Reseña: Thornhill de Pam Smy

Autor: Pam Smy
Ilustrador: Pam Smy
Editorial: Loqueleo / Santillana
Páginas: 532
Género: Terror Juvenil
ISBN: 978-607-0142697

Elle y su padre se mudan a una casa frente a un orfanato en ruinas, el Instituto Thornhill. Desde su habitación, Elle tiene una vista perfecta al orfanato abandonado y vislumbra a una niña en la ventana. Decidida a hacerse amiga de la niña, Elle desentraña el oscuro pasado de Thornhill. Treinta y cinco años antes, Mary Baines, vivía en en el orfanato y era terriblemente atormentada por un compañera. Cuando la persecución de la acosadora se intensifica Mary, cada vez más miserable, contempla la venganza y sus acciones tienen consecuencias en las próximas décadas. Poco a poco las historias de las chichas se entrelazan, las entradas desgarradoras del diario de Mary se alternan con secuencias de ilustraciones, que siguen en silencio la exploración de Elle en Thornhill. Así la autora explora cómo las relaciones humanas plantean profundas paradojas.

Hoy quiero platicarles sobre una novela gráfica de terror juvenil que me hizo sentir cosas que hace mucho tiempo un libro no conseguía hacerlo, una novela que movió sentimientos en mi muy fuertes, que me mantuvo durante toda la lectura aterrado, con el corazón acongojado y un nudo en la garganta.

Thronhill nos muestra a lo largo de sus 532 páginas de color negro y de una forma desgarradora, lo cruel que podemos llegar a ser las personas hacia otros seres humanos, retrata el gran daño que podemos causar con nuestras palabras y nuestras acciones, y lo peor de todo, que podemos hacerlo con total intención y conciencia.

La historia en Thronhill está contada en dos líneas de tiempo, la primera corre en 1982, donde leeremos lo que ocurre con Mary Barnes durante su estadía en el orfanato llamado Thronhill y la otra que ocurre en 2017 que nos cuenta la historia de Elle, quien junto a su padre se ha mudado frente lo que fuera el orfanato Thorhill que para ese año ya lleva algunos cerrado y abandonado, ambas líneas de tiempo permanecen entrelazadas durante prácticamente todo el libro, pero la autora consigue hacerlo con una carga de misterio tal que consigue que el lector esté expectante durante la lectura, además la historia guarda en todo momento un toque sobrenatural que hace que se te ericen los bellos constantemente.

Pero el verdadero terror que esconde este libro no la vas a encontrar en la parte sobrenatural de la historia, aunque confieso que esa parte también me gustó mucho y está muy bien lograda, sino en el apartado más real, ese donde la autora nos narra el infierno que vive Mary en Thornhill, atormentada por el acoso y el abuso de otra de las niñas que habita el orfanato, esa niña cuya apariencia física denota belleza, empatía, éxito, pero que por dentro tiene las más perturbadoras intenciones, que la llevan a acosar y abusar de Mary, se trata de un tormento y de un abuso psicológico bárbaro, ese que de solo pensar que alguno de mis hijos pudiera llegar a sufrir provoca que se me ericen los bellos de los brazos, ese que me da una tristeza enorme cada que tomo conciencia de que hay cientos incluso miles de niños y niñas, adolescentes e incluso adultos que lo están sufriendo.

Este libro es un grito desesperado a que visibilicemos el abuso y el acoso emocional y psicológico de los que muchos niños y niñas son objeto, porque la historia además evidencia un agravante muy frecuente, el que los adultos que se supondría debemos estar alertas y cuidarlos muchas de las veces subestimamos o menospreciamos lo que los niños puedan decirnos, preferimos ignorar las señales, engañarnos creyendo que se trata de "Cosas de niños", no podemos simplemente dar la espalda a los gritos desesperados de quienes no encuentran la forma de salir de ese infierno, debemos ayudarlos.

la historia tiene un final tétrico, digno del desarrollo del libro, no defrauda en ningún momento, no desacelera en ninguna parte a lo largo de sus páginas, te mantiene expectante y alerta, llevándote por una montaña rusa de emociones.

La edición debe recibir una nota sobresaliente, no sé si se trata de una edición única, por lo menos para mí si lo es, porque nunca me había topado con un libro similar y lo que ocurre es que todas sus páginas son negras, lo que hace que este libro en su totalidad sea de ese color, incluso el canto de las paginas, otra particularidad de la edición es que muchas de sus páginas vamos a encontrar única y exclusivamente ilustraciones, no hay nada de texto, por lo que la historia está narrada tanto por palabras como por imágenes, pero esta tan bien logrado que las páginas ilustradas guardan una perfecta ilación y cuentan por si solas de excelente forma la historia, no tengo el dato de exactamente cuántas paginas son únicamente ilustradas, pero si dijera que el 50% son así podría hacerlo sin temor a estar equivocado.

Para concluir quiero mencionar que estamos ante un libro único, original y genial, que nos narra un terror sobrenatural y al mismo tiempo psicológico que golpea al lector directo en el corazón y en su mete, que no te permite salir de él indiferente, que te cambia, y que desearas correr a recomendarlo inmeditamente después de leerlo, que invita a la reflexión y al cambio, que los mas jóvenes captaran y sentirán que el miedo recorre su cuerpo pero que los más adultos, sobre todo padres y madres, lo vivirán de forma muy cruda y emotiva. Sin lugar a dudas lo recomiendo, TIENEN que leerlo.

Soy ilustradora y autor con sede en el Reino Unido. Me encanta el dibujo y la ilustración y estos han sido la pasión de mi vida adulta. Estoy interesado en el cruce entre las cosas que vemos y podemos capturar en entornos cotidianos a través del dibujo, y cómo esto se traduce o puede influir en la ilustración imaginativa.

Soy fanática de las novelas con personajes femeninos fuertes cuyas circunstancias están relacionadas con el entorno en el que se encuentran. Regularmente releo clásicos como Jane Eyre, The Secret Garden, Rebecca y Wuthering Heights. Admiro particularmente las historias que desarrollan un fuerte sentido de la atmósfera, la historia y el suspenso. Con el tiempo compartiré más sobre esto junto con algunos de mis otros libros favoritos.

He sido extraordinariamente afortunada de ilustrar novelas que exploran cómo los personajes interactúan con sus entornos, escritos por autores como Linda Newbery y Siobhan Dowd. Ambientados en los paisajes ondulantes de mundos maravillosamente emotivos, sus historias tratan sobre el poder de la naturaleza y exploran cómo esto impacta o desafía a aquellos en el centro de sus historias.

Thornhill es la primera novela que he escrito e ilustrado. Usando algunos de mis libros favoritos como inspiración, cuenta la inquietante historia de dos chicas a medida que aceptan el misterio de Thornhill.
Reseña: Thornhill de Pam Smy Reseña: Thornhill de Pam Smy Reviewed by Papá Lector on agosto 23, 2020 Rating: 5