Reseña: El Crítico - Antonio Malpica


Ficha Técnica

Título: El Crítico
Autor: Antonio Malpica
Ilustrador:  José Hernández
Editorial: El Fondo de Cultura Económica
Páginas: 25
Género: Cuento
ISBN: 9786071664181
Colección: Vientos del Pueblo
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3/5):

Sinopsis

El crítico es un cuento de humor negro, lleno de referencias y alusiones a la Ciudad de México contemporánea: sus lugares, sus eficientes investigadores y su violencia normalizada. Malpica nos presenta con su cuento, una suerte de metaficción donde, como hiciera Carlos Fuentes en Aura, nos volvemos cómplices con una serie de preguntas y juegos de palabras que cuestionan el rol de la crítica y la literatura.

Opinión

Hola Lectores, bienvenidos al blog, hoy vamos a platicar sobre El Crítico, un cuento de Toño Malpica publicado por el Fondo de Cultura Económica bajo la colección Vientos del Pueblo, esta colección de libros de muy bajo costo que oscilan entre los 9 y los 20 pesos, libros cortos que buscan fomentar la lectura entre la población no lectora o que apenas se inicia en ella.

Se trata de un cuento policiaco, cuyo criminal es llamado El Crítico, ya que asesina escritores y como firma deja uno de sus libros con correcciones ortográficas y gramaticales, han sido todos escritores de poca monta sin ninguna fama, el problema llega cuando asesina a un célebre y reconocido escritor de la literatura mexicana.

Tal como lo dice la sinopsis se trata de un cuento con humor negro, de cierta manera explícito en sus descripciones de la escena del crimen, con elementos clásicos del género policiaco, un detective, un criminal, un asesinato, con la gran particularidad de que este se desarrolla en la ciudad de México y está lleno de referencias que todo lector entenderá, desde el nombre de la librería en el que se hace el hallazgo, hasta la insinuaciones de los características de la obra del ultimo asesinado, por lo que podremos sospechar de que escritor se podría tratar, pero ahí queda en el aire la duda, si Malpica quiso darnos a entender el nombre de algún escritor o de verdad es totalmente ficticio el personaje.

Y así como esa pregunta hay muchas, el cuento está plagado de preguntas, lo que es un hecho es que retrata a la perfección el día a día de nuestros cuerpos policiacos y de investigación, ese trabajo a medias que desarrollan y el poco interés que ponen a resolver los casos.

Esas distracciones y desinterés Malpica las lleva al extremo en el cuento, narrando incluso como dos de las personas involucradas deciden intimar en plena escena del crimen, una sátira al pobre trabajo que desarrollan quienes deberían ofrecer seguridad y justicia.

Lo interesante del cuento es que puede tomarse como un texto que nos entretiene durante 15 o 20 minutos que dura su lectura y no trasciende o hasta como una crítica social, dependerá del lector que tanta profundidad y sentido le quiere dar, pero lo que es un hecho es que el cuento da para ambas cosas.

El lenguaje que Toño usa en este cuento es totalmente cotidiano, coloquial y con alguna que otra grosería de las más comunes en nuestro hablar, lo que lo hace muy ligerito y ameno de leer.

Se trata de un libro ideal para aquellos que no conocen la obra de Malpica, podrán tener un primer contacto con su narrativa, y que si bien la gran parte de su obra y por la que más se le conoce y se le ha premiado son sus trabajos de literatura infantil y juvenil me parece que en este caso logro un buen cuento para el público adulto, y lo mejor es el precio, solo 12 pesos por lo que la excusa de que leer es caro y por eso no leo no aplica en este caso.

Los invito a conseguir el libro, denle una oportunidad y disfrútenlo.

Ilustraciones





Sobre el autor



Antonio Malpica (México, 1967). Ingeniero en computación, músico, dramaturgo. Reconoce que la música le dio el primer impulso para ser creativo y expresivo a través del arte. Considera que al escribir está jugando y lo deja ver, sus historias son juegos con reglas que el lector poco a poco va descubriendo y así deja vivir a los personajes y las situaciones. Ha escrito ciencia ficción, novela y teatro para niños y jóvenes. Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre ellos, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Reseña: El Crítico - Antonio Malpica Reseña: El Crítico - Antonio Malpica Reviewed by Papá Lector on noviembre 25, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.