Reseña: plic ploc de Claire Garralon

Título: plic ploc
Autora: Claire Garralon
Editorial: Leetra
Páginas: 36
Género: Libro álbum infantil
ISBN: 9786078689033

La capa de hielo se está derritiendo. El pingüino y el oso polar alertan a todos: a los leones marinos, a las belugas, a las morsas… Ninguno puede darles una respuesta sobre qué hacer. ¿Quién podrá ayudarles?

A través de las páginas de este álbum ilustrado, Claire Garralon da a conocer la fauna polar y el peligro inminente en el que se encuentra. Preservarla es vital para el equilibrio de nuestro planeta.

Hoy quiero platicarles sobre un hermoso álbum ilustrado editado por Leetra, se trata de plic ploc de Claire Garralon, de entrada se trata de un libro bellamente editado, esta en pasta dura, una portada ilustrada donde predomina un llamativo color azul con un pequeño pingüino y un osito polar, hasta aquí el primer acierto, sin duda llama la atención no solo de los pequeños y pequeños sino también de los adultos, y recordemos que de la vista nace el amor, una vez enganchados con la portada pasamos ahora sí al contenido.

Nuestros dos pequeños personajes nos acompañan a los largo de las 36 páginas que forman este libro y es que se han dado cuenta que la capa de hielo empezó a derretirse, se alarman de inmediato y buscando contárselo a los demás animales buscando que alguno tenga la solución a tan crítico problema, es así que visitan a focas, morsas y ballenas hasta llegar con sus papás quienes terminan haciendo un comentario al respecto que golpea la conciencia del lector con tal fuerza que sin importar si se es chico o grande te deja reflexionando sobre este importante tema, el calentamiento global.

Parte de lo maravilloso de este tipo de literatura infantil es que es capaz de generar estos ejercicios de reflexión e incluso cambios en la conducta y en los hábitos de niños, niñas, adolescentes y adultos y es tal el caso de plic ploc, porque toca el tan complicado tema del aumento de la temperatura de nuestro planeta y el derretimiento de los polos, pero lo hace de una forma tan sencilla, digerida y haciendo uso de ilustraciones muy bonitas que consigue su cometido, que quien lo lee entienda el mensaje, y qué mejor que lograr esto en el público más pequeño, porque es justo así como conseguiremos un verdadero cambio a futuro, solo esperemos que no sea tarde.

Además de resaltar implícitamente la necesidad que existe de que cambiemos hábitos y conductas en pro de ayudar a que el calentamiento global se detenga, plic ploc lanza otro importantísimo mensaje, pero este es exclusivo para los lectores adultos del libro, la necesidad que hay de que escuchemos a los pequeños y pequeñas, tendemos a juzgar y menospreciar lo que nos tienen o quieren decir, creemos tener el conocimiento y la experiencia suficiente para ignorar lo que nos puedan compartir, sin duda es un jalón de orejas para los que somos padres, madres o tutores de algún menor, debemos tomarnos el tiempo de escucharlos y a partir de ahí educar.

Es un libro muy corto, mayormente ilustrado, el texto es realmente muy poco, pero la autora consigue con tan poco texto y con tan bonitas ilustraciones compartir estos dos mensajes, importantes y urgentes de ser atendidos.

plic ploc es literatura infantil de calidad, desde la edición y el texto hasta la ilustración, se nota el esmero de las editoriales, en este caso de Leetra de ofrecer al público infantil libros de gran calidad.

Ampliamente recomendado y un excelente agregado para la biblioteca familiar, solo recuerden leerlo una y otra vez, no dejemos que el mensaje se pierda.

Claire Garralon, estudió Bellas Artes en Burdeos, luego asistió a la Facultad de Artes Visuales de Toulouse donde completó su carrera con un enfoque intuitivo e inspirador. Actualmente reside en Toulouse. Es autora e ilustradora de muchos libros para niños. Suele presentar sus libros en compañía de niños, niñas y jóvenes en distintos espacios como escuelas, guarderías, librerías y bibliotecas.

Aunque un tanto solitaria, siempre ha estado atenta a los demás y, a menudo, cuestiona en sus libros el concepto de otredad. En sus libros construye un universo sensible, en el que sus jóvenes lectores se deslizan solos. Aunque sus historias son profundas, elige palabras simples que nunca dejan indiferentes.
Reseña: plic ploc de Claire Garralon Reseña: plic ploc de Claire Garralon Reviewed by Papá Lector on octubre 07, 2020 Rating: 5