Reseña: Ati y su caja de besos - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda


Ficha Técnica

Título: Ati y su caja de besos
Autoras: Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda, Regina Novelo
Ilustradora: Alejandra Kurtycz 
Editorial: Uranito México
Páginas: 60
Género:Literatura infantil sobre sexualidad
ISBN: 9786079344993
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Ati, el pequeño dragón, se encuentra emocionado por festejar el cumpleaños de su abuela. Como invitadas están sus tías, incluyendo la temida tía Coco, quien siempre le pide que la abrace y le dé besos. Ati se siente incómodo con la tía Coco porque se le enrosca y casi no lo deja respirar. Con ayuda de su abuela, deberá usar su creatividad para enfrentar la situación, aprenderá que los pequeños pueden saludar de diferentes maneras;que tienen el poder para decir no, que los adultos lo deben respetar. La historia de este pequeño dragón nos invita a generar habilidades en nuestros niños para lograr poner distancia y decir no a besos y caricias que no se deseen.

Opinión

Hay preocupaciones que vienen de la mano al rol de padre o madre, una de ellas es la protección de nuestro hijos e hijas, vigilamos y procuramos su seguridad en todo momento, y uno de los peligros a los que sabemos que están expuestos es al abuso físico y sexual, y es precisamente este el tema que toca Ati y su caja de besos.

Este es un libro en el que las autoras consiguen de buena forma plantear un problema al que se enfrentan los niños y niñas en su trato cotidiano con adultos, incluso con los propios familiares, y se trata del contacto físico al que sometemos a los niños y niñas, la mayoría de las veces sin detenernos a analizar si se siente a gusto con lo que muchas veces creemos son solamente muestras de afecto hacia los pequeños.

Este libro busca crear conciencia en los pequeños y las pequeñas sobre el hecho de que si un contacto físico, venga de quien venga, no los hace sentir cómodos están en todo su derecho a levantar la voz y pedir que se detenga, que nadie puede ni debe violar su espacio personal ni acercarse a ellos y ellas de formas que los molesten por mas inofensiva que parezca la caricia y la muestra de afecto.

En la historia son las tías de Ati, familiares muy cercanos a él, quienes incomodan al pequeño dragón con sus muestras de afecto "inofensivas", y me gustó mucho el hecho de que por medio de cada una de las tías las autoras retratan le muestran a los niños y niñas las 3 estrategias más comunes que utilizan las personas que abusan de los pequeños, el chantaje, el intercambio de algo material a cambio de carisias y finalmente la amenaza, consiguiendo con esto poner a los niños en alerta y que puedan identificar cuando alguien esté intentando usar alguna de estas estrategias con ellos.

Por otro lado, si bien se pretende aun que los niños y niñas sean educados y tratar con respeto a las demás personas y regalen un saludo cuando se es necesario, no se les puede forzar a mas, debemos respetarlos y respetarlas, y para eso en el libro las autoras por medio de la abuela de Ati comparten una estrategia que a mí en lo particular me sorprendió de buena manera, para que los niños puedan saludar de forma educada sin tener que pasar el plano físico y así poder evitar saludos o caricias incomodos.

Por lo que este libro me parece muy útil para nosotros como padres y madres que buscamos plantear este tema delicado y muchas veces tan difícil de abordar con los niños y poder de esta forma tan digerida y sencilla poner en alerta a nuestros pequeños y pequeñas, ayudándolos a que desarrollen habilidades que les permitan mejorar su comunicación o en determinado momento pedir auxilio pudiendo identificar situaciones donde su integridad física pudiera estar en riesgo.

Además, le edición es preciosa, en pasta dura y con ilustraciones llamativas con colores vivos y un estilo acuarela que abonan a captar la atención de los niños y niñas, y por último el precio, realmente cómodo y se trata de un libro muy accesible ya que está disponible en las principales librerías.

Ilustraciones





Sobre Sexualidad ATI

¿Cómo quieres que tus hijos inicien su educación sexual?
Las actitudes y palabras que usas en la vida diaria invariablemente educan a niños, niñas y adolescentes que tienes a tu alrededor. Cuando observan cómo te relacionas con tu pareja, familia o amigos, cómo te expresas respecto a tu propio cuerpo y al de los demás, si lo cuidas o no, la profesión que tienes y las cosas que les compras son ejemplos de cómo de forma permanente e informal educas en sexualidad.

En Sexualidad ATI se promueve de manera formal la Educación Sexual Integral (ESI) Este enfoque promueve entre niños y adolescentes el conocimiento de su propio cuerpo y el de su desarrollo físico y emocional, al mismo tiempo que les ayuda a desarrollar relaciones sanas y equitativas. De hecho, es fundamental para adquirir habilidades de prevención de cualquier tipo de abuso, incluyendo el sexual.

A través de un programa de talleres y de la creación y diseño de material educativo, Sexualidad ATI contribuye a que niños, adolescentes y los adultos a su alrededor hagan frente a problemáticas relacionadas con su sexualidad.

Su programa para los centros educativos contempla contenidos específicos para preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; y los programas fuera de las aulas se dirigen a hombres y mujeres interesados en estos temas.

Cada ciclo escolar, Sexualidad ATI imparte talleres a más de 8 mil niños y adolescentes y alrededor de 60 conferencias para padres de familia y docentes.


Reseña: Ati y su caja de besos - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda Reseña: Ati y su caja de besos - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda Reviewed by Papá Lector on octubre 15, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football