Reseña: El Caso Hartung - Søren Sveistrup


Ficha Técnica

Título: El Caso Hartung
Autor: Søren Sveistrup
Editorial: Me Gusta Leer
Páginas: 528
Género: Thriller / Novela Negra
ISBN: 9788417771850
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Una mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en La Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los asesinatos están relacionados, pero ¿cuál es la conexión?

Thulin y Hess trabajan contrarreloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha logrado su cometido final.

Opinión

Hola lectores, bienvenidos una vez más al blog, hoy vamos a platicar nuevamente de una novela negra, mi género favorito como ya mucho saben, por lo que estoy muy emocionado y además porque es un libro al que le estoy otorgando una calificación de 5 estrellas, la calificación más alta, y es que el libro me ha gustado mucho, de principio a fin me mantuvo enganchado y expectante, el libro en cuestión es El Caso Hartung de Søren Sveistrup editado por Roca Editorial, sello de Me Gusta Leer México.

Entremos entonces en materia, como ya dije se trata de una novela negra, con una historia que se desarrolla en Copenhague capital de Dinamarca y que tiene como principales protagonistas a los detectives Thulin y Hess, personajes que encontré bastante bien planteados, con personalidades y estilos que se antojan completamente opuestos pero que en el fondo en el ámbito policiaco tienen muchas similitudes, ambos son inteligentes y suspicaces, sus grandes diferencias existen en su lado personal, por un lado tenemos a Hess, impuntual, bebedor, incumplido, desinteresado y por el otro a Thulin, una mujer comprometida, ambiciosa en el buen sentido de la palabra, que busca marcar una diferencia en lo que hace, que busca mejorar profesionalmente al grado de que busca ser aceptada en una división más retadora dentro de la policía de Copenhague. Se trata de un libro con una buena cantidad de personajes, pero que en ningún momento afecta negativamente a la historia, la narrativa del autor es tan clara y hábil que no confunde al lector en ningún momento.

La historia está contada con muy buen ritmo, no decae ni desacelera durante todo el libro, es trepidante de principio a fin, logra atraparte desde las primeras páginas y lleva al lector a recorrer una serie de asesinatos muy originales que ocurren en un escenario gélido que no hace más que sumar a la ambientación oscura, apremiante y angustiante que el autor logra imprimirle a su narrativa, algo que los amantes del género agradecemos, consigue imprimir un grado de estrés a la lectura que definitivamente genera un impacto en el lector.

Además, la novela está dotada de unos giros totalmente inesperados, que llevan a quien lee el libro de una dirección a otra, y si bien en la mente del lector ronda la típica pregunta de ¿quién es el asesino? no se convierte en la pregunta más importantes, hay otras como ¿por qué lo hace? y sobre todo ¿qué seguirá? lo que te lleva a avanzar en las páginas sin detenerte y cuando menos lo esperas ya lo devoraste.

Se trata de una novela negra en toda regla, tenemos elementos policiacos puros, detectives, asesinatos, móvil, criminal y víctimas, pero lo que más me llamo la atención del libro es que tiene tintes de crítica social, cuestiona fuertemente y evidencia las carencias que los servicios sociales en Dinamarca tienen para atender a un sector de la población tan vulnerable como lo son los niños, y más en específico aquellos que sufren de abusos y maltratos, toca este tema de la doble moral que existe en las autoridades que deberían de velar por estos niños y que terminan dejando todos los esfuerzos en el discurso, me resulta muy interesante este tono que el autor le imprimió al libro porque si bien entretiene a los lectores puedes incluso tomarse como una llamada de atención en este sentido.

Otro detalle que me gustó mucho es que toma un elemento, muy característico de los países europeos  y en general del hemisferio norte incluyendo Norteamérica, como son las castañas y lo convierte en algo oscuro cuando en las escenas de los asesinatos aparecen unos hombres de castañas con extremidades de cerillas y se convierte en la firma del asesino, y es ahí cuando la pregunta de ¿por qué un hombre de castañas? se convierte más importante que la de ¿quién lo puso ahí?, es sin duda una historia muy original, bien desarrollada, bien contada y con un final totalmente inesperado, no es como otros libros que en algún punto te puede dar algunas pistas para que saques tus propias deducciones, en este caso no es así, por lo que no ves venir el desenlace y mucho menos quien es el culpable. Algo que cierra con broche de oro este gran libro.

Punto y aparte es la discusión de que tan creíble o inverosímil es la historia y el cómo se desarrolla, en lo que a mí respecta la encontré totalmente apegada a lo que podría ocurrir en la realidad, por un lado tenemos un crimen inicial que la policía se apresura por resolver debido a que involucra a la ministra de asuntos sociales de Dinamarca ya que su hija adolescente es la primera víctima, confirmando lo que todos vemos en cualquier país del mundo, que cuando el afectado es una persona influyente y con poder el sistema completo se moviliza y actúa con una agilidad y eficiencia pocas veces vista, aunque en este caso la eficiencia solo estuvo presente en apariencia, leyendo el libro sabrán a que me refiero, pero por otro lado cuando se trata una persona sumida en el anonimato entonces todo se vuelve lento e  ineficiente, bastante real creo yo. Y sobre el móvil del asesino y quien resulta ser, créanme cuando les digo que puedo asegurarles que incluso ya ha pasado en la vida real.

Para concluir quiero reiterar que mi calificación para este libro es de 5 estrellas de 5, altamente recomendado, ha ido directo a mis mejores lecturas de este 2019.

Sobre el autor


Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de televisión. Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la serie The Killing, galardonada con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptada en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come, o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.

Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia de la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.

Reseña: El Caso Hartung - Søren Sveistrup Reseña: El Caso Hartung - Søren Sveistrup Reviewed by Papá Lector on noviembre 20, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. Me llamó mucho la atención cuando la vi, pero no he conseguido hacerme con ella. Sin duda la leería. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.