Reseña: Huye, Jane, huye de Joy Fielding

Autor: Joy Fielding
Editorial: Umbriel / Urano México
Páginas: 384
Género: Suspenso
ISBN: 9788492915873

Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era.

Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…

Hola lectores, platiquemos en esta ocasión sobre un libro de mi género favorito, un clásico del thriller escrito por Joy Fielding, Huye, Jane, huye, re editado por Umbriel Editores, sello de literatura adulta de Urano México y que además cuenta con excelentes críticas.

A pesar de ser todo un clásico del género del suspenso y terror psicológico y de haber sido publicado por primera vez en 1991, yo no había tenido oportunidad de leerlo y no saben como me arrepiento de ello, si bien no se trata de un libro perfecto, porque para mi gusto cuenta con unas primeras páginas con un ritmo semi lento que no me atrapó de inmediato y con un final, que me parece justo y muy creíble, pero me parece que aun los que leemos misterio buscamos un final "feliz" o más acorde a los cánones, algo que créanme cuando les digo, que este libro no tiene.

Este punto sobre el final juega además a favor de la historia, termina siendo un punto bueno, porque se trata de una trama muy original, rompe con estereotipos del género, y además es muy cotidiana, con un desarrollo totalmente creíble y que pareciera estar narrando situaciones que perfectamente podríamos leer en un periódico o ver en una nota periodística, los personajes son personas comunes y corrientes, no leeremos sobre un detective con una súper lógica o un coeficiente intelectual extremadamente alto, ni sobre súper modelos involucradas con la mafia, ni de un asesino serial cuyos crímenes perfectos logran volver loca a la policía, al contrario, leeremos sobre una mujer y su esposo, dos personas que podríamos ser tú o yo, en una situación que seguramente pasa muy a menudo en la vida real, pero no contaré más por ese lado para no lanzar un spoiler.

Huye Jane huye se trata de una novela de suspenso que superando las primeras páginas no podrás soltar, es de esas novelas cuyas casi 400 páginas se leen como agua, que te invitan al desvelo para seguir leyendo, con giros muy inesperados en la trama y que generan en el lector incluso por algunos momentos mucha desesperación por no saber qué rumbo tomarán los eventos.

La premisa principal de la historia es la de una mujer, Jane Whittaker, quien de un momento a otro olvida quien es, sufre de amnesia y se encuentra en una tienda bañada en sangre sin saber quien es ni cómo llegó ahí, a partir de ese momento inicia unas sucesión de eventos impredecibles y que mantienen al lector expectante.

A lo largo del libro la autora incluye más personajes, incluyendo al esposo de Jane, un médico pediatra de renombre cuya apariencia es la de una persona persona, un marido devoto, un papá excepcional y un profesional muy reconocido, sin embargo es un personaje que sorprenderá al lector conforme avance la lectura.

Sin duda se trata de una novela donde el terror psicológico permea hasta el lector, haciéndolo sentir la misma ansiedad y desesperación que la protagonista, es una lectura que se sufre pero que no permite soltarla, haciendo que de mi parte no dude en recomendarla a todos aquellos fans del suspenso y terror, son el tipo de libros que no te dejan indiferente y que nunca olvidas, no puedo ni quiero dar demasiados detalles de la historia porque desde el inicio hasta el final la novela está plagada de hechos reveladores para la trama y no pretendo arruinar la experiencia de leerlo, pero estoy seguro que será un miembro destacado de su librero.

Joy Fielding divide su tiempo entre su Canadá natal y Florida. Se dedicó a la actuación durante unos años, antes de dejarse seducir por la literatura. En la actualidad es una de las escritoras de más éxito internacional. Sus novelas, con personajes profundos y bien dibujados, están protagonizadas por mujeres en busca de su identidad.

Reseña: Huye, Jane, huye de Joy Fielding Reseña: Huye, Jane, huye de Joy Fielding  Reviewed by Papá Lector on octubre 04, 2020 Rating: 5