Reseña: Maldita de Thomas Wheeler y Frank Miller

Editorial: Océano México
Páginas: 464
Género: Fantasía Juvenil
ISBN: 9786075570846
Calificación (3/5):

Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la espada ha elegido a una reina?

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo.

Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto.

Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.

Maldita es un libro de fantasía épica que retoma la leyenda del Rey Arturo y la espada en la piedra y le da un giro presentándonos a una mujer como protagonista, con un enorme mensaje de equidad e igualdad dónde sin importar si eres hombre o mujer, o de alguno de los clanes de los Inefables, seres creados dentro del universo de Maldita, y que son tan diferentes uno de otros, todos tienen un papel importante y relevante para el desarrollo de la historia.

Yo no era fan del genero fantástico, por lo menos de la fantasía épica, me atraía mas lo oscuro, sin embargo recientemente he leído algunos libros que me han hecho revalorar el género y descubrir que puedo disfrutarlo cuando la historia está dotada de cierta calidad, tal es el caso de Maldita, no es una historia perfecta, por algo la estoy calificando con 3 estrellas de 5, pero hay algo innegable y es el hecho de que es un libro que pese a sus nada despreciables 464 páginas se lee muy rápido y eso es debido a que lo ágil de la pluma del autor y lo entretenido de su historia, que termina siendo un suceso de eventos con un muy buen ritmo que va en aumento conforme avanzas en las páginas, introduciéndonos a muchos personajes poco a poco conforme recorremos los hechos, algo que se agradece ya que consigues identificar y asimilar de quien o quienes se habla en la historia.

Siempre es un riesgo hacer un retelling de una historia tan conocida, y más cuando el autor e ilustrador deciden darle un giro tan marcado como ocurre en Maldita, pero en este caso creo que el resultado es bueno.

En este libro vamos a leer la historia de Nimue, quien desde niña tiene una conexión con la magia, pero es esto lo que la lleva a tener un incidente cercano con un ente oscuro, lo que provoca que a partir de ese momento su mismo pueblo la rechace por estar Maldita, todo se complica y su vida da un giro radical cuando Los paladines rojo, un brazo religioso purificador, que pretende eliminar a todos los clanes inefables ataca su aldea y mata a su madre, a partir de ese momento la espada del poder hace su aparición y la travesía de Nimue inicia.

A lo largo de la historia vamos a toparnos con personajes ya conocidos del mito original, Arturo y Merlín son los más relevantes, pero con una interpretación totalmente distinta, en cuanto a Arturo me parece un personaje interesante, me gustó, algo que no puedo decir de Merlín, creo que pudo ser un personaje con mucho más potencial, pero supongo que no debía restarle protagonismo a Nimue,

Dentro de los aspectos relevantes y que más me gustaron de la historia es lo marcado y evidente de la dualidad del bien y el mal que todos podemos ser, porque aquí, como en la vida real, el bueno no están bueno y el malo no están malo, algo que les da un contraste interesante a los hechos. Otro detalle que de verdad disfrute es lo crudo y explícito de la narrativa en algunas escenas de batalla, creo que le dio un toque más crudo y sangriento a la historia, como fan del terror esto lo aplaudo.

De los aspectos que no me terminaron de convencer de la historia es la misma protagonista, Nimue por momentos me desesperó, me dio la impresión de que tomo el rol que le correspondía mas por consecuencia de los hechos que por convencimiento propio, una incongruencia que para mí hizo que el personaje no terminara por funcionar.

En cuanto a la edición me parece acertada, el hecho de que se trata de una novela de fantasía y que se haya decidió hacerla ilustrada le suma mucho porque nos da una representación grafica de personajes y eventos, complementa genial la experiencia del lector, sin embargo, no puedo declararme fan de las ilustraciones, me quedaron a deber un poco, aunque puedo decir que las páginas ilustradas a color lo rescatan un poco.

Sobre el autor/ilustrador

Frank Miller conocido por su estilo de narración crudo y sus oscuras ilustraciones, Frank Miller es uno de los creadores más influyentes y premiados en el mundo del cómic, la novela gráfica y el cine. Codirector de Sin City. Ciudad del pecado (basada en su serie de novelas gráficas), productor ejecutivo de 300 (basada en su novela gráfica), y artífice del Batman contemporáneo con su serie de cuatro volúmenes Batman: El Caballero de la Noche Regresa, sus proyectos han sido nominados para la Palma de Oro y han ganado los premios Harvey y Eisner.

Thomas Wheeler guionista, productor y novelista. Fue productor ejecutivo y creador de las series televisivas Empire y The Cape. Como escritor de películas de animación ha producido El gato con botas, nominada a un premio Oscar, así como Lego Ninjago: La película.
Reseña: Maldita de Thomas Wheeler y Frank Miller Reseña: Maldita de Thomas Wheeler y Frank Miller Reviewed by Papá Lector on agosto 24, 2020 Rating: 5