Reseña: Cosas que pasan de Isol

Ilustradora: Isol
Editorial: Fondo de cultura económica (FCE)
Colección: Los primerísimos
Páginas: 32
Género: Libro albúm
ISBN: 9786071602589

Iría a la escuela al galope, si tuviera un caballo. Sería más fuerte, más linda y más alta, si se le cumplieran sus deseos. Un buen día se le aparece un genio y le concede un deseo. Ahora su problema es elegir cuál.

Platiquemos de Cosas que pasan cuyo texto e ilustraciones corren a cargo de Isol, un libro infantil ilustrado que forma parte de la colección Los primerísimos del Fondo de Cultura Económica y que me ha parecido muy bueno por diversas razones, permítanme y les cuento cuales.

De inicio, se trata de un libro álbum, con ilustraciones en todas las paginas bastante peculiares que asemejan a los dibujos que niños de corta edad pudieran hacer en sus propios cuadernos, eso ya de entrada resulta llamativo para los pequeños, además, sus textos cortos hacen que sea una herramienta muy útil entre los más pequeños que apenas inician en la lectura, después de todo esa es una de las intenciones de esta colección del fondo, por lo que sirve perfecto para que padres o maestros lo acerquemos a los niños y los invitemos a intentar leerlo.

La historia corta nos cuenta sobre una niña que nos empieza a contar que le gustaría tener cosas que no tiene y ser quien no es, habla sobre querer tener ojos verdes, ser fuerte y alta como un árbol, pero no lo es, o tener un caballo o cantar tan bien como un pájaro, cosas que tampoco tiene, de pronto se le aparece un genio y le dice que le concederá un deseo, ahí ocurre un nuevo problema porque no puede decidir que quiere y cuando por fin se decide el genio le dice que eso no se lo puede dar por lo que al final termina dándole cualquier cosa, quedose así la niña sin nada de todo lo que pudo haber pedido a causa de su indecisión.

Aunque es corta, la historia es una herramienta para que como padres y madres podamos abordar con los niños un par de temas relevantes en la formación de los pequeños, el primero es sobre lo importante que es el aceptarse a uno mismo como se es, más allá de querer o intentar cambiar algo de nuestro cuerpo es necesario aceptarnos. Otro de los mensajes va relacionado es que no debemos mantenernos en un estado de inconformidad constante, eso lo único que provoca es dejar de disfrutar lo que somos y lo que tenemos, si en todo momento nos estamos quejando y anhelando lo que no se tiene no podremos enfocarnos en alcanzar nuestras metas.

Por último, la indecisión y la avaricia, en algún punto la niña protagonista lo pide TODO y al final lo único que consigue en un conejo, por lo que termino por no conseguir nada de lo deseado por mostrar avaricia y haberlo deseado TODO, esta es la excusa perfecta para tocar con los niños el tema de que las cosas se consiguen con esfuerzo, dedicación y trabajo y con esa fórmula seguro se alcanza cualquier meta.

Marisol Misenta, más conocida como Isol (Buenos Aires, 1972),1​ es una reconocida dibujante y autora de libros ilustrados argentina. Es también cantante y se desempeñó dentro del ámbito del pop y de la música clásica.

Reseña: Cosas que pasan de Isol Reseña: Cosas que pasan de Isol Reviewed by Papá Lector on agosto 05, 2020 Rating: 5