capten la idea y la entiendan, que al final es lo más importantes, aunado a eso, las ilustraciones vuelven a jugar un papel importantísimo, primero, al atraer la atención del pequeño lector son el estilo de los dibujos y sus colores brillantes, y segundo, complementar perfectamente la idea que el texto busca transmitir, consiguiendo así su objetivo.

Por último mencionar el precio, se trata de un libro totalmente asequible, vale la pena totalmente la inversión, los niños se van a entretener leyendo el libro y les sera muy util, de verdad les recomiendo papás y mamás que acerquen este tipo de libros a sus hijos.

Espero la reseña haya sido de su agrado, los invito a dejarnos sus comentarios, recuerden que de ellos nos alimentamos los blogs.


Ilustraciones







Sobre la autora



Cecilia Eudave nació en Guadalajara, México, el 11 de abril de 1968. Estudió el doctorado en Lenguas romances en la Universidad de Montpellier. Es escritora, investigadora, Profesora y coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es escritora de relatos, ha publicado: Relato: Técnicamente humanos (1996); Invenciones enfermas (1997); Registro de Imposibles (2000); Países Inexistentes (2004); Sirenas de Mercurio (2007); Técnicamente humanos y Otras historias extraviadas (2010) y Papá Oso (2010). También ha publicado las novelas: La criatura del espejo (2007); Bestiaria Vida (2008); El enigma de la esfera (2008); Pesadillas al mediodía (2010) y Aislados (2015), y los ensayos: Aproximaciones. Afinidades, reflexiones y análisis sobre textos culturales contemporáneos (2004); Las Batallas desiertas del pensamiento del 68. Acercamiento analítico a Ciudades desiertas de José Agustín (2007) y Sobre lo fantástico mexicano (2008).

En 1990 obtuvo la Beca Nacional Salvador Novo en narrativa que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio de México y el centro Mexicano de escritores. En 1997 fue becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores.
Su línea de investigación gira en torno de la literatura mexicana, la literatura fantástica y el análisis de textos culturales y visuales siendo coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma universidad.

Reseña: Bobot - Cecilia Eudave Reseña: Bobot - Cecilia Eudave Reviewed by Papá Lector on agosto 22, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. Me parece muy interesante este libro, los dibujos son muy monos. Espero poder encontrarlo en la venta nocturna.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football