Reseña: Hermano Lobo - Carla Maia de Almeida


Ficha Técnica

Título: Hermano Lobo
Autor: Carla Maia de Almeida
Ilustrador: António Jorge Gonçalves
Editorial: El Naranjo
Páginas: 128
Género: Novela Juvenil
ISBN: 978-607-8442-11-9
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

En un relato a dos voces, Hermano Lobo muestra la historia de una vida familiar destrozada y un viaje a través de un país que se cae a pedazos. Está narrada por la voz de Bellota, una niña de ocho años, cuando emprende con su padre la expedición hacia el Desierto de la Muerte. Nace de las imágenes de una adolescente cuando recuerda la extraña y última aventura de su infancia. Conmovedora historia de la relación entrañable entre un padre y su hija. Esta obra fue seleccionada por la lista Arcadia como uno de los mejores libros en 2014.

Opinión

"La imaginación es el lápiz con el que el niño pinta sus mejores aventuras" - Anónimo

Platiquemos un poco de Hermano Lobo de Carla Maia de Almeida, un libro juvenil ilustrado, editado en pasta blanda por parte de Ediciones El Naranjo, se trata de una bella historia narrada desde el imaginario de Bellota, una niña de 8 años, y que a lo largo de estas 128 páginas comparte con nosotros su muy peculiar y original manera de ver y vivir una crisis económica por la que atraviesa su familia así como la definitiva y dolorosa separación de sus padres, la aventura principal es la que vive al lado de su padre un verano durante un viaje, cuando prácticamente ya se le terminaron todas las opciones y esperanzas de superar los problemas financieros y maritales y siente que la única alternativa es regresar a su casa de campo donde inició todo.

De este libro hay varias cosas que me gustaron mucho, de entrada la inocencia de Bellota a sus 8 años, desafortunadamente hoy en día nuestros niños pierden de cierta manera la inocencia y capacidad de asombro por el bombardeo constante de tecnología y de contenido inadecuado para su edad, videojuegos violentos, programas sangrientos y la nula guía y consejo de los padres han hecho que esa pureza infantil se pierda a muy temprana edad y es algo que Bellota conserva, además de poseer una imaginación bárbara, le ha puesto apodos preciosos a cada uno de los miembros de su familia basados en sus personalidades, y en torno a eso los ha concebido como personajes de su propia historia, empezando a su papá, a quien por momentos ve como un jefe indio a quien bautizo con el nombre de Alce Negro, lo ve como sabio y poderoso, pero cuando se enoja o se deprime lo llama el hombre de hielo, ya desde aquí la historia nos da una cachetada a los adultos y nos señala que todo lo que hacemos o decimos es percibido por los niños de buena o de mala manera pero todo llega a sus mentes y sus corazones, y lo mismo pasa con sus mamá, abuela, hermana y hermano, incluso a su perro a quien quiere mucho.

Durante este viaje que emprende Bellota con su papá experimenta diversidad de momentos y emociones, por lapsos lo ve como una aventura y por otros se siente perdida y fuera de lugar, y el final del viaje tan repentino e inesperado es lo que deja al lector en un estado de sorpresa que se agradece. Es una lectura que logra transmitir al lector el enojo de la madre de bellota ante la situación del dinero, la desesperación del papá por conseguirlo y el cómo Bellota y sus hermanos, que aunque estén ajenos de cierta manera a estos temas tan adultos, terminan siendo afectados, me resulta clara la narrativa y claros los mensajes que transmite.

Es un libro narrado a dos voces, en ambas es Bellota, a sus 8 años y después al ser adolescente, me gusta el hecho de que acompañamos al personaje de esta pequeña niña en su viaje en auto pero además a través de su aprendizaje, porque aprende lecciones de vida, las mismas que al lector al leer las páginas, lo que lo hace una muy buena lectura para los jovencitos, leerán sobre la importancia de la unidad familiar, a ser empáticos, a perseguir sueños pero asegurarnos de que sean realistas y alcanzables, a valorar la familia, a vivir intensamente, a dejar que la imaginación vuele, a nunca dejar de ser inocentes.

La edición merece una mención especial, tiene ilustraciones muy bonitas, con cierto toque abstracto, podríamos decir. El azul, negro y blanco, los colores en los que están impresas, y a lo largo del libro el color azul en las páginas se va intercalando con el blanco, por lo que tenemos un capitulo con paginas azules y el siguiente en páginas en color blanco y así sucesivamente, un toque muy bonito sin duda.

La lectura es rápida una vez que te acostumbras a los nombres con los que Bellota bautizo a su familia y con los que nos empieza a narrar la historia, por lo menos a mí me resulto inesperado y de cierta manera confuso, por lo que el inicio me costó, pero estoy hablando solamente de los primeros dos o tres capítulos, que dicho sea de paso son muy cortos por lo que la hacen la lectura aún más ágil, posterior a este punto es un libro que se lee en un par de horas.

Ilustraciones





Sobre la autora


Carla Maia de Almeida nació en Matosinhos, Portugal. Ha trabajado como periodista desde 1992 y actualmente escribe en la revista LER sobre libros para niños, donde además hace traducciones. Tiene un grado y un postgrado en Comunicación Social en la Universidad Nova de Lisboa y un diplomado en Libro Infantil por la Universidad Católica Portuguesa. Sus libros se han publicado en Portugal, Brasil, Colombia y ahora en México. El Naranjo ha publicado su novela Hermano Lobo.

Reseña: Hermano Lobo - Carla Maia de Almeida Reseña: Hermano Lobo - Carla Maia de Almeida Reviewed by Papá Lector on noviembre 10, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.