Reseña: Bruno y el Big Bang - Rodrigo Contreras/Carolina Undurraga


Ficha Técnica

Título: Bruno y el Big Bang
Autor: Rodrigo Contreras/Carolina Undurraga
Editorial: B de Blok
Páginas: 104
Género: Ciencia ficción infantil y juvenil
ISBN: 9786073189125
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

¡Hola, soy Bruno! Ustedes pensarán que me creo mucho, pero estoy seguro de que soy el chico con más suerte del universo... ¿Por qué? Bueno... Tengo la mascota más genial de todas (un camaleón llamado Bowi). Una bisabuela (la Kenita) que usa WhatsApp y es superdivertida. Y lo mejor de todo: este verano conocí a Hidrógenes, un viejo sabio que, además de volverse mi amigo, me convirtió en... ¡una especie de Premio Nobel de Ciencias!

¿Quieren saber cómo? (No me gustan los spoilers así que empiecen a leer mi libro.)

Opinión

Nunca nadie había explicado de forma más clara, sencilla y concreta el origen del universo como lo hace Bruno y el Big Bang, por lo menos a mi nunca me había quedado tan claro que es el famoso Big Bang y el cómo según la ciencia empezó todo.

En este libro los autores se han esmerado en presentar a los niños, primero una historia divertida, estilo comic, platicándoles como Bruno, vive las mismas cosas que ellos, su mamá le pide recoger su recamara, tiene una mascota, le gusta jugar, prefiere estar en el parque que encerrado en su casa, es inquieto, con una tremenda imaginación y además está lleno de curiosidad, en resumen un niño normal, y una vez que los autores cuentan con la atención del pequeño lector entonces viene la parte enriquecedora, donde sin perder la línea sencilla y divertida, Bruno conoce a Hidrogenes al verlo con unos lentes especiales en su vaso lleno de agua, Hidrogenes es un átomo de hidrogeno que está acompañado de otro átomo de hidrogeno y uno de oxígeno, pero, ¿qué es Hidrogeno? ¿Qué es un átomo? no hay nada de qué preocuparse, Bruno se hace las mismas preguntas e Hidrogenes se encarga de irlas contestando.

Este libro es una clase de química y de astronomía juntas, pero no aburrida o llena de teoría como en el colegio, sino explicada con términos y en un lenguaje muy entendible para chicos y grandes, porque como dije al inicio, me ha quedado clarísimo, a mis casi 40 años, todos los conceptos científicos que se exponen en este libro.

Hidrogenes lleva a Bruno de la mano y le explica como surgió el universo, y después como se formaron los planetas, incluyendo la tierra, y en seguida como se formó la vida en nuestro planeta, explica 14 mil millones de años en escasas 104 páginas ilustradas con comics, que, dicho sea de paso, están geniales, pareciera que estamos leyendo cualquier comic, de esos que nos gustan tanto.

Pero no se queda ahí, incluye más conceptos que en la escuela pudieran no quedar del todo claros o ser un poco complicados o aburridos de estudiar, por ejemplo, explica todo el ciclo del agua, y lo hace cuando Hidrogenes le cuenta todas las aventuras por las que tuve que pasar a lo largo de millones de años para terminar en ese momento en su vaso. Durante la narración le platica sobre el universo, los planetas, el origen de la vida en el mar, incluso sobre los dinosaurios, toda la explicación sigue una secuencia que va llevando a los niños a entender cómo se fueron dando los cambios de nuestro planeta y la evolución misma.

¿Suena fascinante, cierto? Pues lo es, la verdad es que los primeros en leer el libro cuando llegó a casa gracias la editorial Penguin Random House, fueron mis hijos, de 7 y 11 años, y los comentarios sinceros y espontáneos que me decían cuando lo estaban leyendo eran del tipo "Está muy chido papá, ya voy en la página 65" y después cuando fue mi turno de leerlo me agrado mucho darme cuenta que lo que leyeron lo entendieron y además lo retuvieron, que termina siendo igual de importante que comprender lo que se lee, porque me hacían preguntas como, ¿Ya llegaste a la parte del calendario cósmico? lo que me hizo confirmar que es un libro bien pensado, bien escrito y bien editado, y que logra su objetivo que es el de compartir conocimiento científico y astronómico con los niños, que lo entiendan y que lo retengan.

Sin lugar a dudas es de los libros que aportan mucho en casa, que terminan siendo una excelente adquisición para la biblioteca familiar y sin lugar a dudas que los niños leen y re leen varias veces y que incluso sirve como libro de consulta cuando toque el turno de alguna tarea referente a los temas que aquí se explican, mi más amplia recomendación al libro y de parte de mis hijos igual.


Ilustraciones







Sobre los autores

Créditos de la fotografía: elmostrador.cl

Rodrigo Contreras. Ingeniero Civil y master en Astronomía por la Universidad Católica y Ph.D en Astronomía por la Universidad de Bolonia. Desarrolló su vocación por la divulgación científica siendo guía del observatorio astronómico de Loiano. Actualmente es investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), miembro del comité creativo del MAS y su programa ObservaMAS.

Síguelo en @pildorasdeastro, su cuenta de Instagram dedicada a la astronomía.

Carolina Undurraga estudió Arte y Pedagogía en la Universidad Católica, donde además estudió cuatro años de arquitectura e hizo un posgrado en esta materia. Fanática de la música, el canto, la danza y las artes en general. Desde hace casi veinte años se dedica a la docencia y realización de proyectos artísticos de pintura e ilustración. Ha colaborado en la creación de libros infantiles dedicados a la arquitectura patrimonial y, ahora, la astronomía.

Reseña: Bruno y el Big Bang - Rodrigo Contreras/Carolina Undurraga Reseña: Bruno y el Big Bang - Rodrigo Contreras/Carolina Undurraga Reviewed by Papá Lector on abril 11, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.